martes, 16 de febrero de 2016

SI MONUMENTUM REQUIRIS CIRCUMSPICE.

Dice Aldous Huxley, autor de "Un mundo feliz" en su prólogo...

Mejor... antes de leer a Huxley una aclaración sobre la frase en latín del final del párrafo. Christopher Wren fue un científico y arquitecto del S. XVII. Su tumba, muy sencilla, está en la catedral de San Pablo en Cornhill, imponente obra diseñada por él. Una inscripción sobre su ataúd desmiente cualquier pretensión de modestia que pudiera sugerir la sencillez de su sepulcro: "Si buscas un monumento, mira a tu alrededor", "SI MONUMENTUM REQVIRIS CIRCVMSPICE".

Ahora sí vamos a Huxley.

"Actualmente no siento deseos de demostrar que la cordura es imposible. Por el contrario, aunque sigo estando no menos tristemente seguro de que en el pasado la cordura fue un fenómeno muy extraño, estoy convencido de que cabe alcanzarla y me gustaría verla en acción más a menudo. Por haberlo dicho en varias obras más recientes, y, sobre todo, por haber compilado una antología de lo que los cuerdos han sostenido sobre la cordura y sobre los medios por los cuales puede lograrse, un eminente crítico académico ha dicho que padezco del triste síntoma del fracaso propio de una clase intelectual en tiempos de crisis. Supongo que esta aseveración implica que el profesor y sus colegas manifiestan otros tantos alegres síntomas de éxito. Los bienhechores de la humanidad merecen ser honrados y recordados perpetuamente. Construyamos un Panteón para profesores. Podríamos levantarlo entre las ruinas de una de las ciudades destruidas de Europa o Japón; sobre la entrada del osario yo colocaría una inscripción, en letras de dos metros de altura, con estas simples palabras: 'Consagrado a la memoria de los Educadores del Mundo, SI MONUMENTUM REQUIRIS CIRCUMSPICE.'"

Buenas noches.

DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo. IMPORTANTE: La UE exige colocar un aviso si usamos cookies. YO no uso. No me interesa identificarte, acordarme de vos, ni necesito ningún dato tuyo. PERO ES POSIBLE QUE BLOGGER SÍ LO HAGA o alguna componente de terceros (que si tengo no recuerdo). Blogger delega la responsabilidad en lxs bloggerxs. Personalmente no tengo idea si mi blog lo hace. Considerá que sí y listo. ¡AVISADX!

No hay comentarios.:

El top ten de siempre