sábado, 1 de junio de 2013

Documental "El Horno".

TENGO COPIA DEL DOCUMENTAL "El Horno" que le puedo pasar al que esté interesado. 

La difusión es libre pero se pide no subirlo a Internet porque el autor quiere seguir editándola un poco más y quiere que sea esa la versión que se suba a internet.


El documental está bueno para pasar con un grupo de personas y discutir luego, da para discutir muchas cuestiones. Es sobre un asentamiento, un emprendimiento autogestivo (el horno del merendero), los planes sociales, las viviendas. Me parece un excelente ejercicio de "escucha". O sea, no mirar para criticar, sino mirar para ver qué hace la gente, qué consigue, qué no consigue, qué otras cosas ocurren fuera de lo planeado, qué opina la gente sobre esas cosas que ocurren y que no ocurren. Es un recorrido ordenado por varios temas, interesantes, actuales, permanentes.

Un chisme, el autor, Esteban, dijo que luego del documental, una de las mujeres (que queda en un papel como de más o menos "mala", vuelve al merendero y se restablecen todas las relaciones que se habían resentido temporariamente, FINAL FELIZ, que no consta en el documental). Tal vez desea agregar esto, no sé.

Lo interesante del documental es que no necesariamente uno comparte las decisiones que toma la gente del asentamiento, pero sí comprende sobre todo lo importante que fson esas decisiones para construir esos activos que ayudaron tanto a esas mujeres (más que sus logros, el proceso, el HACER).

Probablemente algunas personas que aparecen en el documental tengan alguna militancia en particular pero en general el tono yo no lo percibo claramente "algo". Sí hay críticas a algunos mecanismos políticos, que en este documental son al kirchnerismo pero podrían ser a cualquier otro gobierno, sabemos que los métodos son idénticos.

En su momento yo escribí tres posts relacionados a temas del documental:

Los planes y su manipulación política: http://blog.malvagris.com.ar/2012/10/los-planes-y-su-manipulacion-politica.html

El sometimiento a partir de los símbolos: http://blog.malvagris.com.ar/2012/10/el-sometimiento-partir-de-los-simbolos.html

Los hombres ausentes: http://blog.malvagris.com.ar/2012/10/los-hombres-ausentes.html
Estos temas fueron algunos de los discutidos luego del documental.


Buenas tardes.

DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre