El dilema hoy es ¿desconsumir, hacer boicot a la prevalencia del
mercado, resistencia a ser rehenes del consumo a costa de desinformarse y
no saber cuáles son las nuevas estrategias de penetración y vaciamiento
social?
El consumo no es sólo comprar los bienes de la
subsistencia y del placer. El consumo es además las elecciones de
información y conocimiento, de esparcimiento, de arte. El vaciamiento
hoy no es tanto el cercamiento a la subsistencia, hoy la Economía puede
conceder eso. El vaciamiento hoy es intelectual y emocional. Vaciar para
vender con qué llenar.
Los progresos que el arte y la filosofía
hicieron en los caminos del conocimiento de las personas y las
sociedades deben ser olvidados y para eso es menester llenar los tiempos
del ocio, del descanso y el esparcimiento con emociones exacerbadas
sobre estupideces, ocupar ese tiempo, que podría peligrosamente ser del
encuentro y de la apropiación de los espacios sociales, atando a las
personas a sillones y butacas, o a la búsqueda del cuerpo perfecto sin
el que el sexo queda relegado a mera fantasía. También es necesario
infantilizar a la sociedad sometiéndola a trabajos inútiles como forma
de disciplinamiento: tarde o temprano las personas sienten el sabor
amargo de estar vendiendo su tiempo demasiado barato, en labores con
escaso o nulo sentido que las hastían.
El dilema es aún más profundo.
¿Crear desarrollo con una mirada social sin prevalencia económica y
mostrar las cartas a los equipos de las corporaciones, que bien pagas
aplican las mejores horas del día, trabajando en ocupar el terreno que
había recuperado la consciencia social y elaborando tácticas para el
vaciamiento de las cabezas y los espíritus?
Mientras las personas
que se resisten a dejarse mercantilizar en todos los espacios de la
vida individual y social, en las pocas horas que roban al descanso, a
sus familias, luego de trabajar para el mercado, hacen pequeños
esfuerzos estos son fagocitados por la misma extorsión del desempleo.
Entonces, ¿desconsumir y salir a ocupar los espacios sociales a riesgo
de no saber qué nuevas ideas prosperan en el vaciamiento de la sociedad?
Desde un enfoque individualista no hay casi riesgo, pero sí en la
dimensión social. Las grandes conquistas sociales, que se ven en lo
laboral (y en gran parte se han perdido y no se han recuperado) y en
servicios sociales, como el cuidado de la salud y la difusión y acceso
al conocimiento, se pierden en manos de la comodidad individual.
(Hace poco le indiqué a alguien que tiene una niña que padece una
enfermedad cruel, si le interesaba firmar una petición por una ley que
ampliaba la cobertura para personas que padecen el mismo mal y me
respondió que no, que esa ley le daría menos beneficios que los que
tenía actualmente con su obra social. O sea, la dimensión social
ampliada, el piso asegurado para todxs, no interesaba.)
El
negocio de las corporaciones es apropiarse de los espacios físicos y de
actividad (de ocio, de trabajo, de encuentro social) para colocar sus
productos. Todo espacio es un nicho, una oportunidad de negocios.
Recuperar esos espacios equivale a abocarse a generar recursos mediante
más trabajo para recomprarlos.
Trabajamos para irnos de
vacaciones, para ir al cine, salir a cenar, pagar el gimnasio, hacer un
curso, comprarnos ropa, o el celular, para estar comunicados e
incomunicados a la vez, para comer delicias y deshacer sus consecuencias
en nuestra salud y en nuestro cuerpo y para comprar tiempo extra, o al
menos para no ver su paso y engañarnos pensando que somos más jóvenes y
aún tenemos mucho tiempo para patear el tablero.
Y trabajamos
cada vez más para recomprar los espacios que el mercado nos malvende a
cambio de más puestos laborales, más fuerza de trabajo cautiva.
Buenas tardes.
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viernes, 29 de enero de 2016
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