jueves, 5 de julio de 2012

Acción directa 2 (actualizado 7-jul).

Sigo sumando nombres a las ideas que traía de antes.


Hoy me respondieron una pregunta sobre la salida violenta. Quisiera compartir parte de la respuesta:


ASG: ¿Qué opinión tenés algunos acerca de los grupos anarquistas que promueven la solución violenta?‎ 


RESPUESTA (La Colectividad): Mi opinión personal es clara: la violencia es un medio legítimo de los pueblos oprimidos pero, como toda estrategia, hay momentos mejores y peores para su uso.Creo que es de vital importancia distinguir entre "violencia" y "resistencia".La violencia, como explicó muy bien el sociólogo francés Pierre Bourdieu, no tiene por qué ser solamente física, también puede ser simbólica. De esta forma vivimos en una sociedad (la capitalista) altamente violenta: inmigrantes segregados, familias condenadas a malvivir en pisos enanos, personas explotadas en el trabajo, sintechos en las calles... todos estos elementos son violencia del sistema social imperante, y no se dan en sociedades lejanas que veamos en los telediarios: se dan en nuestras propias ciudades y todos los días.La cultura machista, homófoba, racista y xenófoba también entra dentro de la violencia simbólica, por cierto.Así que resistirse a esa violencia no debe considerarse como "violencia" en sí misma, sino que debemos distinguirla llamándola "resistencia". Y la resistencia, como la violencia, la hay de muchos tipos, pero estaremos de acuedo en que es mejor resistirse (de cualquier manera) que no hacerlo en absoluto.El subcomandante Marcos dijo, de una forma muy bonita, que: "hay que distinguir la violencia de los de arriba de la violencia de los de abajo". Creo que lleva razón y concuerda con el argumento presentado en esta respuesta de que "resistencia" no es violencia.Ahora, mi opinión personal a la violencia física por parte de grupos anarquistas es que es un medio legítimo (en tanto que es resistencia) pero debe ser usado con cabeza. Ya lo he dicho en otros escritos: personalmente no usaría la violencia contra personas hoy en día; y la violencia contra propiedades privadas la tolero en dosis reducidas. Y si tengo esta postura no es porque esté en contra de la violencia (resistencia) en términos absolutos, sino porque tengo en mente un proceso estratégico. Si quemar una sucursal bancaria nos va a crear mala prensa y va a hacer que los vecinos y vecinas de mi barrio dejen de ir al Centro Social Okupado, entonces, no quemo la sucursal y me dedico a hacer talleres de manualidades solidarias con las niñas y niños del barrio. Pero si quemar una sucursal bancaria supondría un aumento de la conciencia política de forma asegurada porque el contexto así lo dicta, entonces, lo haría. A esto se le llama "estrategia".Espero que haya respondido a tu pregunta. Salud.


Enlace a ask.fm: http://ask.fm/LaColectividad/answer/25000027142118


Como casi nadie llega por aquí y como cuando lo hacen casi nunca leen un post completo, difícilmente sepan que varias de estas cosas las sospechaba. Algunas son confirmaciones de ideas que venían gestándose en mi cabeza, que, quien haya leído algunos posts anteriores sabrán a qué me refiero.


Tengo bastante más cosas para pensar de estos días y links para postear, así que el finde largo espero que me rinda.


Tengo además otra respuesta de  La Colectividad  para agregar, sobre los distintos tipos de acción directa:
http://ask.fm/LaColectividad/answer/25000027143322


Buenos días.






DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre