Este post va de copia nomás.
Buscando otra cosa, medio de memoria... de mala memoria... que buscando algo de Educación de un apellido encontré esto:
Gabriel KESSLER
Doctor en Sociología
-Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris
Profesor Universidad Nacional de General Sarmiento
-Area de Sociología y UdeSA
-Maestría en Administración y Política Pública. Investigador del CONICET.
TRAYECTORIAS ESCOLARES DE JÓVENES QUE COMETIERON DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD CON USO DE VIOLENCIA
2004 (hace 10 años)
"Estábamos en plena emergencia de la preocupación por la seguridad y el
modo de análisis del momento se basaba en errores sociológicos fuertes,
en particular sobre la delincuencia juvenil. Como mencionaba
anteriormente, el primer error sociológico importante que me parecía
central, era el fuerte énfasis que se hacía en la idea de la “mano dura”
como solución a los problemas de seguridad. En la base de este
razonamiento, está la experiencia norteamericana y la propaganda que se
hace sobre ella en la ciudad de Nueva York y la idea de la tolerancia
cero. En realidad, cuando uno analiza los estudios norteamericanos de
los años ’90 sobre cómo o por qué desciende el delito, ve que la
situación es mucho más compleja. Hay una serie de factores que no
tienen nada que ver con el aumento de la represión y de la prevención
policial: son cuestiones demográficas, sociales, educativas. Por
ejemplo, hay estudios que realizan un análisis de la legalización del
aborto en los años ’70 y observan el impacto que esto tiene en una
disminución de la tasa delictiva.
Al mismo tiempo acá había también
un interés político. La política basada en la “mano dura” tiene algunas
implicancias políticas muy cuestionables. or otro lado, había en los
años ’80 y ’90, una serie de investigaciones, sobre todo en Estados
Unidos e Inglaterra, acerca de la trayectoria delictiva de los jóvenes,
que cuestionaban casi todas las teorías criminológicas existentes hasta
el momento.
Éstas contradicen algo que hay en común en muchas
teorías criminológicas de distinto tipo: la idea de una especie de
aprendizaje por el cual un joven que comienza a realizar determinadas
actividades ilegales, determinados delitos, con el tiempo se encamina
hacia una especie de espiral que va amplificando su inserción en el
delito. Esto supone una entrada en determinadas subculturas delictivas
que, cuanto más tiempo pasa, lleva a que sea más difícil abandonar esa
suerte de “carrera”. Es decir, la idea que aparece en el sentido común
de “el joven
perdido”, es la idea de que si un joven empieza a
realizar acciones delictivas es muy difícil que con el tiempo la
abandone. Esto aparece tanto en las teorías del control social, como en
la teoría del etiquetamiento de Howard Becker.
Sin embargo, lo que muestran estudios longitudinales realizados en
Inglaterra y en Estados Unidos, donde se realizaron dos trabajos que
siguieron durante muchos años grandes cohortes de jóvenes, es
exactamente lo contrario.
Éstos coinciden en que hay una edad pico en la adolescencia
en la que muchos jóvenes realizan pocas actividades delictivas y en
forma grupal, y que sólo una parte ínfima de estos jóvenes son los que
en la adultez entablan una carrera delictiva. Esto para mí tiene
consecuencias muy fuertes a nivel de las políticas públicas y de la
manera de pensar el delito."
Buenas noches.
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.
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lunes, 23 de junio de 2014
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