¿Qué profesionales deseamos formar?
En primer lugar debo aclarar que estoy trabajando en universidades públicas y que reconozco que este trabajo es productivo y reproductivo de estructuras sociales, que no comparto.
Sin embargo hay miles de estudiantes que buscan un título universitario y considero que el contacto con ellos permite intentar, dentro de los límites y aspiraciones del sistema universitario, sembrar algunas semillas.
Así que estuve pensando algún texto para enviar a l@s docentes ya que much@s de ell@s piden formalmente ciertos comportamientos pero en la práctica llevan a cabo justo los opuestos y eso "se nota".
También lo escribí para mí, sobre todo las preguntas, sobre las que seguiré trabajando. Yo no tengo muchas de las respuesta a las preguntas que me han ido apareciendo a lo largo de los años y algunas datan de más de 35 años atrás, otras son relativamente nuevas.
Curriculum
En Pedagogía hay algo llamado “Curriculum” que etimológicamente
da la idea de “Trayectoria”. Habitualmente se lo emparenta con el
“Programa” de la carrera, el encadenamiento de asignaturas y
trabajos de formación profesional. Esta “trayectoria” puede o no
incluir aspectos actitudinales. En el caso de uno de mis lugares de trabajo y de la carrera en la que trabajo hay varios aspectos
actitudinales que incluimos, con y sin implicancia profesional
directa. Ejemplos de esos
aspectos actitudinales son: autonomía de estudio, comprensión y
justificación comprensiva, análisis y resolución de problemas
fundamentado (no repitiendo modelos de resolución), trabajo en
equipo, construcción colectiva del conocimiento, trabajo cooperativo
y colaborativo, conocimiento territorial y social, consciencia de la
actividad del profesional sobre la sociedad, acción responsable del
profesional con el medio social.
Nosotr@s estamos incluyendo estos
aspectos actitudinales en las planificaciones de las asignaturas y la
currícula de la carrera, en algunas asignaturas o bien en contenidos
de asignaturas disciplinares (como las asignaturas de contenido
económico, legal, de recursos humanos o ecológicos), del ciclo
común y del ciclo superior.
Curriculum oculto
Pero además hay otro
curriculum que se considera en Pedagogía y es el llamado curriculum
oculto.
El curriculum oculto es el conjunto de conductas
institucionales, grupales e individuales
que se dan de hecho.
O sea, lo que mostramos a l@s
estudiantes sin proponérnoslo.
Dentro
del curriculum oculto están la realidad organizacional, política,
social, económica e instrumental de la institución. Cuestiones como
el material que se provee para el estudio (laboratorios, proyectores,
computadoras, etc), los instrumentos de ida y vuelta con l@s
estudiantes, los instrumentos de apoyo presentes o ausentes, otros
beneficios incluidos como servicios médicos, guarderías, comedor,
etc, los eventos culturales e incluso la características de la
participación política, pero fundamentalmente el trato y respuesta
que tiene el estudiante de parte de los distintos organismos de la
institución.
También
dentro del curriculum está todo lo que el estudiante percibe pero no
va dirigido a él: la relación entre docentes, la relación entre
los departamentos, las competencias, el desinterés, o por el
contrario la cercanía entre docentes, el trabajo en conjunto, los
proyectos iniciados en común entre docentes o entre departamentos o
secretarías, etc.
Y
finalmente dentro del curriculum están las actitudes profesionales,
personales y sociales de l@s docentes que l@s estudiantes observan en
nosotr@s: cómo respondemos cuando se nos convoca, qué registro
tenemos del/a otr@, qué interés mostramos por nuestro entorno
social y físico, cuán enteramos estamos de la situación de la
institución, del territorio y de la sociedad, cuán autónom@s
somos, cómo trabajamos (o no) en equipo, qué actitudes tenemos
hacia el error en otr@s y en nosotr@s mismos.
O
sea, el famoso “ejemplo”. No lo que decimos y nos proponemos,
sino aquello que “se nos nota” y que no podemos esconder.
Eso
también enseña.
Las dos preguntas
¿Qué
pensamos acerca de la enseñanza?
¿Qué
pensamos acerca del aprendizaje?
Estas dos preguntas han recibido distintas respuestas a lo largo de
los siglos. Hay diferencias sustanciales entre ellas porque conducen
a la formación de personas distintas.
Pero responderlas o mostrar cómo han sido respondidas (y continúan
y continuarán siéndolo) es tema de otro documento.
La pregunta del millón
¿Qué hacemos con la sociedad cuando "educamos", "formamos" o "enseñamos" consciente o inconscientemente?
Podríamos desglosarla en muchas preguntas para arrimar a una respuesta, algunas de las cuales podrían ser:
Pero responderlas o mostrar cómo han sido respondidas (y continúan y continuarán siéndolo) es tema de otro documento.¿Reproducimos una sociedad que valoramos?
¿Reproducimos una sociedad que sentimos injusta?
¿Consideramos que podemos mejorar la sociedad?
¿Consideramos que no puede mejorarse una sociedad con cimientos que refuerzan una estructura plagada de vicios?
Una primera guía para aspirar a la coherencia
Dentro del sistema universitario (entendiendo y aceptamos con convicción o a regañadientes lo que resulte de la pregunta del millón), somos
profesionales de la enseñanza.
Queremos
estudiantes autónomos: ¿mostramos autonomía? Pretendemos que les
demos un material de estudio y que no esperen a que le estemos encima
porque
es su carrera y su formación y
porque como profesionales deberán ocuparse de su carrera.
¿Nos dan un material para trabajar y lo trabajamos sin que nos estén
encima? ¿Buscamos
oportunidades de formación o nos quedamos esperando que nos las
ofrezcan? ¿Elegimos en qué formarnos o nos formamos en aquello que
nos dan?
Queremos
estudiantes sensibles con el medio: ¿mostramos sensibilidad?
¿mostramos preocupación? ¿estamos
informad@s?
¿sabemos escuchar sin juzgar anticipadamente con preconceptos?
¿somos abiertos a escuchar otras realidades? ¿somos
capaces de escuchar y obtener datos sin juzgar, por lo menos
prematuramente?
Queremos
estudiantes que trabajen en equipo porque en la realidad laboral se
valora: ¿trabajamos en equipo? ¿damos la respuesta adecuada cuando
se nos pide colaborar en un trabajo colectivo? ¿sabemos
responsabilizarnos por nuestra parte y evaluar cómo se inserta en el
conjunto? ¿O somos individualistas forzados a trabajar con otr@s y
lo sentimos como una carga? ¿Valoramos
a nuestr@s compañer@s? ¿Somos capaces
de trabajar con quienes no coincidimos? ¿Somos capaces de dar a
conocer nuestras opiniones aunque no sean implementadas en alguna
oportunidad, y fundamentarlas?
Queremos
estudiantes creativos: ¿somos innovadores en nuestros ejemplos?
¿incluimos nuevos usos de los conocimientos que ofrecemos?
¿implementamos formas de hallar nuevas soluciones? ¿O repetimos
viejas recetas, o
trasplantamos casos de otra realidad?
Queremos
estudiantes proactivos: ¿proponemos ideas? ¿nos incorporamos a
proyectos y colaboramos activamente (aunque sea poco por no poder
disponer de tiempo) o tratamos de evadirnos en el anonimato, no ser
notados o limitarnos a lo mínimo que se espera de nosotr@s?
Queremos
profesionales responsables: ¿y como docentes profesionales, nos
capacitamos para ejercer responsablemente nuestra labor? ¿nos
mantenemos actualizad@s sobre los avances científicos y técnicos
que atañen a nuestra función docente? ¿Comprendemos
y aceptamos la influencia que ejerce nuestra acción y nuestra
inacción en la institución? ¿o pensamos que podemos perdernos en
el montón y que nadie se dará cuenta? (siempre tenemos
observadores, empezando por nuestr@s
estudiantes).
Queremos
profesionales con pensamiento crítico: ¿y como docentes conocemos
los fundamentos de nuestra forma de enseñar? ¿conocemos los
avances científicos en teorías de aprendizaje? ¿conocemos
fundamentos sobre instrumentos didácticos? ¿conocemos los
fundamentos epistemológicos de nuestra área disciplinar?
¿desarrollamos conocimiento acerca de la forma de construir
conocimiento en el área informática?
Queremos
estudiantes que no discriminen: ¿valoramos la diversidad de las
personas que nos rodean o
somos sólo políticamente correct@s
en el trato?
¿nos relacionamos con personas distintas o todas pertenecen a los
mismos grupos sociales, culturales, económicos? ¿consideramos
valiosa la diversidad o apreciamos sólo un modelo de persona o
ciudadano y aspiramos a que tod@s se
acerquen a ese modelo (clones)?
¿conocemos otras realidades? ¿sabemos escuchar a l@s
que son diferentes de nosotr@s, conocer sus necesidades y
aspiraciones con sus propios argumentos y de primera mano, o sólo
valoramos la opinión de especialistas externos que las interpretan
de acuerdo a su propia realidad?
Queremos
estudiantes que sepan trabajar en equipos multidisciplinarios:
¿valoramos la integración de conocimiento científico (exacto,
social y tecnológico) y artístico, o sobrevaloramos el conocimiento
exacto y tecnológico y subestimamos el social y el artístico?
¿somos capaces de escuchar opiniones de no especialistas o pensamos
que sólo los expertos “pueden opinar” (tecnocracia)?
¿consideramos
valiosa la experiencia de los “legos” cuando son sometidos a
decisiones de l@s técnic@s?
Estas
preguntas y muchas más del estilo nos coloca en una posición y “se
nos nota”. Y
esto, es
formativo.
Buenos días.
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo. Twittear
informacion conocimiento aprendizaje manipulacion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario