miércoles, 31 de octubre de 2012

Casi un día de furia.

Éste no es un relato ficticio. Ocurrió hace ya algunos años y decidí solicitar autorización a su protagonista para su publicación.

Iluestra un escenario de cuando los controles se usan como obstáculo. 

El que sigue es el relato de su protagonista. Se han protegido las identidades mediante su reemplazo por perfiles genéricos o nombre ficticios. Lo que sigue es prácticamente textual de su autor.

"Quería compartir con ustedes la alegría de tener que describir un hermoso día de trabajo que me ha tocado vivir en el día de ayer.


- 08:20 AM.

Recibo mail de cancelación en el proceso de carga de vendedores de E-learning.

- 08:30 AM.

Abro el ticket correspondiente a la cancelación y comienzo el análisis del caso.

- 09:00 AM.

Para analizar la situación concluyo que necesito reproducir el caso en el ambiente de test. Para ello, es necesario copiar un archivo y una tabla desde el ambiente de producción al ambiente de test.

   Tiempo necesario de trabajo para la copia del archivo:
aproximadamente 2 (dos) minutos
   Tiempo necesario para la copia de la tabla (3000 registros):
aproximadamente 20 minutos siendo pesimista.

- 09:10 AM.

Envío mail a Fulanito_centro_soporte solicitando se copie el archivo involucrado desde el ambiente de producción al ambiente de test y trato de comunicarme por teléfono.

- 09:30 AM.

Contacto a Fulanito_centro_soporte telefónicamente y me solicita que envíe el mismo mail de solicitud a Dir_mail_centro_soporte para que ingrese el pedido formalmente.

Pensé: y bueno, hay que cumplir con los procedimientos que para eso están.

- 09:35 AM.

Envío el mail a Dir_mail_centro_soporte solicitando la copia del archivo.

- 09:40 AM.

Solicito a Base de datos la copia de los datos de la tabla para lo cual me solicitan que complete el formulario XXX y que el líder mande la autorización.

Pensé: sigo cumpliendo como corresponde.

- 09:45 AM.

Completo el formulario XXX y envío mail a Supervisor_Desarrollo (Mi_lider no estaba presente) para que me apruebe el pedido.

- 09:53 AM.

Supervisor_Desarrollo aprueba la solicitud de la copia de la tabla (tuve suerte, no estaba en reunión)

- 09:55 AM.

Comunico a “Base de datos” que el formulario XXX había sido ingresado y el mail de Supervisor_Desarrollo autorizado.

- 10:04 AM.

Recibo mail de Dir_mail_centro_soporte con el siguiente texto:

Mengano, este pedido lo tendrías que hacer mediante el formulario número NN de “Change Control Management”. De esa manera, le podríamos dar curso a tu petición.

Muchas gracias…

Pensé: mejor me imagino que estoy tomando un refresco en la playa.

- 10:05 AM.

Solicito a Zutanito (delegado por Mi_lider) que complete el formulario NN de Change Control Management.

- 12:21 PM.

Recibo mail de Perenganito informándome que a Mi_lider le había llegado un mail de Dir_mail_centro_soporte referente a la copia del archivo con el siguiente texto:

Nombre_Mi_lider, este requerimiento no puede ser procesado, ya que no existe una separación de funciones, porque el usuario solicitante no puede ser el aprobador de la misma.

Pensé: será real lo que me está pasando ????

- 13:00 PM.

Solicito a Zutanito (delegado por Mi_lider) que complete nuevamente el bendito formulario NN de Change Control Management.

- 15:00 PM.

Me comunico con Empresa_de_soporte para conocer el status del pedido y me informan que hasta que Usuaria_aprobadora (coordinadora del sistema) no apruebe el ticket no pueden copiarme el archivo.

Pensé: #$%&%#)U&(%&/&%/&%&%$#$#$$%$%

- 15:05 PM.

Me comunico con Una_DBA para conocer el status de la solicitud de la copia de la tabla.

Diálogo:

Mengano (yo): Una_DBA me podrías informar el status de la copia de la tabla
Una_DBA : completaste el formulario XXX ??
Mengano (yo): sí, ya está completado
Una_DBA : el ticket está aprobado por el Business Owner (NDT: una versión de Dios)?
Mengano (yo): el ticket está abierto por la cancelación pero no lo puedo mandar a aprobar hasta tanto no sepa si tengo que modificar algún proceso.

Una_DBA: Ahhh NOOOOOOO !!!!! tenés que abrir otro ticket por la copia del archivo únicamente y que lo apruebe Usuaria_aprobadora.

Pensé: si duda alguna esto que me esta pasando es un sueño !!!!!

- 15:10 PM.

Para acelerar un poquito el trámite decido cambiar el texto del ticket que había abierto inicialmente.

- 15:15 PM.

Solicito a  Zutanito (reemplazo de Mi_lider) que apruebe el ticket correspondiente y que le envíe el mail a Usuaria_aprobadora para que apruebe el ticket y envíe a Dir_mail_centro_soporte la  Autorización para que me copien de una vez por todas el tan apreciado archivo que necesito.

- 15:20 PM.

Zutanito  me comunica que envió mail a Usuaria_aprobadora para que apruebe el ticket .

- 15:25 PM.

Para acelerar otro poquito el trámite trato de comunicarme con Usuaria_aprobadora, para lo cual me informan que había entrado en reunión a puertas cerradas y que no se la podía molestar.

Pensé: cuánta gente importante que tiene esta compañía !!!!!

- 15:53 PM.

Usuaria_aprobadora  Aprueba el ticket y envía la autorización para la copia del archivo.

- 16:16 PM.

Recibo el mail informándome que la tabla fue copiada.

Pensé: qué suerte, vamos avanzando.........

- 16:42 PM.

Recibo el mail de Dir_mail_centro_soporte informándome que el archivo fue copiado.

Pensé: esto es lo que se llama una verdadera coordinación.

- 16:45 PM.

Pensé: cómo puedo hacer para reproducir una cancelación, analizarla y solucionarla en 15 minutos que me quedan ????

- 16:50 PM.

Decidí que sería conveniente retirarme de la compañía antes de tener que pasar el resto de mi vida en la cárcel.


Conclusión:

Como podrán notar los controles de auditoria funcionan a la perfección.

Si alguno de ustedes tiene la desgracia de haber perdido todos sus documentos, tener que tramitar la baja de una patente que no le corresponde en Rentas y tramitar el visado para viajar a Estados Unidos, todo eso al mismo tiempo, no se desesperen. Piensen por unos instantes que levantar una cancelación es muchísimo más complejo y traumático.

PD: si alguno por casualidad está pensando en que tenía que haberme quedado a levantar la cancelación, le pediría por favor que no me lo haga saber (se imaginan lo que puedo llegar a pensar)."

Cualquier parecido con la realidad es mera realidad.

Buenos días.



DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre