Yo creo que si no nos entendemos de política es porque estamos en distintas dimensiones de la discusión. Aviso que opino desde una postura no académica, más intuitiva.
Se me ocurren 12 niveles distintos en donde la discusión y el cuestionamiento avanza sobre aspectos distintos, desmereciendo, ignorando o ...¿superando? los demás.
Antes de avanzar me parece importante aclarar un punto: ignorar algunas de las dimensiones hacen que algunas personas CREAN que existe lo "apolítico" y que se puede vivir al margen de la discusión política.
Entendamos primero que hay muchas formas de participar políticamente en o frente a una discusión:
a) llevando adelante un argumento
b) cuestionando un argumento
c) callando y aprobando por omisión
d) callando y saboteando.
Y debe haber algunas más, pero lo importante es entender que la comodidad (callar y aprobar por omisión) no es ausencia de actividad política. La omisión, el silencio y la inacción es una forma de intervenir ACTIVAMENTE políticamente pues apoya la hegemonía de turno y resta fuerza a la resistencia de las opiniones que explícitamente se le oponen.
Ahora sí, a los niveles que yo veo. Por favor, los que suelen profundizar en la discusión o la introspección política van a etiquetar de superficial y falaz los primeros niveles. Precisamente ES ASÍ, son efectivamente superficiales y los programas de TV y radio no permiten que se salga de ellos. Por favor, avanzar en la lectura hasta el nivel 12. Luego sí, discutamos o enriquezcamos la discusión.
1) Detalles discursivos de candidatos: diferenciación entre un candidato de derecha de otro de izquierda y viceversa
2) Detalles discursivos de candidatos: diferenciación entre un candidato de derecha de otro más de derecha y entre un candidato de izquierda y otro más de izquierda.
3) Cuestionamiento sobre qué es derecha e izquierda (todavía se ignora una tercera... cuarta... n-ésima posición)
4) Cuestionamiento sobre la rigidez o la labilidad de las posiciones de derecha, izquierda y sus variantes. Cuestionamiento sobre ideología y prácticas (los extremos se tocan o algo más profundo que eso).
Hasta aquí se ignora por completo la existencia o factibilidad de otras formas de gobierno, o bien la factibilidad de su ausencia. No se sale de la aceptación hegemónica: democracia sí, monarquía una antigüedad, dictadura jamás.
5) Cuestionamiento acerca de la organización del poder en un estado: distintas de formas de gobierno representativa. Distintos tipos de democracia. Se discute la existencia de formas democráticas no representativa.
6) Cuestionamiento acerca de la organización del poder en un estado: formas de gobierno. Democracia, monarquía. Híbridos. Nostálgicos de distintos tipos de dictadura. Autoritarismo, derecho y representación.
7) Aspectos filosóficos de las formas de gobierno. Ideas y modelos filosóficos acerca de los distintos tipos de gobierno. Visión económica, política y cultural de las formas de gobernar.
Hasta este punto no se cuestiona ni la ausencia de gobierno, ni la libre elección de forma de gobierno. No se considera legítimo argumentar por fuera de las formas de gobierno hegemónicas. No se cuestiona la identificación de la nación con el estado (proceso histórico jamás comprendido por la mayoría de los estudiantes de escuela secundaria, yo incluida).
8) Discusiones acerca de la anomia, la normatividad y su relación con distintos tipos organización. Necesidad y realidad (uso efectivo de las leyes).
9) Autodeterminación. Discusiones acerca de la cultura, y la defensa de tradiciones culturales como forma de encubrir la defensa de un pensamiento político hegemónico de hecho.
10) Reivindicación de la entidad de las naciones preexistentes (pueblos originarios) versus naciones estados construidos por el uso de la fuerza de la visión hegemónica de la Historia.
11) Cuestionamiento del estado como construcción social de una visión política hegemónica por el uso de la fuerza, independientemente de la forma de gobierno. Discusión acerca de organizaciones políticas por fuera del estado.
12) Discusión acerca de la identidad de los pueblos como fundamento de la nación.
Acá se termina mi visión, otros niveles me resultan (en mi estado actual de conocimiento) invisibles.
Buenos días.
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.
Twittear
informacion conocimiento aprendizaje manipulacion
viernes, 13 de marzo de 2015
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El top ten de siempre
-
Dice Aldous Huxley, autor de "Un mundo feliz" en su prólogo... Mejor... antes de leer a Huxley una aclaración sobre la frase en ...
-
No es que crea en duendes. Mi cabeza no cree pero mi cuerpo sí. Así como mi cuerpo ve colores a los números y a las palabras, a las...
-
Una de tantas, la simplificación de la realidad que habla de derecha e izquierda al conjunto de variantes ideológicas respecto de algunas cu...
-
En el trabajo publicado por la OMS citado ya en varios posts anteriores,, se destaca en este sentido: "Los resultados de las investiga...
-
Estuve en la presentación del libro "Los orígenes de la clase obrera argentina" de Lucas Poy, que tuvo lugar en la Biblioteca Pop...
-
Ya mencioné en el post anterior (que había omitido publicar) el tema del poder o a la ilusión de poder que genera el "obligar a hacer&q...
-
Por estos lares no es frecuente escuchar hablar de mobbing o de acoso laboral. En nuestra tradición, el empleador tiene muchos derechos y mu...
-
Yo sé que no es fácil de aceptar para muchos y que es aún mucho más difícil de encontrar salidas para aquellos que piensan igual que yo. Per...
-
Quería compartir (a modo de reflexión inestable, como todo lo que hay acá) una de mis últimas lecturas paralelas: "El sentido numérico:...
-
Sin ánimo de ofender o insultar, yo veo una relación entre IInatious Reiily Y Agustín López Tobajas. Yo sé que tal vez parece una provocaci...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario