lunes, 15 de febrero de 2016

¿El aborto como derecho humano?

Circula una noticia (que no verifiqué) con la afirmación de que la ONU se habría pronunciado respecto del aborto como de un derecho humano.

http://gaceta.es/noticias/onu-reconoce-aborto-derecho-humano-12022016-1436

Para las personas que se escandalizan sobre el tema del aborto van algunas observaciones sobre las que les pido que se detengan, más allá de que las compartan o no.

- Estar a favor del aborto legal, seguro y gratuito no es estar necesariamente a favor del aborto. Es estar a favor de la vida de la madre.

- Estar a favor de la despenalización del aborto, no es estar necesariamente a favor del aborto. Es estar a favor de la vida de la madre.

- Cada caso de aborto se da en un contexto, que yo personalmente, no me siento en condiciones de juzgar. Yo he oído descalificaciones muy crueles hacia las mujeres que deciden abortar. Y he conocido mujeres admirables que han abortado y que no merecerían ni de lejos semejantes juicios.
 

- Difícilmente una persona desee correr los riesgos que implica un aborto, con liviandad.
 

- Todas las mujeres que conozco que han abortado, reconocen que es una decisión difícil de tomar, en general, dolorosa y en varios casos, además les resultó vergonzante o les causa temor y no lo reconocen (por cuestiones sociales, por ejemplo). En algún caso incluso, un aborto no deseado y decidido por las circunstancias, ha dejado resentimiento. En algunos otros, en completa soledad. No quiere decir que sea el caso de todas las mujeres, pero en general no es una situación superficial ni fácil de sobrellevar.
 

- Estar a favor de la despenalización del aborto y/o del aborto legal, seguro y gratuito es estar a favor de la vida de la madre, porque la decisión de abortar ya ha sido tomada.
 

- En todo caso deberíamos ocuparnos de eliminar las causas por las cuales una mujer llega a decidir un aborto y que pueden ser evitadas o mejoradas al menos: falta de información, prácticas culturales (patriarcales) en algunos grupos sociales, violaciones, falta de acompañamiento durante y luego del embarazo, señalamiento social, abandono social a las madres solas que deciden tener a sus hijxs, entre otras.
 

- Pero fundamentalmente la sociedad debería ser coherente y cuidar a esxs niñxs, la sociedad es muy hipócrita condenando el aborto y luego abandonando a esas criaturas al hambre, el descuido, a tratamientos de salud de segunda, o directamente a vivir en la calle o en hogares.
 

- Si la sociedad se ocupara en serio de los dos últimos puntos anteriores a éste, los casos de aborto serían mucho menos.

Quiero recordar o bien reiterar (ya están más arriba algunos) estos aspectos importantes para mí y que espero poder desarrollar en otro post:

1) En la antigua Roma por ley, los varones podían matar a sus hijxs. En China se intercambiaban lxs hijxs en época de hambruna para no comerse a sus propixs hijxs.

2) Históricamente las mujeres han controlado la natalidad desde la Antigüedad (o tal vez antes), mediante métodos anticonceptivos y abortivos. La Iglesia católica misma, en la Edad Media, era tolerante con los abortos e infanticidios llevados a cabo por mujeres pobres. Es con la Revolución Industrial y antes con el desarrollo del incipiente capitalismo, cuando las industrias extractivas y manufactureras requieren mano de obra y para ello se le quita el derecho de decidir sobre su vida y su cuerpo a las mujeres, mediante un largo y duro proceso de disciplinamiento que concluye con el rol idealizado de la mujer sumisa y madre abnegada. En la naturaleza misma no todas las hembras procrean. Fue el capitalismo el que necesitó que el mundo hoy esté superpoblado de seres humanos, con las consiguientes consecuencias sobre sus vidas, (miseria e exclusión) y sobre el resto de la naturaleza. Si el control de la natalidad hubiera quedado en manos de las mujeres y no se hubiera estimulado el rol impuesto de "fábricas de bebés", la situación hoy sería otra.

3) Es infrecuente que a los varones se les imponga lo que desean hacer con sus vidas. Es sabido que la vida de las mujeres ya no es la misma con la maternidad desde el momento del embarazo. Imponer a la mujer un cambio de vida, impensado, inesperado e indeseado, cuando ese cambio no es posible de ser revertido, cuando le está prohibido detenerlo y volver a su vida tal como la había elegido, sería impensado en la vida de un varón. Sólo por la fantasía romántica por fuera y estrategia utilitarista en el fondo de imponer a las mujeres el rol de "fábrica de bebés".

4) La sociedad condena el aborto y el infanticidio. Pero lo hace superficial e hipócritamente. Obliga a mujeres (siempre en inferioridad de condiciones respecto del varón) a dar a luz mientras se las abandona a la violencia, a la miseria, a la condena social, a servicios sociales de segunda. Luego nacen sus hijxs y estos son abandonadxs a su suerte o limitadxs a las posibilidades de sus padres. ¿Tanto daño por tan poco valor que la sociedad le da a esxs niñxs? Hacerlxs nacer para que terminen en la calle, padeciendo abusos y enfermedades, para que terminen delincuentes o con el estigma traumático de ser un/a hijx no deseado (que aunque no se le diga, se percibe en montón de indicios o destratos). 

Yo deseo en lo más profundo de mi corazón que se terminen los abortos y los infanticidios pero no obligando a la madre a llevar a término su embarazo y a obligarla a una maternidad no elegida, sino atacando a los motivos que las llevan a un embarazo no deseado. Que no es menor. Para eso trato de colaborar en el cambio cultural necesario. 

Por eso considero que son otras las medidas que hay que tomar y no actuar cuando la decisión ya está tomada.


Buenas noches.



DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo. IMPORTANTE: La UE exige colocar un aviso si usamos cookies. YO no uso. No me interesa identificarte, acordarme de vos, ni necesito ningún dato tuyo. PERO ES POSIBLE QUE BLOGGER SÍ LO HAGA o alguna componente de terceros (que si tengo no recuerdo). Blogger delega la responsabilidad en lxs bloggerxs. Personalmente no tengo idea si mi blog lo hace. Considerá que sí y listo. ¡AVISADX!

No hay comentarios.:

El top ten de siempre