martes, 2 de febrero de 2016

El año bisiesto y el cambio cultural.

Bueno, yo creía que la mala fama de los años bisiestos era superstición, pero será creer o reventar. Y será cuestión de creer aunque este resulte más fácil reventar.

En Administración y Management se estudia el fenómeno de Cultura Organizacional y hay grandes especialistas en el tema que lo abordan desde varias perspectivas. Estos conocimientos permiten a los dueños y gerentes "transformar" a una empresa mediante medidas que provoquen "cambios culturales", por ejemplo, despedir a los históricos o viejos héroes, o favorecer la delación y la alcahuetería.

Estos cambios culturales son especialmente necesarioa en el caso de fusiones y adquisiciones. Hay muchos mecanismos para lograr el "cambio cultural". Es una expresión ambigua que no dice nada acerca de la bondad o crueldad de los métodos y resultados.

Por ejemplo, en la teoría de grupos, uno de los mecanismos usuales para lograr la COHESIÓN o unión de un grupo dividido es atacarlo desde fuera. En cambio si un grupo "se potencia" y se convierte en obstáculo para algo, puede dividírselo para minar su fuerza, también con distintos mecanismos, por ejemplo, favoreciendo a un líder por sobre otro si hubiera más de uno, atacando a su líder, dándole premios a algunos, otorgando símbolos de status en forma discrecional, generando envidias o haciendo correr rumores, fomentar la competencia, entre otras.

Para lograr que la gente ponga los objetivos de la empresa por encima de sus principios, también hay un cierto número de mecanismos que se conocen bajo el nombre de "Gestión del compromiso".

En el mundo de las empresas y de la política, nada es inocente.

No olvidemos dos cosas:

- Este gobierno se rige por los principios que rigen a las empresas: administración y management. Ya he visto que se está imponiendo el rótulo de CEOcracia.

- El neoliberalismo necesita orden y disciplina social, y una estructuración social que divida decisiones y operaciones. Y ese orden requiere una jerarquía que no es lo mismo que "rol" e implica relaciones de mandato y obediencia.

Este 2016 pinta jodido. Y lo peor es que es una situación creada con decisiones explícitas y puntuales.


Buenas tardes.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo. IMPORTANTE: La UE exige colocar un aviso si usamos cookies. YO no uso. No me interesa identificarte, acordarme de vos, ni necesito ningún dato tuyo. PERO ES POSIBLE QUE BLOGGER SÍ LO HAGA o alguna componente de terceros (que si tengo no recuerdo). Blogger delega la responsabilidad en lxs bloggerxs. Personalmente no tengo idea si mi blog lo hace. Considerá que sí y listo. ¡AVISADX!

No hay comentarios.:

El top ten de siempre