jueves, 20 de octubre de 2016

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos #MiércolesNegro

Ser mujer ha sido algo muy conmocionante a lo largo de mi vida. He debido vivir muchas injusticias y violencias, de esas que son invisibles y están tan naturalizadas que incluso a nosotras mismas nos cuesta verlas.
Aquella mujer que afirme que no ha sufrido jamás violencia machista, se engaña. Y por más que ponga cara de beata y me jure que jamás de los jamases... a mí no me engaña.
Pero también he visto en mis sucesivos trabajos, que la capacidad de organización y de trabajo de las mujeres en general, ha superado (reitero, en mi experiencia) ampliamente a la de los varones.
Y la capacidad de dejar de lado las diferencias por una lucha común, como lo ha mostrado los #NisUnaMenos y hoy el #VivasNosQueremos, los Encuentros Nacionales de Mujeres crecientes en convocatoria año a año, es una lección que la clase trabajadora debería tomar en serio.
Hemos retrocedido en derechos a manos de un capitalismo frontal y sólo por momentos muy breves levemente sutil. Y ante tan poca sutileza, los representantes gremiales o bien se han vendido y la clase trabajadora no ha logrado organizarse, o bien no ha tenido las discusiones de fondo como para poder elaborar estrategias adecuadas.
Personalmente me quedo con la primera explicación.
No creo que la dirigencia gremial (mayormente varones) no se haya dado cuenta de la pérdida de terreno en cuestiones de derechos laborales.
Y frente a esto digo:
¡Y claro! ¿Cómo no iban a tener que disciplinarnos? No hay forma de parar a las mujeres cuando nos organizamos. Nos tienen que tener muy ocupadas y agotadas para que no podamos participar de la vida política, fregando, cuidando, cocinando y FUNDAMENTALMENTE AGRADANDO. Porque ¡la pucha que lleva tiempo agradar!: gym, dietas, modales, formas de moverse, elección de ropa, maquillaje y tantas otras cosas más. La tirana "moda".
Y claro! ¿Cómo no iban a tener que disciplinarnos? Había que eliminar esas "ganas de joder", esa capacidad de arruinar los planes tan prolijos del "orden natural": ¡la vida pública es de los varones! Nada de callejear, nada de opinar, nada de tomar decisiones, nada de cuestionar los mandatos. Habrá represalias muy severas... ¡brutales!... para quienes se atrevan a desafiar esos sabios consejos.
¡Y claro! ¿Cómo no nos iban a disciplinar? Si las mujeres hubiéramos podido crear nuestro propio conocimiento, una epistemología desde el punto de vista de las mujeres, y no haber sido educadas y condicionadas en nuestro pensamiento por el pensamiento tradicional del varón, ¡el mundo sería otro!
¡Quién sabe si el orden económico sería el capitalismo! (Apuesto a que no). ¡Quién sabe si lxs niñxs recibirían atención médica según la "capacidad económica" de sus padres y madres (una verdadera aberración) y no de acuerdo a su necesidad genuina! ¡Qué va! ¡Quién sabe si existiera tal cosa de "capacidad económica"! Y como esto, tantas otras "cuestiones incuestionables" por "inviables".
Porque cuestionaríamos "lo inviable". ¿Y quién dijo que esto o lo otro es "inviable"? ¿Y por qué tenemos que aceptar tal cosa: "inviable"?
Sí, muchas mujeres son capitalistas, porque es lo "natural", los injertado de la ciencia económica y política del varón, del patriarca. Un orden a su medida.
Pero no estoy segura (o sí) de qué habría ocurrido de existir un conocimiento construido desde la perspectiva de las mujeres.
Estamos contaminadas, en nuestra forma de ver el mundo, en nuestra forma de priorizar y de justificar lo que decidimos, en la forma de valorar y de fundamentar las decisiones que otros toman.
Seguimos bajo los paraguas políticos de los opresores, colaboramos con ellos, y ahora, además somos sus agradecidos cuadros políticos porque la ley necesita que legitimemos el orden patriarcal también en el sistema político de organización social.
Si las mujeres nos sentamos a pensar el mundo juntas, a construir una mirada descontaminada, desde los principios, a discutir los mundos posibles, a construir otro mundo, y a reconstruirlo tantas veces como sea necesario desde sus cimientos, si nos proponemos destruir el patriarcado, caerían las jerarquías, la opresión...
¿A que no adivinan en qué resultaría todo?

Buenas noches.

malvagris


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo. IMPORTANTE: La UE exige colocar un aviso si usamos cookies. YO no uso. No me interesa identificarte, acordarme de vos, ni necesito ningún dato tuyo. PERO ES POSIBLE QUE BLOGGER SÍ LO HAGA o alguna componente de terceros (que si tengo no recuerdo). Blogger delega la responsabilidad en lxs bloggerxs. Personalmente no tengo idea si mi blog lo hace. Considerá que sí y listo. ¡AVISADX!

No hay comentarios.:

El top ten de siempre

Seguir por email