miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mujeres y Decanas de la UBA: experiencias y perspectivas de la conducción femenina en la universidad.

El pasado lunes 10 de noviembre de este año (2014) asistí a la jornada "Mujeres y Decanas de la UBA: experiencias y perspectivas de la conducción femenina en la universidad" que se llevó a cabo en el Auditorio de Rectorado de la UBA, sito en Uriburu 950.

Allí, moderadas y presentadas, por la Prof. María Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, relataron sus experiencias, retos e intereses, cuatro decanas.

Para quienes no saben qué es una decana (o decano) (porque no hay por qué saber), éste es el nombre del cargo de autoridad ejecutiva máxima de las "facultades", organismos en que se divide la Universidad de Buenos Aires y muchas más. No todas las universidades se organizan por facultades, y por eso no todas las universidades tienen este cargo dentro de su estructura. Hay universidades que se organizan al estilo europeo y son los Departamentos los que reemplazan a las facultades. En uno u otro caso, tanto las facultades como los departamentos son organismos que agrupan "carreras" con algún grado de afinidad.

En este caso, se trató de las facultades de Farmacia y Bioquímica, con la Prof. Cristina Arranz, la de Psicología, con la Lic. Nélida Cervone, la de Filosofía y Letras, con la Dra. Graciela Morgade y la de Derecho, con la Dra. Mónica Pinto.

Cada una de ellas hizo hincapié en uno o a lo sumo dos puntos, más allá de anécdotas, ejemplos o cifras. Más adelante compartiré mis observaciones, pero ahora las dejo con las oradoras. Cada una de las ponencias, duró entre 15 y 20 minutos en promedio. La calidad del audio no es buena, pues se trata de grabaciones caseras a cierta distancia.

Para cada audio incluyo un reproductor flash, uno html5 y el link de Ivoox. Dependiendo de tu navegador, funcionará uni, otri o los dos reproductores. Pero alguna de las tres alternativas debería funcionarte. Desde el enlace Ivoox también lo podés bajar.

Prof. Cristina Arranz (13:41 min) - Facultad de Farmacia y Bioquímica

  • Reproductor Flash

  • Reproductor html5

  • Enlace Ivoox:
http://www.ivoox.com/prof-cristina-arranz-decana-fcia-y-audios-mp3_rf_3726956_1.html

Lic. Nélida Cervone (21:20 min) - Facultad de Psicología

  • Reproductor Flash

  • Reproductor html5

  • Enlace Ivoox:
http://www.ivoox.com/lic-nelida-cervone-decana-psicologia-uba-audios-mp3_rf_3727019_1.html

Dra. Graciela Morgade (16:26 min) - Facultad de Filosofía y Letras

  • Reproductor Flash

  • Reproductor HTML5

  • Enlace Ivoox:
http://www.ivoox.com/dra-graciela-morgade-decana-filosofia-y-audios-mp3_rf_3727057_1.html

Dra. Mónica Pinto (18:27 min) - Facultad de Derecho

  • Reproductor Flash

  • Reproductor HTML5

  • Enlace Ivoox:
http://www.ivoox.com/dra-monica-pinto-decana-derecho-uba-audios-mp3_rf_3727053_1.html


Espero que les sea de interés.

Buenos días.


 
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre