domingo, 8 de marzo de 2015

Día de la Mujer.

Tengo que corregir algunos errores. Alguna fuente me engañó y en complicidad con mi memoria reproduje el error por radio, pero seré compasiva conmigo misma.

Vayamos por partes. Hoy se homenajea a las mujeres. Ha sufrido cambios en su nombre y otras cuestiones a lo largo de su historia, desde 1908 y en marzo.

Un episodio definió un cambio en la conmemoración, ese marzo de 1911. Seis días después del acto del 19 de marzo, se incendió la fábrica de camisas Triangle de NY. Triangle Shirtwaist Factory.

Se trataba de un taller clandestino que funcionaba en el octavo, noveno y décimo pisos del edificio ASH en Greenwich Village, Nueva York y que empleaba a inmigrantes de Europa Oriental e Italia en condiciones abusivas mayormente muy jóvenes que en general aún no sabían hablar inglés. Hay que ir al Museo de la Isla Ellis en NY para entender de qué se trató esta inmigración. Mary Goldstein tenía apenas 11 años. Rosalie (Rosari) Maltese y Kate Leone de 14 años. La lista completa de víctimas puede consultarse (y ver los nombres de personas reales y sus edades) en http://law2.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/triangle/trianglevictims2.html. Hechos.

La huelga se inició por reclamos salariales y condiciones laborales. Mi error fue que dije que además de reclamos salariales se incluían reivindicaciones políticas y ese fue un grave error. Mi mala memoria es cómplice porque he leído esta historia y otras (como la del 1ero. de mayo) muchas veces y siempre termino mezclando sus circunstancias. Mi certeza esta vez provino de algún resumen mal hecho en algún sitio web. Pero el transcurso del año luego se encarga de borrar de mi memoria esos detalles que no son menores.

Como es práctica usual en los talleres clandestinos, la única puerta estaba cerrada con llave. Algunas fuentes mencionan que era habitual reprimir las huelgas mediante el encierro en el lugar de trabajo. Otras que las mismas mujeres se habían encerrado. Yo me inclino por la primera.

No se sabe el motivo del origen del fuego pero perecieron 146 personas, de ellas 129 mujeres, varias de ellas niñas apenas. Cincuenta de las víctimas perecieron al arrojarse de los pisos 8, 9 y 10 al no poder abrir la puerta. El resto falleció en el incendio y gran parte de los cuerpos no pudieron ser reconocidos. Carecían los cuerpos de alhajas u otros accesorios que pudieran sobrevivir al fuego.

Aparentemente recientemente finalizó la identificación de las últimas 6 víctimas, mediante pruebas de ADN. Según un registro, la última víctima identificada fue Gussie Rosenfeld.

Este episodio por lo menos no da para desear "Feliz día". Si bien el día empieza a ser conmemorado en 1908, este episodio de 1911 ha teñido con su desgracia este día. Con los años se han sumado reivindicaciones.

Es el día de la mujer que lucha. 







Lo que seguro no es es un día de la mujer adorno, sumisa y complaciente, de la mujer objeto, ni de la mujer abnegada que complace a su jefe, a su marido y a sus hijos. No es el día de la mujer cómoda tampoco, sino de la mujer movilizada internamente en las problemáticas comunes a la gran mayoría de las mujeres y que no es precisamente el color de las uñas o el corte de pelo.

Buenos días.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre