lunes, 21 de enero de 2013

Libertad, esa ambigüedad tan controvertida II.

Yo ya he escrito sobre el poder que otorga el conocimiento y la información. Se domina aquello que se conoce.

Hoy me enteré que EEUU impulsará el registro de los tweets de Twitter para ser "estudiados".

Algunas personas están ya siendo estudiadas como cobayos, qué ideas, con quiénes se relacionan, qué material intercambian, si se organizan o no, cómo lo hacen. Pero ahora habrá una ley. Estudiar para controlar, estudiar para desarticular.

¿Parece exagerado?

Echemos un vistazo a algunos posts y herramientas que hay por ahí, tomadas al "google-azar":

http://www.visualcomplexity.com/vc/project.cfm?id=634
En esta dirección hay un diagrama de relaciones:
Este post habla de la complejidad visual y las interacciones de clusters. Analiza 80 twitteros y sus relaciones y los puentes entres clusters. Este post es del 2008.

http://ebiquity.umbc.edu/blogger/2007/04/19/twitter-social-network-analysis/
En este post se recuerda un post anterior acerca de Google y sus capacidades geográficas en relación a Twitter y algunas otras herramientas. Luego analiza el gráfico anterior y otro que revela distintos tipos de relaciones: transitivas y recíprocas.
 
 Aquí una herramienta que puede utilizar cualquiera: http://gephi.org/tag/twitter/




En este artículo se analizan tres "importers": email importers, Twitter importers y NY Times importer. Estos utilizan el tráfico de un servidor para analizar los tipos de relaciones.

Hasta acá, poco y nada de contenidos.

Yo soy informática. Me me sorprenden estas cosas. Me fascina la información y todas estas herramientas. Lo que no me gusta es lo que se hace con ellas. Si bien la gente común no tiene interés en estudiar personas en particular o grupos, intereses, horarios, etc, las empresas sí y los estados aún más.

De hecho todo esto que hacemos en Internet está ya pasando obligatoriamente por EEUU pues el backbone de Internet está allí. Difícil evitar todo el tiempo una tutela. Si no golpearon a tu puerta es porque no tienen interés en vos... por ahora.

Hará cosa de poco menos de un año. Una revista (no recuerdo si "Nos digital" o "El Puercoespín") había sacado un juego de provocación: se había difundido la lista de palabras que eran monitoreadas en emails, páginas web, etc para detectar actividad terrorista. La nota proponía un concurso de poemas que incluyeran varias de las palabras de esa lista. Para quienes no se enteraron del tema o quieren recordarlo, les dejo tres enlaces:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/45544-El-Gran-Hermano-le-toma-palabra-hielo,-cerdo-y-ayuda...-vocabulario-terrorista
http://www.laproximaguerra.com/2012/06/lista-de-palabras-sospechosas-en.html
http://www.redusers.com/noticias/el-pentagono-dinfunde-una-lista-de-400-palabras-vigiladas-en-internet/

No se trata de ser o no "cola de paja". Quien hoy te dice que no está tras vos, mañana no está y está otro en su lugar, o bien descubre que sí es relevante lo que pensás, o bien no siente ninguna necesidad de revelarte que en realidad sí tiene interés en tus asuntos.

Quien sabe de vos, tiene el poder de dominarte, de presionarte, de acorralarte o mucho más sutilmente... conducirte. Como quien quiere atrapar un pájaro ofreciéndole migajas para que se acerque.

Tampoco es que me alarme que se sepa lo que twiteo, es público. No quiero que se arroguen el derecho de estudiarme, de "encarrilarme". Es el hecho que poner a un congreso a legislar para que esa información se almacene en la Biblioteca del Congreso de los EEUU como ADN de laboratorio. Que lo formalicen, que dicten moral a través de sus leyes. No puedo dejar de pensar en "si no tenés nada que ocultar, qué te preocupás" que tan nefasto ha sido a lo largo de la Historia de la humanidad.



¿Qué es lo que hoy no pueden hacer que quieren legislar al respecto? ¿Qué nuevas puertas se les abren ahora?



Buenos días.






DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre

Seguir por email