viernes, 29 de octubre de 2010

El trabajo como valor III: recorriendo la historia del concepto

En la búsqueda de la objetividad, actitud que llega a su máxima expresión con el positivismo, el Hombre intenta tomar distancia de los hechos, hacerse ajeno a fin de desinvolucrarse y poder observar y seleccionar las variables, evaluar, sopesar, compararlos y sacar conclusiones con la menor injerencia posible de emociones.

Una ilusión de objetividad pero un muy buen intento.

Por eso no nos entendemos. No es que el mundo se divida en dos, en aquellos que sí pueden tomar distancia y en los que no. Sino que, según de qué se trate y cuánto podamos salir de escena, podremos analizar más fría o más emocionalmente. Y muchas veces pasa que nos encontramos con el que tomó una distancia distinta a la nuestra y ve más borroso por demasiado cerca o pierde los detalles por demasiado lejos.

Entre esta gente que mira de lejos (no sé si tan de lejos) están los economistas, los filósofos, los historiadores, los psicólogos, los sociólogos y todos aquellos que logran salir, en virtud de la ciencia o del arte, del caso particular a alguna clase de generalidad. Así es que me pareció una buena de indagar un poco sobre el trabajo y descubrir qué pienso, el recorrer los libros y la web en busca de las ideas de otros sobre el tema y tratar de dejar a un lado mi propia experiencia o la de mis allegados.

Ya en mis primeras búsquedas pude encontrar respuestas a mis inquietudes y confirmar que otros antes que yo se han sentido incomodados o perturbados por las creencias populares y políticas acerca del trabajo y se han sentido llamados a aclarar, explicar y profundizar.

Mi primera invitación es a leer los cinco artículos de

El primero de ellos, "El trabajo a través de la historia", escrito por Javier Alvarez Dorronsoro, en 1999, ordena algunas de las ideas que caóticamente surgieron en los distintos posts de este tema y en este blog.

Los invito especialmente a leer esta breve historia del trabajo, que no tiene desperdicio. Luego, podremos juntarnos a discutirlo. Sobre todo lo que respecta al cambio de mirada del TIEMPO y al valor económico del tiempo.

Lujurioso.



Buenos días.


Artículo del Nro. 9 de la revista "Cuaderno de Materiales"
Número: http://www.filosofia.net/materiales/num/numero9.htm
Revista: http://www.filosofia.net/materiales/index.html


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.
Contadores Gratis

No hay comentarios.:

El top ten de siempre