martes, 16 de septiembre de 2014

Naturalizando sinsentidos.

Uno de los más peligrosos riesgos a que nos somete la tecnología es la naturalización de los sinsentidos en virtud del poder de la virtualización, casi un atajo al inconciente (recordemos "El origen" o "Inception", una película mucho más real que muchas propuestas del consumo).

Tal como dice Bob Black en Abolición del Trabajo: "El tiempo libre es tiempo gastado en recobrarse del trabajo, y en el frenético pero inútil intento de olvidarse del trabajo. Mucha gente regresa de sus vacaciones tan agotada que desean volver al trabajo para descansar. La diferencia principal entre el tiempo libre y el trabajo es que al menos te pagan por tu alienación y agotamiento."

El primer paso de la alienación es entonces, descansar para volver al trabajo renovado.

Alguna vez relaté la AMANSADORA que padece anestesiado (no lo siente, como el sapo hervido a partir del agua fría) un compañero de trabajo, un gerente, en reuniones GLOBALES, sin horario, sin privacidad, sin derecho a su tiempo en casa.     
El segundo paso es entonces, la alienación es sentirse indispensables: reuniones de madrugada, celular o notebook en la playa, reuniones de negocios disfrazadas de eventos sociales: fiestas, finales deportivas, prácticas deportivas no con amigos sino con socios y clientes.

El tercer paso de la alienación es el ocultar costos no cuantificables o bien no incluir costos que sí lo son. Y ahí metemos el famoso "apalancamiento", "reingenierías", "restructuraciones", "adquisición del derecho a contaminar" y los "call centers" que, en virtud de retóricas elegantes y eufemismos, y apoyados en los sinsentidos previamente naturalizados, nos parecen hasta INGENIOSOS.




Los call centers sólo ponen de manifiesto algo que ya se viene dando desde lo sutil (no tanto para algunos pero sí para sus propias víctimas).

Y ahora sí, VAMOS AL GRANO.

Se estrenó “Córtenla, una peli sobre call centers”
by cuadernodetrabajo: http://cuadernodetrabajo.wordpress.com/2014/09/12/se-estreno-cortenla-una-peli-sobre-call-centers/

Ayer se estrenó (con funciones a las 14 y las 19 horas) en el porteño Cine Gaumont Córtenla, una peli sobre call centers de Ale Cohen (miembro de Cine Ojo Obrero) que aborda por medio del registro documental del testimonio de sus protagonistas, la ficción y la historieta la explotación y maltrato que sufren día a día miles de jóvenes y adultos trabajando en condiciones alienantes en diferentes call centers realizando trabajo telefónico de encuestas, ventas y atención de reclamos de usuarios.

De llamados, call centers y explotación

Según contó el director: "El origen de Córtenla fue una noche de insomnio y catarsis con Fabián, uno de los realizadores de la película. Hacía un tiempo los dos habíamos trabajado en distintos call centers, y nos pusimos a compartir nuestros recuerdos en ese trabajo, cargados del sinsentido y la ridiculez a los que nos tiene habituado este sistema: yo activaba y recargaba celulares para Estados Unidos, sin entender bien lo que hacía, ya que no tenía teléfono celular. Él atendía desde Buenos Aires un delivery de pizza para España. A mí me llamaban convencidos de que los atendía un indio, a él le pedían por favor que le ponga mucho queso a la pizza. Yo tenía que mandar un celular nuevo a un remolque sin dirección postal por una ruta en Kansas, y él tenía que enviar un pedido desde Buenos Aires a un departamento en Madrid que estaba a dos cuadras de la pizzería."


Buenos días.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

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