martes, 2 de febrero de 2016

Conformarse con menos.

La "patrona" de una amiga de la familia dijo, en ocasión del triunfo eleccionario de Macri:

- Al fin. Qué bueno que ganó Macri, ahora estos negros van a tener que trabajar más y CONFORMARSE CON MENOS.

Este CONFORMARSE CON MENOS, va de contramano con el discurso políticamente correcto de los defensores del neoliberalismo, DESDE LUEGO.

Lxs docentes de Economía, de Administración... de "Management" y sus sucedáneos jamás declaran esto abiertamente. Menos los políticos. No digo que algunxs, sobre todo docentes, lo digan de mala fe. Puede ser que aquellxs que no toman decisiones al respecto CREAN que hay buenas intenciones, de las muchas que se declaran.

Pero la "verdá de la milanesa" es ésta: "que se conformen con menos" pero "sin chistar" para profundizar las diferencias, preservando el terreno de las decisiones en los mismos sectores que concentran el poder económico.
"Conformarse con menos" debe ir de la mano con el "sin chistar". No puede haber lugar a rezongos.

La forma de conceder este "conformarse con menos sin chistar" (sean negros, blancos, grises, colorados o amarillos) se consigue con estas medidas (entre otras) de DISCIPLINAMIENTO social:

- Naturalizando el abuso en general y el uso de la violencia en particular (por ejemplo, lo de la murga) inventando excusas que sólo lxs miembrxs más autoritarixs de la sociedad apoyen: excusas o directamente mentiras. Esto es para generar temor. Justificar las medidas depositando la causa en el "castigado" para que la gente no desee "dar motivos" y se someta sin protestar.

- Reprimiendo cualquier medida de protesta con severidad exagerada, incluso violando la ley sin disimulos. Esto gusta mucho a lxs autoritarixs porque aunque no lo reconozcan o no lo tengan tan naturalizado como para darse cuenta, creen que las leyes son para ordenar y disciplinar a "lxs negros" ("no negro de piel, negros de alma", burdo intento de disfrazar el racismo) pero no a ellxs, y por eso esperan que cualquier intento de cuestionamiento de las decisiones (reservadas a determinadas personas u organismos), sea aplastada sin ningún tipo de miramientos, "ciegamente".

- Despidiendo X cantidad de empleadxs y tomando en reemplazo X empleadxs nuevos a menor salario (me ha llegado que en alguna GRAN empresa YA han llegado órdenes de arriba de hacerlo pero "cuidando" de no generar conflictos -eligiendo a personas sin familia a cargo por ejemplo-). No para reducir personal, no para reestructuración, ni tampoco para reducir costos, sino para hacer bajar la cabeza y aumentar la demanda laboral a fin de que se acepte cualquier condición por abusiva y retrógada que sea y dificultar cualquier "ascenso" social de aquellxs que no se sometan incondicionalmente.

- Convenciendo a la gente de las bondades de la negociación particular, como medio de obtener cada parte lo que necesita por un lado, y por otro que la meritocracia remunerará a los auténticos talentos de acuerdo a su valor, haciéndole creer a algunxs que son talentos singulares (en forma absoluta) y siendo dadivosxs con ellxs. De esta forma se adormecen en la gente ciertos principios éticos que privilegian la subsistencia y bienestar general como un piso y funcionando además como garantía individual, y se logra dividir a la gente atacando la consciencia de clase y destruyendo su fuerza potencial de autodefensa, recuperación y ampliación de derechos.
Esto no podría prosperar si hubiera una consciencia colectiva y un hábito de introspección que permita a la gente analizar los argumentos que escucha antes de repetirlos.

Buenas tardes.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo. IMPORTANTE: La UE exige colocar un aviso si usamos cookies. YO no uso. No me interesa identificarte, acordarme de vos, ni necesito ningún dato tuyo. PERO ES POSIBLE QUE BLOGGER SÍ LO HAGA o alguna componente de terceros (que si tengo no recuerdo). Blogger delega la responsabilidad en lxs bloggerxs. Personalmente no tengo idea si mi blog lo hace. Considerá que sí y listo. ¡AVISADX!

No hay comentarios.:

El top ten de siempre