miércoles, 3 de febrero de 2016

PIUMATO muestra la hilacha.

Recién escuché a Piumato defenderse de sus propias declaraciones diciendo que es una operación de la prensa kirchnerista. El periodista le dijo que era textual. NO lo desmintió pero dijo que se inducía a una interpretación incorrecta.

Procedió a "aclarar" lo que equivale a embarrarla aún más.

No lo leí, a Piumato lo ESCUCHÉ.

Dijo que "tomar ventaja" quería decir no pretender un aumento salarial por encima de la inflación. Una ENTELEQUIA basada en una canasta que es imposible que compartan todos los sectores de la sociedad, inmersos en una economía de consumo creciente, variante y difícil de comparar a lo largo de los años.

Pero Ok, supongamos que es válido hablar de inflación como parámetro del bienestar de lxs trabajadorxs.

Ahí entra otra cuestión que es la medición de la inflación. Más allá de las discusiones acerca del diseño de IPC, la muestra para la medidión y los métodos de medición, que los escándalos en torno al INDEC pusieron en la mesa de discusión y permitió que la gente supiera qué hay detrás de la confección de un índice cualquiera y cuáles son los posibles vicios tanto en el diseño como en la medición que hace es imposible mirar un IPC con la credulidad de niñx, el nuevo IPC, de un gobierno neoliberal, ¿será más fidedigno que el anterior o será funcional al FMI por ejemplo? Sabiendo que el IPC está diseñado en base a rubros de gastos y que la elección de esos rubros, desde el vamos, da lugar a discusión (yo no alquilo, por ejemplo, otros no tienen prepaga, otros pagan colegios, etc) resulta que los valores que arroja la medición de la inflación depende de quién la mida: ¿el INDEC? ¿las consultoras? ¿el Congreso?

Dejemos de lado el IPC como medida de la inflación y como base de la negociación durante paritarias, situación que no tiene remedio mientras no se legitime una realidad más acorde con cada sector de la población.
¿Qué economistas no reinvindican la necesidad de un reparto más equitativo de la riqueza?

Hasta la delirante de Australia*, ubicada en la ultraderecha, que quiere esterilizar a los pobres toma como parámetro los 100.000 dólares anuales como límite mínimo para su reproducción, agrega que pagaría "muy bien" a sus empleadxs (que evidentemente es más de 100.000 dólares al año). (Nota: el límite mínimo que considera la australiana, es equivalente a US$ 5400 dólares estadounidenses mensuales considerando un trabajo en relación de dependencia CON aguinaldo, o sea /13, ¿un poco lejos estamos, no?)
¿Qué economistas no dicen que es beneficioso para la economía capitalista que lxs empledxs ganen cada vez mejor?

Pero SIGAMOS con Piumato.

PIUMATO, al ser repreguntado por el periodista acerca de qué quiso decir con tomar ventaja, aclaró (embarró) diciendo que EN OCASIONES, las paritarias obtienen un aumento algunos puntos por encima de la inflación. Esto quiere decir que en los años que NO CORRESPONDEN a esas ocasiones, se obtienen porcentajes IGUAL o POR DEBAJO de la inflación.

Es notorio que los gremios obtienen porcentajes distintos en las paritarias, o sea que en caso de IGUALAR a la inflación, algunos gremios, evidentemente quedarán por debajo.

En muchos, muchísimos años, el aumento por partitarias queda por debajo de la inflación.

Tanto en el caso de que alguno o todos los gremios queden por debajo de la inflación se produce una BAJA del SALARIO REAL y una PÉRDIDA del PODER ADQUISITIVO.

Entonces, podríamos entender sin mucho esfuerzo que obtener unos pocos puntos por encima de la inflación, a lo sumo es un intento parcial de RECUPERAR el poder adquisitivo, RECUPERAR el SALARIO REAL y claramente no es TOMAR VENTAJA.

Alcanzado el mejor valor histórico del salario real, lo que siga es equivalente a pasar a la etapa de reparto de la riqueza.

¿PIUMATO considera esto "TOMAR VENTAJA"? ¿Ser "ventajero"?

Si bien considero que lxs sindicalistas siempre están tras sus propios negocios y ya he contado un par de anécdotas respecto a infidencias de sindicalistas en reuniones sociales de la connivencia de lxs sindicalistas con la patronal, es DEMASIADO EVIDENTE que PIUMATO es un OPERADOR de la patronal y su función es MODERAR las expectativas de su gremio EN FUNCIÓN de lo que su patronal está dispuesta a acordar en su máximo valor. PIUMATO se asegurará, con argumentos falaces, de colocar la supuesta conveniencia del país como techo (sin número, como aclaró perfectamente) a cualquier intento de negociación en partiarias.

Es VERGONZOSO que un sindicalista opere tan abiertamente a favor de la patronal, manipulando con argumentos "patriotas".

*En referencia a la australiana: http://www.infobae.com/2013/05/30/713187-la-mujer-mas-rica-del-mundo-quiere-esterilizar-los-pobres

Buenos días.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo. IMPORTANTE: La UE exige colocar un aviso si usamos cookies. YO no uso. No me interesa identificarte, acordarme de vos, ni necesito ningún dato tuyo. PERO ES POSIBLE QUE BLOGGER SÍ LO HAGA o alguna componente de terceros (que si tengo no recuerdo). Blogger delega la responsabilidad en lxs bloggerxs. Personalmente no tengo idea si mi blog lo hace. Considerá que sí y listo. ¡AVISADX!

No hay comentarios.:

El top ten de siempre