martes, 22 de enero de 2013

El Sr. Smith.

En Matrix, el Sr. Smith es el agente de la matrix cuyo único objetivo es destuir a Neo. Más allá de quién sea Neo, si es Mesías destructor de la Matrix o el seguro de la misma Matrix de perdurar, el Sr. Smith tiene una particularidad, está latente en cada humano conectado a la Matrix.

En casos de emergencia, cuando el sistema descubre que está en peligro (y en peligro no es "un atentado", sino algo no contemplado, algo fuera del plan, no por su costo en sangre, sino por su potencialidad) el Sr. Smith latente en los humanos, se apodera de ellos y se convierten en agentes del sistema.

Los insurreccionalistas hacen aflorar los Sr. Smith que anidan en el interior de cada uno de nosotros.

Pese a todo lo dicho, seguimos validando las respuestas oficiales a las eternas preguntas sobre los males y secuelas de un sistema enfermo.

Seguimos pensando que el encierro mejora las cosas. Seguimos pensando que la vigilancia mejora las cosas. Para mí, sólo ocurre una cosa: cambia de lugar la fisura. "Más vale malo conocido que bueno por conocer". Yo tapo una fisura acá y la presión acumulada de esta fisura y otras tapadas, estallarán en una nueva que dejará a todos sorprendidos y escandalizados.

Y seguimos pensando que tapar fisuras es la solución en vez de descomprmir la presión, resolver el problema que causa esa presión.

El sistema dice "no hay otra solución posible" y propone un abanico de variantes con la misma filosofía. Más permisivas o menos, pero de la misma naturaleza.

Porque revolver debajo de la fisura, poner al descubierto de qué se compone ese magma, eso pone en alerta a la Matrix porque si eso se resuelve, ya no hay Matrix posible.

Y entonces nos sale el Sr. Smith de adentro.

Buenos días.

DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

2 comentarios:

Jora dijo...

Si bien el funcionamiento del agente Smith en la Matrix es un poco diferente, es decir que es un programa que se copia en cualquier persona ya que todas están conectadas a la Matrix... El concepto que presentás de un agente Smith latente en cada uno es perfecto!

Yo siempre acuso que la sociedad demoniza al criminal para exteriorizar su lado negativo y sentirse mejor, menos egoísta, menos corrupta, menos inescrupulosa. "Yo soy el bueno, el que trabaja para ganarse el pan, el criminal es el malo, él tiene que pagar por su crimen, pudrirse en la cárcel" La cárcel, que no rehabilita a nadie, que no re inserta en la sociedad al criminal por que no le quita lo criminal sino que lo adhiere con mas firmeza a ese individuo. Ojo, el criminal es responsable de su acto, no digo que no.

Lo mismo pasa con "el otro", el otro siempre es el que tiene el error y uno es perfecto. Siempre exteriorizamos nuestra sombra para sentirnos bien con nosotros mismos.

Pero creo que te referís al "agente Smith latente" en cuanto a la reacción que tenemos cuando algo amenaza con desestabilizar la seguridad que nos construímos y que necesitamos para sentir que tenemos el control...

Anónimo dijo...

El Sr. Smith es un programa como absutamente toda la realidad visible en Matrix. ¿Vos no ves nuestra realidad como algo programado también? ¿No tenemos programadas la cultura, la noción del bien y del mal, del orden y del caos?

El top ten de siempre