miércoles, 5 de noviembre de 2014

"Finlandia: viaje por uno de los mejores sistemas educativos del mundo".

Hace un año o año y medio atrás, había salido otra nota sobre el índice PISA internacional de Educación, y yo había sido crítica en ese momento, más intuitivamente que otra cosa, pues soy naturalmente desconfiada de las evaluaciones, rankings, estadísticas y demás. Más que nada si no sé qué hay detrás.

Este tema había surgido a principios de año en uno de los converstarios de Reevo, también críticamente, tanto en el material previo de lectura como durante las discusiones.

Todos los que estamos en educación, o bien adherimos ciegamente a seguir los índices y rankings internacionales o locales (que no es mi caso) o bien tenemos una mirada crítica aunque con DISTINTOS fundamentos, y estos desde distintos PUNTOS de vista o EJES: pedagógicos, instrumentales, filośoficos-epistemológicos, ideológicos o políticos.

Aunque no comparto 100% lo que se dice de la  figura del profesor (aún no puedo tomar partido por una u otra línea pedagógica, o escuela filosófica de base), sí comparto muchos de los puntos que se mencionan y sobre todo con varias de las críticas de Wagner (EEUU).

Además de la nota, subo el audio por si alguien tiene un viaje en el que puede escuchar y no leer (con mis errores de lectura e indecisiones, claro).

Obviamente que el tono es marketinero y eso obviamente no lo comparto.

Audio (reproductor, y link para bajar): http://www.ivoox.com/finlandia-viaje-uno-mejores-sistemas-audios-mp3_rf_3701071_1.html
Son 14:35 min.

Nota: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/modelo-de-educacion-de-finlandia-uno-de-los-mejores-del-mundo/14678295


Aclaro que los nombres y siglas que se escuchan son:

  • Claudia Guzmán V., autora del artículo, de El Mercurio, Chile
  • Pablo Zoido (citado en la nota), analista de OCDE, París
  • Emilia Ahvenjärvi, académica finlandesa, que visitó Chile a petición de la Embajada de su país
  • Tony Wagner, doctor en educación y profesor residente del Laboratorio de Innovación de Harvard, realizador del documental "El fenómeno finlandés"
  • Marleen Westermeyer, joven estudiante chilena de Pedagogía en la Universidad de la Frontera, becaria por un semestre por el Ministerio de Educación finlandés
  • OCDE: Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.  http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/


Buenos días.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre