Trabajo

De los posts que componen este blog y que desarrollan o presentan ideas acerca del trabajo, ésta es una posible organización.

Actualizado (más o menos) al 24 de febrero del 2012. Tengo que trabajar el formato que quedó horrible. En fin, con tiempo, más adelante.

Hoy 4 de julio puedo pontificar que está desactualizado.

1. Síndromes laborales

2. Trabajo y ley

3. El trabajo como valor

Post previos
Introducción
La cultura del trabajo
Historia del trabajo
Mercancía de poco valor
La identidad
Buchanan
El avance tecnológico
Recreo
De raíz
Una estadística casera

4. El teletrabajo

En los posts individuales se refiere la ubicación original para poder acceder a los comentarios que contienen.
1. Qué es el trabajo remoto o teletrabajo: y? qué es?
2. Ventajas y desventajas del teletrabajo: yo creo que a esta altura hay más para decir de este punto
3. Teleworking y marketing o venta piramidal: el marketing multinivel y la venta piramidal no es lo que parece. Hay gente que prospera pero la mayoría no, y sólo es el número sobre el cual prospera el otro. Hay empresas que ofrecen un producto (Avon, Herbalife, Natura, etc) que tienen montada su estructura de venta por catálogo de productos reales pero hay otras, innumerables, que tienen detrás productos invendibles, de escasa demanda, con un modelo teórico alejado de la realidad o directamente sin producto (y fraude total).
4. Teleworking y las promesas de ganancias grandiosas: trampa típica. Muy común recibir estas ofertas directamente en nuestra casilla de correo o en las redes sociales de tipo general (Xing) o profesionales (Linked In).
5. Teleworking, la CACE y la UTN: un conjunto de iniciativas (que tendría que darme una vuelta y actualizar) para el teletrabajador
6. Teletrabajador versus Emprendedor: ya en el 2008 me hacía ruido esto de "salir a venderse". Hay gente que disfruta mostrándose y compitiendo y hay otra que simplemente quiere trabajar.
7. Informática, telecomunicaciones e impacto ambiental: este post en su momento causó sensación... entre los estudiantes secundarios en busca de una "monografía" sobre el tema. Interesantes los datos de la conferencia.
8. Teletrabajo: primer año del proyecto de ley "Teletrabajo" (actualizado):
9. Teletrabajo en las noticias (I): había empezado a agrupar las noticias que aparecían pero para esta época, que era cuando la cosa se empezaba a mover, suspendí los posts por falta de tiempo.
(suspendido luego de julio-2008)
Publicados originalmente en ex-Blogs de Clarín, ahora Blogs de la Gente (http://blogsdelagente.com/trabajo-remoto/) bajo seudónimo adru.
10. Teletrabajo: retomando de a poco este tema: introspecciones acerca de dos de los aspectos para mí claves del teletrabajo.




*   **  ***  **   *

1. Síndromes laborales

Ésta es una serie de posts basados en dos libros principalmente y en el site de la OMS (Organización Mundial de la Salud) acerca de la sensación de pertenencia respecto del trabajo y su pérdida.
Trabajo vs. vacaciones: un poco de humor????
No ser parte de la organización: Ser empleado por una empresa no implica necesariamente ser considerado miembro de la organización por ésta. Algunas ideas acerca del capítulo acerca de los recursos humanos del libro " La empresa viviente " de Arie de Geus, desde la perspectiva de la empresa. El  "contrato implícito"
¿Soy miembro de mi organización?: Este post está basado en el libro "La empresa viviente" de Arie de Geus, y de "Empresas depredadoras" de Alejandro Melamed, y presenta los síndomes laborales más comunes, según la perspectiva de este último autor.
El stress, el acoso, el abuso y nosotros mismos: Creo que voy a tener que revisar este post. Mezcla ideas acerca de cuánto podemos manejar ser víctimas de estos síndrome laborales.
Los que van quedando a un lado: Ideas acerca de un caso real cercano, influenciada por las realidades que afectan hoy a varios amigos y conocidos de una empresa que pasó de ser mediana a grande.
Sangrar por la herida I: presentación: Algunas ideas acerca de los síndromes laborales
Sangrar por la herida II: la decisión: Los "muertos vivos"
Sangrar por la herida III: los muertos vivos: Si bien toma el nombre de un síndrome laboral de los explicados por Melamed en "Empresas depredadoras", también está motivado por el artículo "Why Grade 'A' Execs Get An 'F' As Parents" un post sobre un artículo muy difundido de la revista "Fortune" en 1990, en pleno auge de las ideas liberales.
Sangrar por la herida IV: mal de amores
Stress Laboral y la OMS I: la responsabilidad de la salud, del lado de la empresa
Streen, Stress, Spleen: palabras parecidas, síndromes distintos
Camino al burnout y al streen: comentando el artículo "Circuitos sobrecargados: Por qué la gente inteligente se desempeña mal" de Edward M. Hallowell, escrito en el 2005 para el Harvard Business Review.
El mobbing y algunos síndromes laborales: el delgado límite entre la salud y la violación de la ley.
La naturalización del "le pertenezco": a raíz de una afirmación del libro de Melamed, respecto de las personalidades en las que pueden desarrollarse los síndromes laborales.
La infantilización del trabajo: los requerimientos esquizofrénicos de las empresas.
La infantilización del trabajo II: un poco más sobre este proceso.
La infantilización del trabajo 3: un poco más sobre el significado.
Los despidos y otros eufemismos: las expectativas por la borda y la ilusión de la permanencia.
La falta de respeto: las faltas de respeto consentidas como forma de minar el criterio.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida: doble juego.
De los empleados "full life" y de los "mercenarios": el vínculo con las empresas.
Sin salida: stress, compromiso y la colmena: el mecanismo para alinear personas. Tiene errores acerca de la colmena, una figura mal desarrollada.
Trabajo y conocimiento: el conocimiento, la delegación y la pérdida del lugar en el ámbito laboral.


2. Trabajo y ley
En estos posts se desarrollan o presentan ideas acerca de lo que dice la ley acerca del vínculo laboral y principalmente acerca de lo que dice del abuso de esta posición desigual.
El límite entre el abuso del empleado y el abuso del empleador: Si bien en general es el empleador el que comete abuso, a veces son los empleados los que abusan de su posición, convirtiendo una debilidad en un argumento de imposición
La contracara: la industria del despido: Lo que me fue dicho y lo que experimenté acerca de la "industria del despido"
La contracara: la industria del despido II: Algo sobre el riesgo
La contracara: la industria del despido III: Más sobre el abuso del empleado
Las sutilezas a la hora del acoso laboral: El acoso laboral como práctica legitimada.
Stress laboral y marco legal en Buenos Aires: La ley y el maltrato laboral
Empleados de segunda y de tercera, otra forma del maltrato laboral: la tercerización, otra práctica naturalizada.
Trabajo digno. Trabajo decente.: las sorpresas de Google.
Trabajo decente 1: las aspiraciones.

3. El trabajo como valor

Post previos
Subir el techo para dar lugar a que suba el piso: Un intento por atar "la salud como valor" a "el trabajo como valor" y algunas consideraciones acerca de la salud anímica y cómo se ve afectada por el trabajo.
Introducción
El trabajo como valor I: introducción: En este post comienzo a ordenar mis esfuerzos en ver el tema del trabajo.
La cultura del trabajo
El trabajo como valor II: la cultura del trabajo: Un post muy general, desde la perspectiva diaria, desde los argumentos familiares acerca del trabajo. No es un post que contenga fundamentos teóricos.
Vender el alma al diablo: actividades innecesarias
Trabajo escaso y escurridizo: el videoCV.: Más de los extremos a los que recurrimos a partir de la cultura del trabajo.
Profesionales new age.: las deformaciones de personalidad.
Profesionales new age 2: el lenguaje corporal.: más sobre lo anterior. Un verdadero corset a la naturalidad.
Historia del trabajo
El trabajo como valor III: recorriendo la historia del concepto: Ideas que surgen a partir del artículo El trabajo como valor III returns, la primera secuela; Una cierta cantidad de ideas caóticas a partir de una frase de Hannah Arendt extraída del artículo del post anterior.
Mercancía de poco valor
El trabajo como valor IV: mercancía de poco valor: Post acerca del artículo "Neoliberalismo y mercado de trabajo" de Carlos Vaquero, aparecido en el Nro. 9 de la Revista "Cuaderno de trabajo".
La identidad
El trabajo como valor V: la identidad y los males: Basado en el artículo "El trabajo como factor de identidad" de Eugenio del Río del Nro. 9 de "Cuaderno de Materiales".
Buchanan
Estos dos posts han generado expectativas infundadas. Están basados en el artículo
"Trabajo y ocio según prédica del Sr. Buchanan" de del Nro. 9 de la Revista "Cuaderno de Materiales". >/p>
El trabajo como valor VI: Buchanan: Corto y pobre (tal vez lo rescriba en algún momento).
El trabajo como valor VI: Buchanan bis y el ocio condenado: Un intento de subsanar el error anterior.
El avance tecnológico
El trabajo como valor VII: el avance tecnológico (Rifkin y otros): Ideas acerca del artículo "Ante la crisis del trabajo" de Antonio Anton, aparecido en el Nro. 9 de la Revista "Cuaderno de Materiales".
El trabajo como valor VII: el avance tecnológico (Rifkin y otros) epílogo: Aclaración sobre post anterior.
El trabajo como valor VII: el avance tecnológico (Rifkin y otros) - las otras medidas: El tema del reparto de la renta y del trabajo.
El trabajo como valor VII: alejando la zanahoria: La resistencia al cambio.
El trabajo como valor VII: el avance tecnológico y la naturalización de lo nuevo: Cómo nos vamos quedando fuera del mercado laboral.
El trabajo como valor VII: el avance tecnológico (Ulrich): Acerca del artículo "LIBERTAD O CAPITALISMO: EL INCIERTO FUTURO DEL TRABAJO" aparecido en el diario El País, el 24 de noviembre del 2002.
El trabajo como valor VII: el avance tecnológico y el paso de la confianza a la desconfianza: Cómo va surgiendo la desconfianza como principio en el ámbito laboral.
El trabajo como valor VII: el avance tecnológico y el ejemplo aterrador: los profesionales excluidos.
Recreo
El trabajo como valor VIII: un recreo antes de seguir: Sólo un paralelismo caprichoso.
De raíz
El trabajo como valor IX: Meet Bob Black: Algunas ideas a partir de "La abolición del trabajo" del abogado anarquista Bob Black.
Manifiesto contra el trabajo 1: algunos comentarios sobre el "Manifiesto contra el trabajo" del grupo Krisis, de 1991, un grupo anarco-comunista.
Manifiesto contra el trabajo 2: íd anterior.
Manifiesto contra el trabajo 3: íd anterior.


El mérito.

El mérito 1.: el mérito y el trabajo.
Una estadística casera
El trabajo como valor X: la gente I: Los primeros resultados de la encuesta que cierra en mayo del 2011.
El trabajo como valor X: la gente III y los vínculos: los interrogantes de las próximas encuestas.
Las mejores horas de nuestras vidas: unos cálculos nomás






El top ten de siempre