lunes, 2 de julio de 2012

Un dios, muchos dioses. Un hombre, muchos hombres 3.

Ahora sí, creo que estamos en condiciones de avanzar la relación entre el poder divino y el poder de los estados.

No es ninguna novedad que en la Historia ha habido una puja entre el origen divino del poder el magnate y el origen humano (soberanía) del poder de los gobiernos seculares, y más en particular, republicanos.

Y tampoco creo que sepa lo suficiente sobre historia del pueblo judío más que para arriesgar algo que imagino. Si suena a aseveración es sólo a los fines de simplificar la sintaxis. Sea, entonces.

Basémonos en Wikipedia que coincide bastante con lo que me enseñaron en el colegio. Quiero decir, a quienes desconfían de Wikipedia, que Wikipedia la hace la comunidad y que si no está de acuerdo, puede crearse un usuario y dejar una discusión que podrá ser considerada por la comunidad.

El link de Wikipedia, de la cual transcribo un fragmento está (a julio de 2012) sobre el éxodo.

Es importante que lo lea porque voy a concentrarme en la tradición bíblica sin importarme si existió o no dicho éxodo u otras interpretaciones del mismo. Cualquier verdad y cualquier mentira sirven para estudiar al hombre detrás de ella.

El fragmento es el que sigue:

"En el relato bíblico se expone que, después de atravesar el Mar Rojo, los hebreos se adentraron en el desierto de Shur o Etam y tres días después llegaron a Mara. En este lugar, la unidad del pueblo hebreo empezó a resentirse y murmuraban a pesar de los hechos que habían visto de Dios y se oponían contra Moisés (Éxodo 15:24).

Desde Mara se trasladaron a Elim, un oasis de doce fuentes de agua, desde este lugar se adentraron el desierto de Sin en dirección al monte Sinaí orillando el Mar Rojo; ya habían transcurrido dos meses desde la partida de Egipto. Aquí se verifica el evento del maná proporcionado por Yahweh.

Ya el desierto de Sin, la congregación se trasladó desde locaciones como Dofca, Alús y en Refidim en Horeben el desierto de Parán, un lugar sin agua, allí combatieron por primera vez como un pueblo a los Amalequitas venciéndoles (Éxodo 17:13). En este lugar, Moisés golpea una roca con su vara y brota agua potable.

Desde Refidim, el pueblo hebreo entró al desierto del Sinaí y acamparon en el contorno del monte Sinaí o monte Horeb a los 90 días de haber salido de Egipto, y es el lugar donde Moisés recibió los Diez Mandamientos o Decálogo, además se constituyó el Sacerdocio de Aarón o levítico, las primeras leyes civiles y religiosas en el pueblo judío, adicionalmente se construyó el primer Tabernáculo, el Arca de la Alianza. (Éxodo 25:10). En este lugar permanecieron dos años y dos meses y al salir del Sinaí, el pueblo judío estaba regido en todo aspecto legal, civíl, moral y religioso. (Éxodo 10:11).

Desde Sinaí partieron al desierto de Parán y habitaron en Kibrot-hataava (Éxodo 11:35) para trasladarse a Hazerot en pleno desierto. Desde este lugar, Moisés asigna a doce espías para reconocer la tierra de Canaán (Éxodo 13) desde el monte Neguev en el desierto del mismo nombre. Mientras tanto, la congregación avanza a Ritma y de allí a Rimón-peres.

La tierra de Canaán reconocida estaba habitada por jebuseos, anacitas, Amalequitas, amorreos y cananeos.
La información conseguida en cuarenta días, fue mal recibida por la congregación, dado que diez de los doce espías incitaron a murmuraciones en contra de sus líderes, lo que provocó una funesta rebelión en el pueblo en contra de Yahweh debido a que pensaban que Dios los estaba llevando a la muerte ante gente aparentemente más poderosa que los mismos israelitas (Números 14) y muchos pugnaron por volver a Egipto.

Yahweh, maldice a los diez espías quienes fallecen de plaga (Números 14:36) y además condena al pueblo de Israel a cuarenta años en el desierto de Neguev. Sólo son autorizados a salir del desierto, Caleb y Josué (Números 14:30) y adentrarse en Canaán. Israel intenta rebelarse ante la condena en el desierto pero son derrotados por los amorreos liderados por el rey de Edom y los obligan a permanecer entre Cades, el desierto de Moab y el Neguev y allí permanecen casi 40 años. Aaron fallece en el monte Hor (Núm.20:22-29)

Cuando se cumplieron 38 años, y hubieron fallecidos toda la generación adulta, la generación precedente pudo por fin entrar a Canaán teniendo como líder a Josué (Deuteronomio 2: 14 -24). Moisés no es autorizado a entrar a Canaán y sólo se le permite observar la tierra de la herencia desde el monte Pisga o Nebo (Deut. 3:27/ Deut. 32: 48-52) para fallecer en el mismo monte y ser enterrado en Moab."

Olvidémonos de los detalles, nombres y lugares y hagamos una pequeña lista:
-Moisés era un líder investido del poder de Dios.
-Moisés había prometido llevar al pueblo a un destino de gloria.
-El destino de gloria implicaba campañas militares de conquista.
-Moisés los había guiado en su cruce del Mar Rojo, una proeza comunitaria.
-Es Dios quien provee la fuerza para la proeza y el alimento durante la carestía.
-Moisés investido del poder de Dios, extrae agua de la roca, también durante la carestía.
-Hay sedición y el pueblo se levanta en contra de Dios.
-Dios castiga a los sediciosos con una plaga.
-Dios castiga al pueblo con 40 años en el desierto.
-El desafío a la orden de permanecer en el desiero sin acceder a la tierra prometida es castigada por derrotas militares.
-La generación original no podrá gozar del ingreso en la tierra prometida, pero sí sus sucesores.

En este texto falta algo muy importante, las tablas de la ley.

Ya desde el comienzo de estos más o menos 40 años, hubo intentos de sedición y relajamiento de la moral. Desánimo y angustia.

Las tablas de la ley fueron una muy buena estrategia de Moisés. Nuevamente recurro a Wikipedia para ver algo acerca de ellas.

Por favor, denles una leída a los textos judaicos y al católico. Y recordemos que el catolicismo se fue haciendo a medida de Constantino y otros poderosos. Notar cómo comenzaron, siendo un código de orden de objetivo militar (una conquista con huestes no militares) y cómo terminaron en un proceso de síntesis y generalización, aplicable a la vida cotidiana pero de modo de preservar el orden instituido.

Luego, en otro post, avanzamos sobre los detalles que son interesantes.

Buenas tardes.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre