martes, 28 de septiembre de 2010

Streen, Stress, Spleen

El streen es esa sensación tan común en los sueños, cuando queremos avanzar, caminando o corriendo hacia adelante y frenados por una fuerza inentendible que nos retiene desde atrás, sin ataduras y sin manos como algo propio, como un peso imposible de superar.

La palabra es una amalgama entre stress y spleen.

Tengo enfrente las definiciones de Wikipedia a las que les echaremos mano como base:

Stress:
"Estrés (del inglés stress, ‘fatiga’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia". Algunos síntomas son: "los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración". ES común (pero no privativo, creo yo, a diferencia de lo que dice Wikipedia) "en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios" y se acentúa con la escalada jerárquica.
El concepto comienza a ser desarrollado en la década del '30 (¿suena la década?). Hoy en día y a partir de los '50 se los relaciona con los trastornos de ansiedad. En los últimos 20 años se ha desplegado una categorización del stress: distress, eustress, neustress que sólo responde a lo que cada individuo hace con este proceso que desencadena el organismo (enfermarse, motivarse o simplemente ignorarlo).

Spleen:
Transcribiremos textualmente a Wikipedia aquí: "En francés, spleen representa el estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital de una persona. Fue popularizado por el poeta Charles-Pierre Baudelaire (1821-1867) pero había sido utilizado antes, en particular durante la literatura del Romanticismo, a inicios del Siglo XIX). La conexión entre spleen (el bazo) y la melancolía viene de la medicina griega y el concepto de los humores. Los griegos pensaban que el bazo segregaba la bilis negra por todo el cuerpo y esta sustancia se asociaba con la melancolía. Aunque hoy en día se sabe que no es así, la metonimia ha permanecido en el imaginario colectivo. Opuesto a este concepto el Talmud (tractate Berachoth 61b) nombra al bazo como el órgano de la risa, aunque no esta descartada una anterior relación con la medicina de los humores acerca de este órgano. En alemán, la palabra "spleen" , denota a alguien continuamente irritable." En la medicina china, este órgano es uno de los relevantes y regentes de algún meridiano y notoriamente es responsable de los mecanismos de defensa del organismo, entre otras cuestiones.

Pero me confío más de las definiciones del arte. He aquí el poema de Baudelaire que me presentó el concepto cuando era adolescente:

Lxxvii- spleen
Yo soy como ese rey de aquel país lluvioso,
rico, pero impotente, joven, aunque achacoso,
que, despreciando halagos de sus cien concejales,
con sus perros se aburre y demás animales.
Nada puede alegrarle, ni cazar, ni su halcón,
ni su pueblo muriéndose enfrente del balcón.
La grotesca balada del bufón favorito
no distrae la frente de este enfermo maldito;
en cripta se convierte su lecho blasonado,
y las damas, que a cada príncipe hallan de agrado,
no saben ya encontrar qué vestido indiscreto
logrará una sonrisa del joven esqueleto.
el sabio que le acuña el oro no ha podido
extirpar de su ser el humor corrompido,
y en los baños de sangre que hacían los Romanos,
que a menudo recuerdan los viejos soberanos,
reavivar tal cadáver él tampoco ha sabido
pues tiene en vez de sangre verde agua del Olvido.

Versión de Ignacio Caparrós
(Ed. Alhulia. Colección "Crisálida", nº 20. Granada, 2001)

Volviendo a nuestro tema, pueden comprenderse que el streen es entonces la parálisis que se produce por un distress excesivo, un querer y no poder, un "tener que" y abandonarse, una motivación excesiva que produce desinterés.

Los psicólogos atribuyen a la personalidad de cada individuo la respuesta a este tipo de situaciones, deslindando responsabilidades del ámbito laboral. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, le reconoce al entorno laboral, por todos los factores que pone en juego, un rol algo más relevante en este proceso. El texto fue elaborado por el Instituo de Trabajo, Salud y Organizaciones de la Universidad de Nottingham y por el Centro temático de la Agencia Europea sobre stress laboral.

Ya desde el inicio se define el stress LABORAL y no simplemente stress, con lo cual se le otorga entidad desde el vamos y se considera a las características del trabajo y la organización como coadyuvantes en este trastorno.

En próximos posts analizaremos detalladamente el documento mencionado de la OMS cuyo enlace está un par de posts atrás.


Buenos días.

DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.
Contadores Gratis

No hay comentarios.:

El top ten de siempre