martes, 2 de febrero de 2016

Un posible escenario.

El gobierno admitió que no todos los despidos corresponden a ñoquis. Hemos visto además que han avanzado no sólo sobre los contratos que vencían, sino que han rescindido contratos y además han despedidos a empleadxs de planta permanente sin sumario previo.

Estos no-ñoquis están quedando afuera y en muchos casos son personas que son muy buenas en lo suyo.

En primero lugar, esto significa que va a haber gente "muy buena en lo suyo" dispuesta a bajar sus pretensiones laborales. O sea, "mejor por menos".
Si ese que es bueno cobra X, el que no es tan bueno en lo mismo, ¿cómo va a pretender lo mismo o más?

Pero además va a haber bastante gente en la calle hasta que se reubique. Algunos podrán. Pensemos que algunas vacantes son temporarias, ya que el sector privado, en algunos casos, está despidiendo para especular con la baja de salarios y cubrirá el puesto.

Pero lxs que son despedidxs del estado tendrán más problemas para reinsertarse porque aún no hay suficientes nuevos puestos... ¿sospechadxs de ñoquis-vagxs, de zurdxs, de conflictivxs, de activistxs tal vez?

Esxs son empleadxs que no comprarán su almuerzo, que renunciarán a salidas, cenas, cines, prepagas tal vez, etc. O sea, implicará una reducción en el volumen de ventas en la medida de los consumos prescindibles de lxs despedidxs.

Además, algunxs de esxs despedidxs probarán con independizarse... el consabido kiosco, remise, negocio a la calle, servicios freelance, emprendimiento... aumentando los competidores y productos sustitutos y compitiendo con sus antiguxs proveedorxs, como un/a proveedor/a más.

Si el disciplinamiento y amedrentamiento se prolonga, esto se hará sentir.

Dependerá de la cantidad de nuevxs competidorxs lo que ocurrirá con la oferta, podrá aumentar temporariamente.

Si el aumento de la oferta va acompañada de una disminución de la demanda podría conducir en el extremo a una deflación. La deflación produce recesión.

Si la oferta no aumenta considerablemente y lxs ex-empledxs no se reubican pronto lo que sí ocurrirá es que la demanda disminuirá.

Simultáneamente con el aumento de la luz y el gas, los costos de las pymes aumentarán. Sumado a que los subsidios que beneficiaban a las pymes están siendo levantadxs, varias pymes se verán obligadas a achicarse o cerrar. Más gente a la calle, mayor aumento de la demanda de empleo, mayor oferta de proveedores de bienes y servicios. Mayor oferta de bienes y servicios con demanda decreciente.

Además parece que se abrirá la importación. Varias pymes que producen esos bienes deberán cerrar, pues por ser pymes, difícilmente tengan espaldas financieras o acceso al crédito para reconvertirse rápidamente sobre todo a nichos nuevos.  Esto ya pasó, no es novedad para nadie. La importación no suele beneficiar a las pymes industriales. Más con el aumento de electricidad y gas que se reflejará en sus costos. Con una oferta de bienes y servicios posiblemente creciente y una demanda decreciente.

Se privilegiará la asignación de obra pública a los grandes grupos económicos. Esto porque ya hay indicios. De hecho en el Centro Cultural Haroldo Conti, y otros programas y proyectos que funcionan en la ex-ESMA había cooperativas de constructorxs haciendo las obras, y ai no recuerdo mal, 1000 de ellxs YA fueron despedidxs. Habrá más empresas pymes y cooperativas desapareciendo y aumentando la demanda de empleo y la oferta de bienes y servicios, saturando la demanda, cada vez menor.

Es cierto que algunos sectores se verán beneficiados y se esperará que consuman lo que la nueva oferta pone en el mercado, pero seamos sincerxs, el tipo de producto o servicio, sus diseños o calidades de lxs emprendedores o las pymes empobrecidas, difícilmente sean elegibles por estos sectores. Es sabido que la clase ABC1 y más arriba, consume marcas desarrolladas, lo que es muy costoso para estxs productorxs.

Hay otras variantes de estos escenarios, incluso contradictorios con estos si se hacen jugar otras variables.

Pero lo que veo en función de lo que ya ha pasado anteriormente ante condiciones parecidas, es esto.

Yo no veo aquí un círculo virtuoso. Tal vez en los escenarios alternativos que no miré y que no puedo ver (por limitaciones mías, podrá ser).

Pero a priori yo no veo ningún círculo virtuoso.

Buenas noches.



DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo. IMPORTANTE: La UE exige colocar un aviso si usamos cookies. YO no uso. No me interesa identificarte, acordarme de vos, ni necesito ningún dato tuyo. PERO ES POSIBLE QUE BLOGGER SÍ LO HAGA o alguna componente de terceros (que si tengo no recuerdo). Blogger delega la responsabilidad en lxs bloggerxs. Personalmente no tengo idea si mi blog lo hace. Considerá que sí y listo. ¡AVISADX!

No hay comentarios.:

El top ten de siempre