miércoles, 30 de noviembre de 2011

Trabajo escaso y escurridizo: el videoCV.

Últimamente en Linked in vienen apareciendo muchos posts sobre los VideoCV. Me sorprende cómo la gente se entusiasma con estas cosas y pierde la perspectiva sin ningún tipo de mirada crítica.

No lo he utilizado. No me convence, en realidad.

Comprendo que uno a veces tiene más necesidad que otras de obtener o cambiar de empleo. Y es una lástima que el mercado laboral nos imponga este tipo de exigencias... hablo de ofrecernos como un producto (que es lo que está de moda). La cosificación del sujeto.

De profesional con capacidades intelectuales, ejecutivas y creativas a bandejita al vacío en la góndola del super. No sé, estamos perdiendo la perspectiva me parece, con todo este vértigo.

Salvo en estos casos puntuales no me parece muy sano estar montando shows (en Youtube hay montones y montones también de notas acerca de lo que se debe y no hacer) para cubrir en muchos casos la falta de trayectoria o para rogar que un headhunter se fije en nosotros. ¿No es un poco humillante?

No sólo nos tenemos que meter en un terreno que no dominamos (publicidad, guión, video, sonido, maquillaje artístico, director de escena, etc), sino que les ahorramos la necesidad y la "inconveniencia" de una entrevista personal (qué antigüedad, eso era de humanos aún), evitamos la interacción de ser preguntados y salir al ruedo a responder (ahí "en la pista se ven los pingos") y dejar que surja naturalmente en qué somos mejores y dónde nos desenvolvemos con mayor comodidad.

Lo que sí a muchos profesionales (cineastas, especialistas en marketing personal, maquilladores, vestuaristas, fotógrafos, etc) se les abrió un nuevo nicho. ¡¡Y qué nicho!!
¿Abrimos una empresa de videoCV? Socios se aceptan.

 "Arma tu propia campaña de búsqueda de empleo",

"Trabajo: bien escaso. De elegir a ser elegido." (Qué buen título para un artículo, ¿no?).

Cada vez hay menos trabajo, con lo cual este nicho es más que prometedor. ¿Cuál será el próximo artilugio, cuando en el ciclo de vida del videoCV, su madurez haga cima?

Voy a terminar pensando que el "Manifiesto contra el trabajo" del grupo Krisis tiene más vigencia del que le había atribuido al principio.


Buenos días.

DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres
interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre