viernes, 19 de febrero de 2016

Los valores perdidos.

La gente se queja de lxs otrxs cuyos valores no comparte. Y eso la mueve a juzgar y al juzgar hacer algún tipo de condena: "que se joda" porque eligió algo que esa persona no habría elegido,  “que se haga cargo” como si siempre tuvieran la posibilidad de prevenirse o la capacidad de cargar con las consecuencias y todo porque no llegó elegir y la realidad se le impuso, o porque no logró reaccionar, o porque pudo reaccionar y resultó peor.

¿De dónde vienen esos valores? ¿Por qué son tan distintos?

Esos valores, vienen de nuestras historias y nuestras experiencias particulares. Son son mágicos, ni naturales, ni de inspiración o mandato divino.

Si durante tu vida tuviste casa y comida seguros, juguetes, cama, abrigo, agua potable, gas y luz tus valores serán distintos a aquellxs que durante varias generaciones fueron expulsadxs, desalojadxs, quedando a merced de violentxs y abusadorxs, teniendo que aceptar condiciones abusivas en sus ocasionales trabajos. No son mejores tus valores, son distintos. O tal vez fueron los valores de tu familia 3, 5 o más generaciones atrás.

Si vivís al norte de Av. Rivadavia y jamás cruzaste del otro lado y te resulta indiferente o hasta divertido, es obvio que hay un abismo de valores. Y necesidades.

La mansedumbre ha ayudado a pocxs mansxs, y ha matado a mucha más gente anónimamente y en silencio que los pocos casos que han prosperado.

Esos pocos casos se presentan como ejemplos, como banderas del progreso y de la promoción social. Y muchos han prosperado por delatar o por hacerse a un lado. Y si no se puede ocultar se enaltece la delación y el abandono.

Pero ... ¿y todxs lxs que no lograron levantar cabeza? ¿Lxs que quedaron en el camino?

Recuerdo las historias de lxs inmigrantes que llegaban a Buenos Aires y esperaban en el Hotel de los Inmigrantes algún destino. O peor, la crueldad de la admisión de inmigrantes en la Isla Ellis en Estados Unidos. Familias rotas, integrantes "aceptadxs" y otrxs "devueltxs" a Europa, ancianxs, solxs, de regreso de lxs que no se supo más. Muertxs en los viajes. Más recientemente las balsas de africanos que van a España. Más recientemente aún, las mujeres y niñxs abusadxs sexualmente para pagar su derecho de inmigración a Europa. Miseria y atropello.

¿Y todxs los que vienen detrás y son testigos de todxs esos "fracasos", esa violencia, impotentes y que sufren cada vez mayores cercamientos, porque cada vez hay más cosas prohibidas, entre ellas, la prohibición terminante y angustiosa de vivir por fuera de un sistema que los excluye? ¿Todxs los que mueren de niñxs, de jóvenes, por enfermedades, accidentes, imprudencias, incluso "falta de sentido común", o en enfrentamientos, balas perdidas, o por abusos policiales, disciplinamientos diversos, por la fuerza pública, o por la economía, las adicciones, por el maltrato de las instituciones -hospitales, por ejemplo- y también de maestrxs que lxs convencieron de que la cabeza "no les daba", por el abandono, o víctimas de patotas de ricxs "malcriadxs"?

Una violencia desde todo ángulo, y en todo momento. Por generaciones. Sin pausa. Salir de casa (cuando tienen casa) y enfrentarse a la calle, sobrevivir a los acosos y abusos, maltrato en el hospital, en los organismos oficiales, maltratos de lxs vecinos, desprecio, maltrato en las escuelas, violencia en la familia, violencia en el barrio, violencia en la economía.

¿Sobrevivir pese a todo y ser testigx del resto?

Resentimiento. Seguramente. Rebeldía.

O en el otro extremo algo parecido a la abulia. Sobre todo cuando el maltrato es masivo y por la fuerza explícita.

Hay algo que algunos llaman "trauma integeneracional" y que no sé si existe como tal o es lo que surge por comparación con un "nosotros" que es erige comol eje de lo que "está bien", pero el trauma integeneracional es el resultado de la acumulación de los atropellos sufridos por generaciones en la misma famiiia o grupo social. Esto produce en algunos casos personas que no logran defenderse, no logran tomar decisiones, no pueden tomar iniciativas y son víctimas de los hechos como a quien lo arrastra un alud. Autoestimas derrumbadas o sepultadas desde antes de nacer.

No se revierte con otorgar unas condiciones beneficiosas, un año, dos, o 15.

El daño se produjo por generaciones, es profundo y lleva generaciones revertir sus efectos.

Llevan implícitos recelos, creencias, prácticas que no se transmiten por palabras.

No es para tener lástima. Yo creo que la lástima es otra forma más de la violencia y creo que somete y no repara nada.

No es para inspirar lástima, es un esfuerzo de intentar empezar a comprender de dónde provienen algunas diferencias y hacer un esfuerzo por reparar. Con las generaciones que lleve. Pero para reparar primero tenemos que aceptar las diferencias y en todo caso discutirlas.

Tampoco es un intento de justificar.

Tal vez estoy equivocada pero siento en este sentido las cosas y por eso no me siento en posición de juzgar a otrxs con vidas o historias muy distintas a la mía.

Yo no sé tampoco si mi pensamiento es más acertado que otros. Pero creo que no podemos descartar otras lógicas de vida, habida cuenta de que muchas creencias incuestionables del pasado han quedado de cabeza en los últimos siglos. Creencias de las clases más ilustradas.

Pero creo que lxs distintos valores, tanto de esas personas tan criticadas por las personas "educadas" y "morales", como de ricxs y poderosxs, son el resultado final del orden social que sostenemos con los valores que se han impuesto por siglos como los "buenos" valores.

Esas personas tan criticadas y quienes las critican son el producto de una larga secuencia de siglos de estos famosos "valores" reputados de “perdidos” y que no tienen nada de perdidos sino mucho de asimilados, naturalizados e instituidos.

Valores que han servido para establecer y sostener esas diferencias, profundizándolas con crueldad indisimulada.

Valores para separar a la gente: "vos estás bien, vos estás mal", "vos pensás bien, vos no tenés cabeza", "vos vas a llegar alto, vos no vas a llegar a nada", "esperamos mucho de vos, de vos qué se puede esperar".

Valores para tamizar gente.

Valores para poner por encima de la gente entelequias creadas por las personas, objetos creados por las personas, fantasías creadas por las personas.

Ninguna creación puede estar por encima de sus creadores.

Lo que tenemos hoy no es una situación que se generó espontánea y repentinamente, es el producto de milenios de cultura que forjó estos valores.

Hay que reemplazar esos valores. Hay que cuestionarlos y expulsarlos.

Esta situación actual llevó siglos de historia. Un nuevo conjunto de valores, para que produzca algún cambio en la sociedad requerirá siglos. Pero para que ocurra hay que empezar ahora. Y hay que renunciar a parches y muletas.

Buenos días.

DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo. IMPORTANTE: La UE exige colocar un aviso si usamos cookies. YO no uso. No me interesa identificarte, acordarme de vos, ni necesito ningún dato tuyo. PERO ES POSIBLE QUE BLOGGER SÍ LO HAGA o alguna componente de terceros (que si tengo no recuerdo). Blogger delega la responsabilidad en lxs bloggerxs. Personalmente no tengo idea si mi blog lo hace. Considerá que sí y listo. ¡AVISADX!

No hay comentarios.:

El top ten de siempre