sábado, 30 de julio de 2011

La fe de los traidores 3.

Finalmente terminé de leer La Fe de los traidores y más por mí (como siempre), por mi memoria, por mi registro de quién soy hoy, quiero transcribir unos párrafos. Más adelante transcribiré otros (que espero encontrar tras algún tiempo de haberlos leído) y más adelante iré comentándolos y refiriéndolos con distintas lecturas. Como siempre hago. Tengo ese bug genético de leer de distintas formas las mismas palabras y expresiones, lo cual me provee una gran amplitud a la hora de evaluar y juzgar y simultáneamente un gran desconcierto y desorientación. Gran parte de mis decisiones son entonces intuitivas, abrumada de tantas perspectivas y tan alta conciencia del no saber y de la seguridad de la inexistencia de una única verdad.

"¿Cuál es la mentira del Bien y del Mal? Es ese razonamiento del campesino que toda su vida ha visto pasar las mismas estaciones, el mismo ciclo de siembra y cosecha; las mismas penas le han sido infligidas, la misma subsistencia escuálida. Y se dice que lo existe existe por una razón ajena, superior, que lo precede, explica, justifica; existe porque así se ha dispuesto y así debe ser y no puede ser de otro modo; existe porque Alguien lo ha querido y ese Alguien sabe y sabrá siempre más que un pobre campesino, un pobre trabajador, que si pretendiera cambiarlo, si pretendiera desafiar al Destino, al único curso correcto de las cosas*, únicamente se acarrearía las desgracias, las plagas de Egipto, el desplome del cielo, el Gran Diluvio, la Calamidad, el Apocalipsis."

"Pero no son estas catástrofes las que realmente teme; esa es la mentira del campesino, del trabajador. ¿Por qué va a temer a la muerte un ser para quien la vida es mero sufrimineto? El verdadero temor de Dios es el temor a perder el camino, el camino anunciado y seguro; es el miedo a perderse, a no saber hacia dónde ir, qué desear, para qué seguir. Es el miedo a la libertad absoluta**. Es el miedo a reemplazar a Dios y ser su propio amo. El verdadero temor de Dios no es el temor a su ira y venganza: es el temor a perderlo".

"-También los anarquistas - prosiguió Giamcomo- sienten ese temor; también ellos han entronizado a sus propios dioses y les temen como a un Jehová o un Moloch. El miedo a salirse de lo que prescriben las grandes recetas; el miedo a hacer lo incorrecto, a cometer el pecado que prohibirá el acceso al Reino de Dios, a cuya diestra se sienta el Proletariado, el Pueblo, la Idea, como baratos ídolos de barro. Sus periódicos pacatos, sus panfletos de estilo prolijo, sus consignas infantiles, están empapados de esa cobardía, que se huele a leguas de distancia".

"¿Cuántas veces los hemos oído repetir las mismas frases de cartón, proclamar los mismos advenimientos, recitar la lección aprendida? En el mejor de los casos, son estudiantes aplicados, con el mérito del loro y el espíritu de la mula que tira de la noria. Sin el garrote o la zanahoria de esto se enorgullecen: caminan los mismos pasos, en círculo, el pescuezo sudado, el culo pesado, sólo por costumbre".

...

Sin duda que hay partes que tienen respuesta, no desde la perspectiva de Giacomo, que arenga a un pequeño grupo de "locos tirabombas" (tradicional idea acerca de los anarquistas) cuyo objetivo era atentar con el Papa, que incluía un policía infiltrado con la misión de desarticular el ataque, sino desde la mía, desde mis otras lecturas y mi opinión, lábil, confusa errática.

* La cursiva es mía y tiene que ver con eso que no me gusta de Agustín López Tobajas, y tampoco de Ignatius O'Reilly, la certeza de UN orden NATURAL, UNA forma CORRECTA, cuya ignorancia, evasión o gambeteo produce las desgracias que tanto nos atribulan. Esa manía de erigirnos en jueces y descalificar todo lo que no entra en nuestro campo de visión o todo aquello que por nuestra propia historia, nos perturba emocionalmente.

** Esto me hace acordar a lo que afirma Hannah Arendt (cita reducida en: http://blog.malvagris.com.ar/2011/01/el-trabajo-como-valor-ix-meet-bob-black.html, referencia en: http://www.annapujadas.cat/material/textos/cpa_txtarendt.htm)

Buenas tardes.




DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.



No hay comentarios.:

El top ten de siempre