viernes, 28 de enero de 2011

El trabajo como valor X: la gente I

Puse una encuesta de una única pregunta acerca del trabajo cuando éste no es necesario para subsistir*. Estará abierta hasta mayo. Sin embargo con sólo 10 votaciones hay un par de resultados interesantes, que habría que ver, en la medida que se acumulen las participaciones, si marcan o no una tendencia.

Estos primeros 10 votos son de conocidos míos a quienes pedí especialmente su participación. ¿Por qué hago un corte aquí siendo tan poca gente? Porque sé quiénes son y puedo hacer un pequeño análisis demográfico de estos votos. Se trata de gente de clase media, media-alta, que mayormente trabajan en empresas grandes (una multinacional y una nacional), que tienen cubiertas sus necesidades básicas y muchas de sus metas aspiracionales, varios de ellos con hijos jóvenes o recién nacidos, casi todos varones. Conversando personalmente con ellos (sin saber qué habían votado), a priori son personas que desean cosechar los frutos de su trabajo manteniendo su actual ritmo de consumo/placer.

Lo interesante es que ninguno manifiesta sentirse presionado por la mirada social (o bien no se entiende la opción, que también es una posibilidad).
Sin embargo la mayor cantidad de votos corresponden a dos categorías: la posibilidad de mantener un ritmo de consumo ligado al bienestar y como medio de realización personal. Ambas son interesantes y van en la línea de las lecturas propuestas en los posts sobre "Trabajo como valor ... etc...".

Hay dos de estas opciones que, recién ahora veo son incompatibles por cómo están redactadas pero que algunos votantes no lo interpretaron así:
Tal vez para tener un ingreso extra, pero sin horario y sin obligaciones
y
Sólo voluntariamente con fines sociales.

Lo interesante de la segunda opción es que me consta que fue votada simultáneamente a la anterior. Sin embargo contiene un "sólo" que a priori excluiría la posibilidad de trabajar por una retribución monetaria.

Esto muestra mi apresuramiento al diseñar la pregunta. La próxima saldrá mejor.

Hay tiempo hasta mayo para participar.

(*) Copio textualmente la encuesta para que, en la medida que pasen los meses y sea reemplazada por otra, pueda referirse el diseño original:
SI TUVIERA ASEGURADA LA SUBSISTENCIA, ¿TRABAJARÍA?

Tal vez para tener un ingreso extra, pero sin horario y sin obligaciones
Tal vez, por las implicancias sociales
Tal vez, para no aburrirme
Sí. El ocio es peligroso/perjudicial
Sí. Es fundamental para mi realización personal/sentirme útil
Sólo voluntariamente con fines sociales
No y no haría nada en su reemplazo
No. Tengo muchos otros proyectos para hacer


Buenas noches.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.


Contadores Gratis

No hay comentarios.:

El top ten de siempre