jueves, 10 de enero de 2013

Los muros son la imprenta del pueblo.

Llegaron las vacaciones y me exigí desintoxicarme de información y contrainfomación. Nada de ideología (o sí, pero inevitablemente), nada de política, de economía, de sociología, de realidad. Sólo ficción. Leí, seguí algún ritual tradicional de Año Nuevo, pequeñas supersticiones divertidas, esas cosas.

Pero es inevitable.

Leo los muros, las paredes de la ciudad y las veo tan comunicantes, como nunca antes. ¿No leía antes yo las paredes? ¿Pasé de nivel? Siempre admiré el arte de los murales, siempre que pude los fotografié para recordarlos y admirarlos íntimamente en casa. Pero el año pasado empecé a ver que había otras pintadas que sistemáticamente ignoraba.

Primero hice un ejercicio de "separar la paja del trigo". Clasificar de alguna forma las pintadas. Muchas de las cuales me entrené por años en ignorar. Por ejemplo, las clásicas de Amadeo Genta en Chacarita. Las clásicas de apoyo a Néstor o a Kristina. Los stencils de Néstor en el paso a nivel de Mariano Acha. Ver y dejar pasar.

Empecé a fotografiar entonces TODAS las pintadas en una zona de 2 ó 3 cuadras. Y buscar patrones.

Encontré firmas de adolescentes tal vez, que luego descubrí en el resto de la ciudad. Sólo son firmas  de reafirmación, de identidad, sólo decir "aquí estoy yo". Firmas como "ideas", "smile", "perra". Están por varias zonas de la ciudad, en algunas con mayor presencia que en otras: San Cristóbal, Chacarita, Parque Centenario, Caballito, Flores, Saavedra, Palermo, Once...

Encontré las clásicas pintadas personalistas: Cristina, Néstor, caudillos locales, Amadeo Genta, etc.

Encontré las reivindicatorias: libertad de presos políticos, aparición con vida, de memoria a algunos luchadores sociales caídos.

Econtré consignas: desalambrar, okupar. Manifestaciones ideológicas. Conmemoraciones históricas. “Ni gente sin casa, ni casas sin gente”. “La vivienda no es una mercancía, es un derecho”. ¿Cómo negarlo, cuando desde el fondo de mi alma siempre pensé que era un crimen feroz la acumulación sin uso cuando otros permanecen nómades, a la intemperie o malamente guarecidos?

Muchas pintadas, cada vez más. Un barullo atronador. Un rumor primero, que se acumula y crece como un rugido, que aturde.

Las paredes de la Policlínica Bancaria, ¿cuándo fueron pintadas? ¿Puede ser que estuvieran ahí esos murales y consignas y yo no los hubiera visto jamás? ¿O hay un brote expresivo que se lanza desde los muros hacia los peatones y conductores?

¿Esas voces estaban allí hace dos años? ¿Hace un año? ¿O fueron acumulándose a lo largo del 2012?

"Los muros son la imprenta del pueblo", me grita el Parque Centenario desde los trazos de Red Sudakas.

Luego agregaré algunas fotos de los murales y pintadas.

Buenos días.

DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

4 comentarios:

Jora dijo...

En esta ocasión, me centro en tu comentario sobre el Policlínico Bancario. Resulta que trabajo ahí hace casi 8 años...

Las pintadas de los muros tendrán más o menos unos 2 años, aunque se cambiaron un poco las leyendas hace algunos meses.


Si te interesa, a continuación te cuento lo más brevemente posible la situación:


No sé si te acordarás del caso de los medicamentos truchos que se enfocó en el Policlínico, pero que involucró varias obras sociales y que salió a la luz con el triple asesinato de unos traficantes de efedrina. El juez Oyarbide que tenía la causa ordenó la intervención de la Osba (Obra Social Bancaria Argentina) y mandó prisión preventiva a los directivos, en cuanto a la Osba, Juan José Zanola, Paula Avalay y Susana Fiona. A fines del 2010, por decreto presidencial, se cesa la intervención y se manda a la Asociación Bancaria (gremio de los banqueros y dueña de la Osba) que se haga cargo de la Osba, la A.B. se niega.
Desde entonces la Osba ha tenido diversos administradores provisorios (gerentes de la Osba) bajo el control de la Superintendencia de Servicios de Salud. (El actual es Juan Calarco, gerente de la sucursal Córdoba)

La anterior dirección a cargo de Zanola y la A.B. había saneado a la Osba. La misma había bajado alarmantemente los ingresos, la calidad de insumos y cantidad de empleados. Desde la reforma de ley de obras sociales bajo el gobierno de Menem, la mayoría de los banqueros activos migraron a prepagas quedando la Osba con jubilados bancarios principalmente, y luego monotributistas.
Se llama a concurso por las deudas de la Osba y en la actualidad la deuda asciende a mas de 250 millones. En principio de Marzo del 2013 vence el concurso y de no aprobarse el plan de pago, existiría la posibilidad de quiebra de la Osba y venta del Policlínico. El plan de pago pone los terrenos traseros del Po.Ba. como garantía.

Los trabajadores del Policlínicos nos encontramos en una situación crítica, sin aumento salarial desde hace cuatro años, sin ART, sin aportes jubilatorios, pagándonos sueldos con retraso y en dos cuotas. Cada vez con menos insumos, más de media clínica inoperante por falta de refacciones. Sin gremio real que nos represente. Y con la desidia de parte de directivos, patronal y de los ministerios de salud y trabajo.


Como dato curioso...
La Asociación Bancaria Argentina es nuestro patrón (dueña de la Osba) aunque no se hace cargo, figura como acreedora de la Osba y es oficialmente nuestro gremio. Aunque los trabajadores de la Osba no estamos incluídos en el convenio colectivo de trabajo de la Bancaria, no nos representan gremialmente y ni siquiera podemos participar en elecciones de delegados.


Se formaron algunos grupos sindicales pero sin personería. El que está dirigiendo los reclamos a las autoridades es Utosba (Unión de Trabajadores de la Osba) Se puede leer las siglas en la fachada del Poba. Hay otros grupos de trabajadores agrupados y no agrupados con Utosba buscando una solución de fondo.
El último reclamo al poder ejecutivo nacional fue el de una nueva intervención de la Osba y el pase al estado del Poba y de los trabajadores.


Esto es lo que pude resumir. Gracias si leíste hasta acá!
Cualquier duda o comentario que tengas, me lo podés hacer a traves de mi perfil.
Saludos!

Anónimo dijo...

Sí, lo leí completo y ya había incursionado en tu perfil cuando hiciste el primer comentario. Como no estaba de vacaciones no profundicé mucho como para comentar pero quedé muy prendada de un poema de una muchacha de medio oriente que vi allí.
Ahora estoy tratando de ponerme al día con los blogs que sigo, tengo mucho atraso en las lecturas.
Todo el tema de obras sociales y asociación bancaria está fundamentalmnente en manos de peronistas allí, no? No hay otras líneas que hagan contrapeso, no?
Muchas gracias por tus comentarios.

Jora dijo...

¿Re referís al soneto sobre la sonrisa de la muchacha?

La influencia peronista es muy grande.
La Asociación Bancaria se dice peronista...
En el Policlinico hay diferentes pensamientos. El sindicato que armamos (cuya inscripción está cajoneada en el Ministerio de Trabajo) tiene una postura oficialista. También hay un grupo afiliado a la CTA, un grupo que responde a la Bancaria y algunos cuantos independientes.

Yo si bien soy independiente, apoyo a Utosba por lo que representa principalmente. Pero, mi visión política no es la misma que la de la mayoría de mis compañeros, que son muy individualistas...


Noto que los sindicatos son demasiado verticalistas, lejos de ser verdaderas agrupaciones de trabajadores.

Jora dijo...

...No, creo que te referís a la Alegoría de la Mariposa...

El top ten de siempre