Esto no viene de reflexión, sino de memoria.
En Reevo, la Red de Educación libre que lanzó "La Educación Prohibida", se organizaron unos talleres de los cuales me perdí el primero de Pedagogías Activas y el segundo de Pedagogías Libertarias.
El tercero fue el taller fue de Bachilleratos Populares. Yo me enteré de los "bachis"
como comúnmente se los conoce, hace relativamente poco. Algo más de un
año pero no sé si dos.
Mmmm, haciendo memoria, CREO que la
primera noticia que tuve fue el pedido de sillas del Bachi de
Constitución, hace un tiempo ya. No sé quién lo había compartido, pero
me dio curiosidad. Me escribí con Yoli un par de veces y algún intercambio más. De ahí supe que se manejan con asambleas, y algunos datos generales sobre los contenidos.
Luego, de regreso de la CONEAU, en el Ministerio de Educación, en el
llamado Palacio Pizzurno CREO, había un montón de gente apostada con
pancartas y banderas. Eran docentes y estudiantes de los bachilleratos
populares, reclamando por cargos docentes. Me acerqué y conversé con los
rezagados (se estaban desconcentrando) y allí conversé con los del
bachillerato de IMPA.
Más tarde, un día que andaba por el
centro sin auto y tenía que ir a Piñeyro, me tomé un ramal equivocado de
colectivo y terminé enfrente del Bachillerato Popular Arbolito. Apenas
llegué me fijé quiénes eran y encontré que ese bachillerato recibía a
los estudiantes expulsados de la escuela media. Me resultó muy
interesante la propuesta, sin embargo nunca logré hacer contacto.
Encontré otra dirección para el Bachillerato Arbolito aunque no sé si se
trataba del mismo.
Luego conversando con Lucas y otros, y de
lecturas, intrigada por esto de los bachis populares, me enteré aue no
todos los bachis perciben cargos docentes de parte del Estado
(provincial o de la ciudad), ni ningún otro subsidio. Pero que había un
grupo de bachis, la mayoría que sí gestionaba y obtenía cargos docentes.
Sin embargo, sí entregan títulos oficiales. Sus planes son de 3 años y
reciben estudiantes desde los 16 años.
Luego conocí algunos
más (de nombre), como el Bachillerato Popular de una maderera de Av.
Córdoba, en Palermo, recuperada por sus empleados.
Supe que
hubo una oleada de este tipo de iniciativas en el 2001 y gran parte de
ellos (no todos) a partir de fábricas recuperadas.
Esto era todo lo que sabía.
Hace dos días me inscribí a este taller de Educación Popular. Había 2
videos, un libro y un artículo para leer antes del taller. No pude
cumplir con las lecturas y sólo vi los videos.
Uno de ellos era de México: la escuela campesina. Una iniciativa hermosa, de esas que enamoran.
El otro era de Argentina, un Bachi Popular orientado a la Promoción de
la Salud, pues se desarrollaba en torno a "El mercadito".
Y hoy era el taller.
De los que hablaron, la mayor cantidad de datos novedosos me llegaron
de Nahuel. Nahuel es docente del Bachi de La Boca y de Floresta.
Floresta es un bachi posterior que aún no logra percibir cargos
docentes. Sin embargo en la asamblea de La Boca tomaron la decisión de
compartir los cargos docentes con Floresta. Estos dos bachis están
nucleados en "La Coordinadora". La Coordinadora es una de las tres
agrupaciones que Nahuel refirió. La Coordinadora agrupa a 30 ó 40 bachis
y a 7 que están en trámite de reconocimiento. Hay dos organizaciones
más (según Nahuel): La Red y Batalla Educativa. La Red nuclea a 6
experiencias de educación popular. Batalla Educativa incluye a una única
iniciativa con 20 sedes.
Los Bachis populares se manejan
mayormente con asambleas de estudiantes y docentes y con asambleas de
docentes. Aceptan estudiantes de 16 años ó más. Su plan de estudios es
de 3 años y tienen título oficial. Los contenidos están relacionados con
temas relevantes de la comunidad que reciben: la actividad principal de
la fábrica recuperada de donde surgen, intereses territoriales o
circunstanciales o coyunturales de esa comunidad.
Son
clasistas, hay claramente una relación diferenciada del Estado. Nunca
han recibido muchas visitas de lo inspectores, aunque esa situación ha
comenzado a revertirse.
Trabajan con parejas pedagógicas, sin
embargo el Estado sólo se hace cargo de uno de los dos cargos necesarios
para cada curso.
Desde el 2012 no pueden abrirse bachis
nuevos en la Ciudad. Sin embargo es posible gestionar la regularización
de bachis que están funcionando de hecho. Este mismo proceso es llevado a
cabo por otros emprendimientos privados educativos: en la marcha
reclaman la regularización de hecho.
Recién ahora están
empezando a llegar inspectores a los bachis. Estos se resisten pues no
reciben subsidio del Estado, y tampoco la totalidad de los cargos
docentes. Están encuadrados en la Educación Formal de Gestión Privada.
En el ejemplo del Bachi de La Boca, tienen abiertos 2 primeros años de más de 30 estudiantes, 2 segundos años y 1 tercero.
Una iniciativa de este par "La Boca-Floresta" es incorporar un jardín
para posibilitar finalizar sus estudios a las madres que son las que
presentan mayor riesgo de deserción.
Nahuel comentó que la
Universidad de Avellaneda está trabajando con ellos desde hace un año en
el ingreso de sus egresados a las carreras de UNDAV.
Veremos qué resulta.
Buenos días.
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.
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viernes, 27 de junio de 2014
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