jueves, 24 de noviembre de 2011

Charlot: La relación con el saber 1.


Aviso (para los que llegan buscando aprender) que en este blog no se enseña ni se explica nada (para que no pase lo de Buchanan). Se piensa, se cuestiona, se equivoca... Por eso se llama, "especulaciones, introspecciones y otros equívocos".

Y ahora estoy leyendo "La relación con el saber" que intenta abordar una sociología del sujeto para establecer algunas pautas sobre el mal definido constructo del "fracaso escolar". Y estos posts de la serie "Charlot" es lo que me dispara a mí su lectura.


Charlot, en el capítulo que me motivó a interrumpir la lectura, explora la necesidad de desarrollar una soociología del sujeto para contener la relación con el saber. Pues considera que la relación con el saber no se establece entre posiciones, ni en hechos, ni en lógicas de acción, ni socialización o subjetivación, todos conceptos novedosos para mí y que, me resultaron algo complejos (sobre todo Dubet).

Si el recorte que hace Charlot del caldo conceptual para abordar el fracaso escolar es suficientemente denso (conceptualmente), entonces coincido con que la relación con el saber no puede circunscribirse a sociologías que ignoren al sujeto. Lo que ignoro es si la barrida que hace de las perspectivas conceptuales alrededor del sujeto es lo suficientemente exhaustiva.

Debo reconocer que luego de Bourdieu perdí algo de interés en el capítulo, o tal vez no interés, sino concentración. Más por la dificultad que revestía el tema para mí y por las sucesivas reiteraciones en su afán de ser claro antes de avanzar, que complicaba la compresión que por no valorar el contenido.

Pero el interés se reavivó cuando en el capítulo siguiente esboza una perspectiva antropológica del sujeto. Su hominización, su ex-centricidad, su incompletitud que se completa desde lo social a lo largo de su vida me pareció un enfoque apasionante y rico. Creo que este capítulo, más que lo expuesto sobre Durkheim y Dubet en el anterior, provocará algunas nuevas reelaboraciones sobre viejas introspecciones de este blog.

Buenos días.

DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre