jueves, 14 de junio de 2012

3er. Evento de Software Libre y Economía Social 1: generalidades.

El 3er. evento de Software Libre y Economía Social me movilizaron muchas introspecciones. En primer lugar creo que este tipo de iniciativas son muy importantes y celebro que haya tenido mayor convocatoria de la que esperaban. Pero igualmente hay cosas que me hacen ruido y necesito sacarlas afuera.

Voy a tratar de esbozar primero las ideas para desarrollar luego en distintos posts cada tema:
- La universidad ausente
- El cooperativismo: su espíritu, diversidad de conceptos en el Estado, la tutela, el reparto.
- Los nuevos enemigos
- El fanatismo
- Los lemas: lo militante
- Conceptos de valor
- La Federación
- La precarización laboral

- El hackaton
- Plan Estratégico 2004-2014 (varios posts)

Antes de desarrollar en cada post cada uno de estos temas (en realidad es sólo un plan inicial para no olvidarme porque no sé cuándo podré avanzar sobre ellos), voy a presentarlos.

- La universidad ausente: noté una especie de revanchismo. De las cosas que se iban diciendo (no desde el Estado, que hubo cosas peores) se sentía que hay una cierta idea de que el cooperativismo nuclea a los excluidos y autoexcluidos. Los excluidos porque no quisieron o pudieron continuar sus estudios formales, los autoexcluidos por rebeldía al sistema comercial tradicional de la industria del software. Yo creo que no quedó en firme lo que yo creo que es el espíritu del cooperativismo. E punto es que la universidad estuvo ausente. Nadie habló representando a ninguna universidad del país, ni pública ni privada. ¿Qué pasa con esto? La gente es la misma. La universidad está llena de promotores del software libre, del código abierto y de la economía social. ¿Por qué la universidad no estuvo allí? ¿No fue invitada? ¿No se interesó?

- El cooperativismo: su espíritu, diversidad de conceptos en el Estado, la tutela, el reparto. Desde el Estado se notó algo de desorientación. Representantes del Estado hubo un montón: la Directora de Informática de la Municipalidad de Rosario (la más coherente y entusiasta), un legislador de Río Negro, el presidente del INAES y el coordinador federal del INAES, y creo que alguien más también. Hubo algunos conceptos que realmente me preocuparon. Varios: uno, la de una presunción de menor calidad del producto de los cooperativistas ("si este tipo es capaz de vender la verdura que hacen estos pibes, cómo no va a vender Microsoft", frase que mereció un tímido "UHH" por parte de a lo sumo 3 asistentes); otra, el no permitir preguntas con el pretexto de que no había tiempo, pero después sí hubo pese al atraso; otra, la falta de coherencia y la gran improvisación, la falta de conocimiento y la falta de compromiso (me refiero a la gran diferencia entre los motivos que dio la Directora de IT de la muni de Rosario y el legislador de Río Negro). Otro ejemplo es la frase "a mí me gusta el software libre pero no pasé de Windows". La falta de criterio para decidir la elección entre conformar una SRL y una cooperativa. Si hubiera sido estudiante mío, no aprueba por error de concepto, anteponer un criterio de conveniencia a una cuestión de principios, habla de la falta de compromiso y de comprensión de los principios del cooperativismo. Pero tengo que sacarme el sombrero en cambio a los conceptos de Ricci, realmente partidarios del cooperativismo, un creyente del cooperativismo, pero todo lo demás que se dijo era cartón pintado. El tema de la tutela tiene que ver con varios conceptos que se vertieron desde el punto de vista del control (el presidente del INAES dijo que se cerraron 23000 cooperativas por fraude y los chicos del Hackaton, "entusiasmados" dijeron que hay 30000 cooperativas en el país, pero nadie notó la relación entre ambos númros, ciegos como estaban. La tendencia a definir cada vez más granularmente la elección de alternativas.

- Los nuevos enemigos. En los últimos días en Twitter hubo muchos comentarios sobre que Clarín no es el único grupo corporativo poderoso, que el si el criterio es ir contra la concentración de poder entonces habría que ir contra la mayoría de las trasnacionales. Los funcionarios presentes se hicieron eco de este concepto, con una velada promesa de ir contra las corporaciones dominantes. Y he aquí que sonó (yo creo que como arenga para la popu) Microsoft y Bill Gates como próximo enemigo a combatir. Yo creo que, pese a la convocatoria que tuvo, eso no sale de ahí. Con lo que en mi Twitter hice referencia al número de Les Luthiers cuando deciden elegir a un enemigo y eligen a Noruega, total "ellos qué se van a enterar". Pero además algo que la gente que está fanatizada no ve es tras la iniciativa de ir contra las corporaciones, como símbolos de la concentración del poder (con lo que estoy otalmente de acuerdo) hay una concentración de poder cada vez más gigantesca en el Estado. Y esto no es bueno. No interesa si al frente está la Madre Teresa de Calcula o Gandhi, el poder absoluto corrompe absolutamente.

- El fanatismo. El fanatismo es siempre malo, enceguece, oculta lo que está torcido, cubre, tapa, niega. Y de estas actitudes ninguna sirve para resolver problemas. Había mucha gente joven que no sabe qué es o qué fue el peronismo, sólo ha comprado lo bueno (que lo hubo). Había mucho fanatismo ciego. Se ignoraron montones de falencias, porque nadie estaba informado del pasado o muy poco habituados a segundas lecturas. Muy común entre la comunidad informática.

- Los lemas: lo militante. Es bien conocido el debate sobre el arte militante, el periodismo militante. No es algo del kristinismo ni del peronismo. Es anterior, viene de mucho antes, en donde las revoluciones de cualquier tipo hicieron uso de las armas del arte, de la comunicación y de las ideas para propagarse. El punto es que las revoluciones mueren cuando alcanzan el poder. Bueno, podrá haber mucha gente que no esté de acuerdo pero cuando el poder está legitimado ocurren muchas cosas que hacen que las revoluciones dejen de serlo. Eso es tema de otro post. Pero en éste, el punto es que no había "funcionarios" presentes, sino "militantes del cooperativismo". Cartón pintado. El viejo recurso del eufemismo para no decir algo por su nombre o para generar rechazos ocultando aspectos negativos de las palabras usadas. Ya he escrito algo sobre los eufemismos.

- Conceptos de valor. Cooperativismo, se habló poco del tema. La mitad mal, con errores, por parte de la mayoría de los participantes que hablaron del tema, con errores graves. Pero hubo también buenos argumentos. Tengo que destacar que Ricci realmente dio cátedra aunque demasiado brevemente. Tengo que destacar en el otro extremo una anécdota a raíz de una de las preguntas que el mismo moderador hizo para orientar un poco el tema (y el que repondió lo desorientó completamente). La pregunta era sobre qué le diría a los emprendedores que dudan entre constituirse como SRL o como cooperativa. Una de las reespuestas fue más o menos así: "Hay que ver el tema de la capacidad técnica (no aclaró que la SRL no tiene que presentar balance), la parte contable. Yo estaba en una cooperativa docente, entonces habían elegido al maestro de música para que lleve los números porque -hizo ademanes de minimización- no era muy importante su función y tenía más tiempo. Hay que entender que tienen que tomar a un contador para eso". Juro que esta respuesta no pasa ningún análisis. Está plagada de errores, descalificaciones y preconceptos.

- La Federación. Una muy buena noticia. Pero hubo algunas cuestiones inquietantes también respecto de esto. El tema del control desde el Estado, los cierres del INAES (que no digo que no estén justificados si fueron fraudes), la "rapidez" para nuclearse.

- La precarización laboral. Otro tema que merecerá otro post porque lo voy a encarar desde un punto de vista más sectorial que desde el cooperativimo. También un llamamiento desde el INAES.


-El hackaton. No tenía idea de qué querían hacer. Fue interesante y una de las propuestas de mayor valor, ya hablaré aunque brevemente de él.

- Plan estratégico 2004-2014. No voy a tocar este tema aquí, sino en los posts porque no fue parte de la jornada, aunque para mí tiene que ver y mucho.

IMPORTANTE: tengo que verificar los nombres, si hay errores, haré una actualización (también para mejorar un poco la redacción).

Buenos días.
 
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre