Muchos "vagos" trabajan gratuitamente en su sociedad, colaboran en la
construcción de bienes de propiedad común, se asisten mutuamente.
Trabajo, trabajo auténtico y espontáneo.
La palabra
"vago" aplica a aquel que no trabaja en un trabajo asalariado, en una
empresa ni para el estado. Cualquier otro trabajo no cuenta. No importa
cuántos servicios presten las personas a la sociedad ni el valor (a
veces incalculable) de ese trabajo. Si ese trabajo no cumple horario, no
se lleva a cabo con gesto severo y no se muestra como un sacrificio, no
es trabajo. Y lo que se condena no es la inactividad (muchos trabajos
son fatalmente INACTIVOS, como mirar un monitor que controla pasillos
vacíos), sino hacer actividades placenteras, no percibir dinero por él, o
bien que ese trabajo no se lleve a cabo bajo una disciplina rigurosa.
El desapego al sacrificio es lo que se condena.
La siempre ponderada cultura del trabajo esconde muchas otras cosas, que no contribuyen a una sociedad mejor:
LEMA:
"Cualquier trabajo es mejor que ningún trabajo". Esto implica trabajo
esclavo, prostitución, trabajo infantil. Quienes defienden el lema
increpados en este sentido señalan un límite, un límite teórico. En
teoría. En la práctica convalidar el lema es abrir la puerta a los
abusos. No nos engañemos, el abuso está en nuestra misma cuadra, y todos
los días. Que sea a puertas cerradas o esté en otro país, no nos
elimina de la complicidad.
LEMA: "El trabajo
dignifica". Hoy en día en que la tecnología ha hecho innecesaria la mano
de obra humana, relegada cuando es utilizada, en su mayoría a la
explotación o la esclavitud, afirmar esto es condenar a la indignidad a
gran parte de la población. No, tus 200 vecinxs, no, todos esos millones
de personas que la urbanización esconde. En las pirámides de las
empresas, hay un límite en la cantidad de trabajos de su base. No hay
suficientes trabajos "dignos". No hay suficientes trabajos
"aspiracionales", la mayoría, la MAYORÍA de la gente debe vivir
indignamente en trabajos abusivos o que no les gustan. Es fácil repetir
el lema sin pensar qué significa.
LEMA: "Se pone en
exquisitx, y no tiene dónde caerse muertx". Para caerse muerto mejor no
trabajar, ¿no? ¿A quién le importa dónde caer muerto si los muertos no
pueden sentir vergüenza? Estimular la vergüenza en un supuesto de
muerte. La dignidad en la memoria de los vivos. Eliminada es
manipulación por medio de la vergüenza, ¿trabajar para tener un lugar
donde caerse muerto? Es lo más despectivo que hay. Vender la vida, sus
mejores horas para apenas comer hasta la hora de la muerte. ¿Eso es
dignidad? ¿O es la necesidad de esas empresas a tener mano de obra que
no proteste, haciéndole creer que tiene que aceptar cualquier cosa para
tener donde caerse muerto?
LEMA: "Muerde la mano del
que le da de comer". O sea que no es la persona que se gana el sustento,
sino que de lástima le dan de comer. El servicio que le prestó es
insuficiente para un plato de comida. Si las personas fueran libradas a
su suerte, si pudieran ir al campo y valerse por sí mismos, vivirían
dignamente, podrían construirse su choza, cazar, pescar, recolectar, e
incluso, aprendiendo a sembrar. Hoy, eso, está prohibido. Todo tiene
dueño, el agua pura, los campos, la madera de los bosques, los peces,
los animales de caza, los frutales. Todo tiene dueño, el ser humano fue
acorralado a mendigar un plato de comida, no importa cuán pretencioso
sea el que le da un plato de comida para contar con su trabajo
nuevamente al día siguiente. ¿Eso es lo que hay que agradecer? ¿Que el
patrón se asegure un día más de trabajo merced a un plato de comida? La
persona que muerde esa mano, ¿no estará quejándose de toda esta
situación, que la reduce a la impotencia pese a toda su
capacidad de trabajo?
LEMA: "Que se sacrifique como me
sacrifiqué yo". ¿El problema es entonces que el otro tiene que pagar tu
sacrificio? ¿Que no hayas querido defender condiciones dignas de tu
trabajo, por miedo, por comodidad, es el precio que deben pagar los
demás? Que las otras personas sean conscientes de que su sacrificio es
un precio demasiado alto para la mera supervivencia, no los hace peores,
los hace menos manipulados, nada más.
Yo aplaudo que sean necesarios menos sacrificios en algunos empleos. Y ojalá esto ocurra en todos los empleos, pero esas mejoras no se consiguieron consintiendo y convalidando el abuso. No hay que tener mala memoria. Esas mejoras costaron sangre. Las luchas obreras tiñieron de sangre los siglos XIX y XX (por no mencionar las de los 6 siglos anteriores). Toda mejora de la que hoy gozamos, tuvo un precio de sangre de gente que no gozó las mejoras.
No fue agachando la cabeza, obedeciendo y siendo serviles que se consiguieron las pocas mejoras que hoy gozamos. No fueron los patrones y los dueños quienes concedieron por su bonhomía esos beneficios.
Esos beneficios fueron arrancados y las empresas contaron con el apoyo de los estados para evitarlo todo el tiempo que pudieron. Fue así como se derramó esa sangre. No olvidemos eso.
Ojalá en vez de
defender una cultura del trabajo que es cultura del abuso y de la
opresión, defendiéramos la cultura de la dignidad.
Buenas noches.
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog
son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.
Twittear
informacion conocimiento aprendizaje manipulacion
sábado, 4 de julio de 2015
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El top ten de siempre
-
Dice Aldous Huxley, autor de "Un mundo feliz" en su prólogo... Mejor... antes de leer a Huxley una aclaración sobre la frase en ...
-
No es que crea en duendes. Mi cabeza no cree pero mi cuerpo sí. Así como mi cuerpo ve colores a los números y a las palabras, a las...
-
Una de tantas, la simplificación de la realidad que habla de derecha e izquierda al conjunto de variantes ideológicas respecto de algunas cu...
-
En el trabajo publicado por la OMS citado ya en varios posts anteriores,, se destaca en este sentido: "Los resultados de las investiga...
-
Estuve en la presentación del libro "Los orígenes de la clase obrera argentina" de Lucas Poy, que tuvo lugar en la Biblioteca Pop...
-
Ya mencioné en el post anterior (que había omitido publicar) el tema del poder o a la ilusión de poder que genera el "obligar a hacer...
-
Por estos lares no es frecuente escuchar hablar de mobbing o de acoso laboral. En nuestra tradición, el empleador tiene muchos derechos y mu...
-
Yo sé que no es fácil de aceptar para muchos y que es aún mucho más difícil de encontrar salidas para aquellos que piensan igual que yo. Per...
-
Quería compartir (a modo de reflexión inestable, como todo lo que hay acá) una de mis últimas lecturas paralelas: "El sentido numérico:...
-
Sin ánimo de ofender o insultar, yo veo una relación entre IInatious Reiily Y Agustín López Tobajas. Yo sé que tal vez parece una provocaci...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario