Iluestra un escenario de cuando los controles se usan como obstáculo.
El que sigue es el relato de su protagonista. Se han protegido las identidades mediante su reemplazo por perfiles genéricos o nombre ficticios. Lo que sigue es prácticamente textual de su autor.
"Quería compartir con ustedes la alegría de tener que
describir un hermoso día de trabajo que me ha tocado vivir en el día de ayer.
- 08:20 AM.
Recibo mail de cancelación en el proceso de carga de
vendedores de E-learning.
- 08:30 AM.
Abro el ticket
correspondiente a la cancelación y comienzo el análisis del caso.
- 09:00 AM.
Para analizar la situación concluyo que necesito
reproducir el caso en el ambiente de test. Para ello, es necesario copiar un
archivo y una tabla desde el ambiente de producción al ambiente de test.
Tiempo necesario
de trabajo para la copia del archivo:
aproximadamente 2 (dos) minutos
Tiempo necesario
para la copia de la tabla (3000 registros):
aproximadamente 20 minutos siendo pesimista.
- 09:10 AM.
Envío mail a Fulanito_centro_soporte
solicitando se copie el archivo involucrado desde el ambiente de producción al
ambiente de test y trato de comunicarme por teléfono.
- 09:30 AM.
Contacto a Fulanito_centro_soporte
telefónicamente y me solicita que envíe el mismo mail de solicitud a Dir_mail_centro_soporte para que ingrese el pedido
formalmente.
Pensé: y bueno, hay que cumplir con los procedimientos
que para eso están.
- 09:35 AM.
Envío el mail a Dir_mail_centro_soporte
solicitando la copia del archivo.
- 09:40 AM.
Solicito a Base de datos la copia de los datos de la
tabla para lo cual me solicitan que complete el formulario XXX y que el líder mande la autorización.
Pensé: sigo cumpliendo como corresponde.
- 09:45 AM.
Completo el formulario XXX
y envío mail a Supervisor_Desarrollo (Mi_lider no estaba presente) para que me apruebe el
pedido.
- 09:53 AM.
Supervisor_Desarrollo
aprueba la solicitud de la copia de la tabla (tuve suerte, no estaba en
reunión)
- 09:55 AM.
Comunico a “Base de datos” que el formulario XXX había sido ingresado y el mail de Supervisor_Desarrollo autorizado.
- 10:04 AM.
Recibo mail de Dir_mail_centro_soporte
con el siguiente texto:
Mengano, este pedido lo
tendrías que hacer mediante el formulario número NN
de “Change Control Management”. De esa manera, le podríamos dar curso a tu
petición.
Muchas gracias…
Pensé: mejor me imagino que estoy tomando un refresco en
la playa.
- 10:05 AM.
Solicito a Zutanito
(delegado por Mi_lider) que complete el formulario
NN de Change Control Management.
- 12:21
PM.
Recibo mail de Perenganito
informándome que a Mi_lider le había llegado un
mail de Dir_mail_centro_soporte referente a la
copia del archivo con el siguiente texto:
Nombre_Mi_lider, este
requerimiento no puede ser procesado, ya que no existe una separación de
funciones, porque el usuario solicitante no puede ser el aprobador de la misma.
Pensé: será real lo que me está pasando ????
- 13:00 PM.
Solicito a Zutanito
(delegado por Mi_lider) que complete nuevamente
el bendito formulario NN de Change Control
Management.
- 15:00 PM.
Me comunico con Empresa_de_soporte
para conocer el status del pedido y me informan que hasta que Usuaria_aprobadora (coordinadora del sistema) no apruebe
el ticket no pueden copiarme el archivo.
Pensé: #$%&%#)U&(%&/&%/&%&%$#$#$$%$%
- 15:05 PM.
Me comunico con Una_DBA
para conocer el status de la solicitud de la copia de la tabla.
Diálogo:
Mengano (yo): Una_DBA me podrías informar el status de la copia de
la tabla
Una_DBA : completaste el
formulario XXX ??
Mengano (yo): sí, ya está
completado
Una_DBA : el ticket está aprobado por el Business Owner (NDT: una
versión de Dios)?
Mengano (yo): el ticket está abierto por la cancelación pero no lo
puedo mandar a aprobar hasta tanto no sepa si tengo que modificar algún
proceso.
Una_DBA: Ahhh NOOOOOOO
!!!!! tenés que abrir otro ticket por la copia del archivo únicamente y que lo
apruebe Usuaria_aprobadora.
Pensé: si duda alguna esto que me esta pasando es un
sueño !!!!!
- 15:10 PM.
Para acelerar un poquito el trámite decido cambiar el
texto del ticket que había abierto inicialmente.
- 15:15 PM.
Solicito a Zutanito (reemplazo de Mi_lider)
que apruebe el ticket correspondiente y que le
envíe el mail a Usuaria_aprobadora para que apruebe
el ticket y envíe a Dir_mail_centro_soporte
la Autorización para que me
copien de una vez por todas el tan apreciado archivo que necesito.
- 15:20 PM.
Zutanito me comunica que envió mail a Usuaria_aprobadora para que apruebe el ticket .
- 15:25 PM.
Para acelerar otro poquito el trámite trato de
comunicarme con Usuaria_aprobadora, para lo cual
me informan que había entrado en reunión a puertas cerradas y que no se la
podía molestar.
Pensé: cuánta gente importante que tiene esta compañía
!!!!!
- 15:53 PM.
Usuaria_aprobadora Aprueba el ticket
y envía la autorización para la copia del archivo.
- 16:16 PM.
Recibo el mail informándome que la tabla fue copiada.
Pensé: qué suerte, vamos avanzando.........
- 16:42 PM.
Recibo el mail de Dir_mail_centro_soporte
informándome que el archivo fue copiado.
Pensé: esto es lo que se llama una verdadera
coordinación.
- 16:45 PM.
Pensé: cómo puedo hacer para reproducir una cancelación,
analizarla y solucionarla en 15 minutos que me quedan ????
- 16:50 PM.
Decidí que sería conveniente retirarme de la compañía
antes de tener que pasar el resto de mi vida en la cárcel.
Conclusión:
Como podrán notar los controles de auditoria funcionan a
la perfección.
Si alguno de ustedes tiene la desgracia de haber perdido
todos sus documentos, tener que tramitar la baja de una patente que no le
corresponde en Rentas y tramitar el visado para viajar a Estados Unidos, todo
eso al mismo tiempo, no se desesperen. Piensen por unos instantes que levantar
una cancelación es muchísimo más complejo y traumático.
PD: si alguno por casualidad está pensando en que tenía
que haberme quedado a levantar la cancelación, le pediría por favor que no me
lo haga saber (se imaginan lo que puedo llegar a pensar)."
Cualquier parecido con la realidad es mera realidad.
Buenos días.
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.
informacion conocimiento aprendizaje manipulacion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario