viernes, 31 de mayo de 2013

Oportunidades.

Este es un mundo de privaciones. Un mundo en que algunos tienen la potestad de administrar las carencias y las restricciones.

Si sos un elegido, temporariamente se te otorgará la gracia de la excepción a la restricción. No es gratuito. A cambio se te pide consentir negar la realidad. "No es tan así", "Exageraciones", "No es lo que parece", son el pago aceptado a cambio de la excepción.

¿Percibe acaso, ese rumbo caótico de avatares, el riesgo de su propio revelamiento? ¿Hay una conciencia en el mundo que reacciona cuando alguien queda un instante afuera y observa (observa desde fuera), esos esfuerzos y sus resultados, quedando en evidencia ese juego contrahecho y sus protagonistas, artífices muchas veces inconcientes de esos hechos que observamos?

Son fugaces esos instantes, y no sé si son casuales o adrede. Recuerdo en "Hacedor de Estrellas" de Olaf Stapledon, que algunos espíritus, vaya a saber por qué, eran seleccionados como testigos de las grandes variedades de la vida, en todo el Universo y el Tiempo.

¿Será de esto que habla Borges en "La lotería en Babilonia"? Éste es uno de los cuentos que más me fascinan de Borges.

Es tan parecida la realidad a esto. Es imposible no ser testigo externo en algún momento de ello. Creo que debe existir alguna probabilidad bastante sólida para afirmar que todos, en varios momentos de nuestra vida, seremos testigos de la verdad de La lotería en Babilonia.

Hay que leerlo. Varias veces. A intervalo de varios meses o incluso años. Y ponerse en guardia cada tanto, cuando nos empiezan a ocurrir cosas extrañas porque es un anuncio. Un anuncio de que la realidad quiere que la veamos en cueros, con todas sus mágicas contradicciones y caprichos.

Y ahí se produce el milagro. Claramente se ve lo que Borges refiere es su revelación, más que cuento.

Aquí se puede ver un corto inspirado en el cuento, de esos que vemos de casualidad. Pero primero hay que leer el cuento.


Buenas noches.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre