miércoles, 3 de octubre de 2012

Las intocables casas vacías.

El caso de Kasa Pirata de Rosario.

Uno nunca termina de conocer los detalles de la realidad de los casos que salen a la luz. De todos modos, ninguno de los detalles siguientes pueden justificar los exabruptos violentos de algunos comentarios. Primero vamos a algunos detalles para ir poniéndonoes en tema.
-Kasa Pirata es un centro cultural que funciona en una casa okupada, aparentemente bien ubicada y de un valor económico interesante. 
-En dicho predio se dictan cursos de "artes callejeras" y se representan obras teatrales a la gorra
-Su presunta propietaria ha fallecido o bien reside en el exterior
-En el grupo de okupas hay extranjeros
-Algún vecino indicó que se hacían fiestas a altas horas de la noche, que había olor a marihuana y que no se podía transitar por la vereda.
Pero por qué digo presuntamente "intolerantes". Porque una cosa es enojarse (justificadamente o no) y lanzar un insulto, o evidenciar muestras de falta de paciencia, con lugares comunes aunque desagradables incluso, y otra muy distinta expresarse con un grado de violencia que suena acompañada de placer (que sinceramente me dan miedo y me hacen llorar). 

Apelaciones a la violencia física:

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Resisten-el-desalojo-de-una-casa-tomada-por-okupas-20120817-0001.html
"pomelo89 17/08/2012 15:13
SANTYLV: che marmota, porque no donas tu casa para que hagan eso ganso? aca falta mano dura, un paredon y ttttrrrraaatatatatatatatatatatatata"


"Oscar Arguello · BERNARDINO RIVADAVIA
gomazos a esos vagos, para que carajos pagamos impuestos y demas para que vagos , sarnosos , sin escrupulos vengan a vivir de arriba que vayan a la burar [...]"
"Guillermo Alvarez Ladousse ·  Comentarista destacado
volve hitler volve , que limpieza racial le hace falta a este pais"
"Tengu Hanzo ·  Comentarista destacado
Pero saquenlos a patadas en el orto....que mande la municipalidad a guardia de infanteria y los saque a gomazos....o los vecinos que les den de coquitos....manga de mugrientos."
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Los-artistas-de-Kasa-Pirata-cortaron-el-transito-para-protestar-por-el-desalojo-20121002-0032.html
"2311mejui 02/10/2012 18:46
es chileno el que habla? metenle palo con toda! ya quisiera ver a los papis ricos de varios ( no todos) de esos saltinbamkis si le okupan una casa...que opinen los vecinos nadie les pregunta, que clase de periodismo hacen? sólo hablan los hipies esos!"

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=119021&Los-artistas-de-Kasa-Pirata-cortan-Mendoza-y-Lagos
"Tengu Hanzo · · Comentarista destacado
Que los saquen a patadas en el tuje por obstrucción en la via pública, quien se creen que son, ellos tienen derechos y los demas no, que vayan a laburar."

Ayer había otros comentarios que fueron inhabilitados en algunas páginas. Seguramente por el tenor, pero hacían referencias a fusilamientos, torturas e iban acompañados de onomatopeyas y expresiones burlonas y festivas (

Expresiones xenofóbicas, prejuiciosas, ideológicas y descalificaciones personales:

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Resisten-el-desalojo-de-una-casa-tomada-por-okupas-20120817-0001.html
"alcons 17/08/2012 13:20
Estos mugrientos, vagos, buenos para nada, hijos de mama, pretenden que creamos que lo que hacen esta bien, y, ademas el ¨gobierno¨ esta obligado a darles alojamiento???? quien sostiene al ¨gobierno¨???? Son parasitos inutiles inservibles."
"JuanHaumul 17/08/2012 12:16
nati84... dale hacé caridad.. empezá donando la casa de tus viejos... se vé que nunca laburaste y no tenés idea de lo que hay que trabajar para tener algo..."
"JuanHaumul 17/08/2012 12:14
usurpar es un delito.. estos son delincuentes.. hoy por radio hablaba un shileno para colmo... SANTYLV... laburá querido... siempre esperando todo del gobierno ?? cuantos planes cobrás ???"

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Los-artistas-de-Kasa-Pirata-cortaron-el-transito-para-protestar-por-el-desalojo-20121002-0032.html
"alcons 02/10/2012 13:10
Esto ocurre ademas por la mafia de los abogados. Los desalojos deben ser AUTOMATICOS con solamente acreditar la propiedad y la policia proceder sin juicios, sin honorarios, sin intervencion de un juez. Como en cualquier pais civilizado."
"Matias1806 02/10/2012 10:14
Ahora resulta que algunos ¨artistas¨ cortan también el tránsito... Sabes que son? Son ¨artistas¨ de la vagancia, de la marihuana, manga de vagos vayan a laburar!!!! A estudiar!! Dejen de usurpar casas para alimentar sus vicios!!!.."
"bosynob74 02/10/2012 10:04
que aprovechen que lluve así se bañan los mugrientos estos"
"CITRICO 02/10/2012 09:46
TIRALES UNA PALA Y LA DESALOJAN EN DOS MINUTOS, SALEN TODOS CORRIENDO. BASTA DE MANTENER VAGOS!! CON ESTE LASTRE NO PROGRESAMOS MAS MUCHACHOS."
"bosynob74 02/10/2012 08:44
LINDO DEPARTAMENTO PEGASTE PEYRONE! ¨artistas callejeros¨= vagos faloperos"
"Oscar Arguello · BERNARDINO RIVADAVIA
gomazos a esos vagos, para que carajos pagamos impuestos y demas para que vagos , sarnosos , sin escrupulos vengan a vivir de arriba que vayan a la burar y paguen lo que tengan que paga o que ahora esta bien ocupar una casa gratis?? salgamos todos a hacerlo entonces covoquemos a villa la lata a cortar calles , interrumpir el libre transito , avasallar los derechos de los demas , total no pasa nada no? un caos era hoy el transito en mendoza y lagos puteadas de todos lados q"

Argumentos a favor y en contra:

No puse aún los argumentos de los okupas y de los que dejan comentarios a favor o en contra, pero dentro de los límites razonables de la intolerancia y voy a hacer un mezcladito sin hacer copia textual:
A favor: la casa estaba abandonada y sucia, no había baños ni otra infraestructura y ahora está acondicionada.
En contra: es un delito contra la propiedad.
A favor: había un recurso de amparo no respetado.
En contra: había ruidos molestos a horas inconvenientes y se fumaba marihuana.
A favor: Hay un negocio entre el gobierno municipal y una inmobiliaria importante porque la dueña está fallecida o en Roma sin (por el momento) evidencia legal de tenencia al momento de la presunta usurpación. 
En contra: los okupas tenían proceso judicial (creo que por motivos políticos pero no estoy segura).
A favor: ahora es un centro cultural. Se dan cursos, se representaron obras de teatro. Se recuperó un espacio para la cultura, se entrega valor social.
En contra: la okupación es ilegal.
A favor: no todas las okupaciones se persiguen legalmente (salidas para lanchas en el Río Paraná, expropiaciones a pueblos originarios -ej. los QOM por parte de sojeros, o de los Mapuches, por parte de hoteleros -ver caso Manu Ginobili-) 
En contra: las actividades llevadas a cabo, no son vistas por algunos como trabajo
A favor: el despliegue policial y la velocidad del procedimiento pareció a muchos vecinos exagerado y sospechosamente expeditivo

En contra: no se puede caminar por esa calle.


Hay que reconocer en este punto, que dentro de los argumentos expuestos más arriba se puede establecer una discusión civilizada y sopesarlos en función de beneficios o perjuicios sociales y/o individuales. 

Yo sé que hay gente que opina que no hay margen para la discusión. Sin embargo, esto es de hecho materia opinable pues incluso dentro del ambiente judicial existen discusiones al respecto y no todos los jueces fallan del mismo modo, no hay un absoluto, un consenso unánime sobre estos puntos, tampoco fuera de la ley, en la opinión pública.  

El derecho a la propiedad:

Todos saben (creo) que los okupas justamente desconocen el derecho a la propiedad. Esto no implica que acepten de igual modo los atentados contra la integridad física. Los que lo hacen por ideología okupan casas abandonadas y/o sin dueños. 
Debemos hacer memoria y recordar que hace unos años una práctica celebrada era enterarse a través de algún funcionario de las propiedades en esta situación y pagar los impuestos atrasados. La misma práctica quedaba convalidada sólo por el hecho de pagar un tributo, no por el hecho en sí. Tampoco se condenaba el hecho de hacer uso de información privilegiada y no pública pero eso parecía que no le importaba a nadie. Es que en el pasado no era frecuente que esto fuera hecho por extranjeros. Estas prácticas eran llevadas a cabo por argentinos, en muchos casos con fines de inversión, cercanos al gobierno de turno, lo cual, al no portar chapa de necesitados o indigentes, era otra cosa pues se trataba de gente decente, una avivada. Odio este tipo de hipocresías, de dobles discursos. Las dos diferencias evidentes pasan a ser: ser extranjero y no contar con recursos de capital (bienhabidos o malhabidos). Y para mí ninguno de los dos tiene entidad.

Invitación:

Aquellos que deseen conocer cuáles son las motivaciones de estos jóvenes o quieran conocer los apoyos y reconocimiento a su labor (que también los hay), visiten los links y lean los comentarios. Allí no sólo escucharán de su propia voz algunos argumentos sino que también verán cómo es que ellos trabajaban ese espacio y qué pedían a cambio. Y dense un espacio para la duda. La famosa duda razonable.

Y sobre todo, hagamos memoria.


Buenos días.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre