sábado, 20 de abril de 2013

Maldito PBI.


¿Qué es el PBI? PBI ó Producto Bruto Interno (producto interior bruto, también) es una medida que expresa en dinero (dólares) la producción total de bienes y servicios de un país (normalmente UN AÑO). Se supone que también se puede incluir la economía en negro mediante ajustes. Incluye sólo la producción FINAL, no los productos intermedios o sea lo consumible. 

Para expresarlo en dinero se utiliza su precio. Aaaah, el precio!! ¿Y eso de dónde se saca? Qué precio, cuál de todos? Bueno, el PBI nominal se toman los precios del último año. Éste es el que se ve afectado por la inflación. Pero hay otro, el PBI llamado REAL (sic) que se calcula a los precios de un determinado año, el año llamado "base". Atenti porque para llevarlo a precios de ese año se usa un índice "deflactor" que (a que ya adivinaron) se calcula en base a la inflación!! Hay otras variantes: si tomamos sólo lo producido en el país (producto bruto nacional) o no, si se valor a a precios del mercado (con impuestos) o al costo. 

Por último como es mucha pero mucha guita, se expresa en MILES DE MILLONES de dólares (para los estadounidenses BILLIONS, para nosotros, no).

Todo esto es para volver sobre lo que puse ayer en Twitter y Facebook.

En esta página tenemos 1 ranking del PBI de 178 países del mundo según el Banco Mundial. Creo que es el PBI NOMINAL.
http://es.classora.com/reports/t24369/ranking-de-los-paises-mas-ricos-del-mundo-por-pib-segun-el-banco-mundial?id=243&groupCount=50&startIndex=1
Hay otro ranking en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

(Como verán estamos entre los 25 países más ricos wiiiiii!!!! En otra estamos 21, vaaaamoooooo.)

Bueh, pero lo de ayer NO ERA DE ARGENTINA. 

Era de Google, que FACTURÓ (a guita del 2013) 14 MIL MILLONES en un trimestre (NO EN UN AÑO COMO ES EL PBI).

Esa empresa FACTURA en 3 meses, 14 MIL MILLONES.
 O sea, tenemos que Google factura en el 2013, sin ajustes, unos 56 MIL MILLONES. 

Google en el 2011 empleaba a más de 30000. Pongámosle que ahora tenga 50.000 empleados en el mundo. 60? Ok, 60... MIL. 

Equiparemos groseramente la facturación al PBI (pues son todos los servicios y bienes de un país EN UN AÑO) con la facturación de Google.

Según datos del 2011/2010, los países con PBI entre 56 MIL MILLONES Y 70 MIL MILLONES eran:

  • República Dominicana (que tiene 10 millones de habitantes, población económimcamente activa más o menos la mitad, o sea los que PRODUCEN)
  • Sri Lanka (20 millones)
  • Luxemburgo (es un caso especial, es muuuuy financiero, 530 MIL) -> tema de otro post
  • Azerbaiyán (9,5 millones)
  • Croacia (4,4 millones)
  • Ecuador (15 millones)
  • Omán (casi 3 millones)

¿Se entiende la relación que hace mi cabeza?

Google factura lo mismo que facturaron esos países (PBI nominal tomé) en estos últimos años, con mucho menos "personal". En los países la población económicamente activa es un porcentaje de su población total pero igual está en el orden de los millones y en Google no llegan a 100 MIL.

¿En qué posiciones del ranking figuraban estos países?
61 a 67

Tratemos de hacer una corrección mental de la escala.

Estamos trabajando con datos de Google del 2013 (un trimestre) y haciendo una proyección lineal (o sea, chapucera). Lo mismo para sus empleados (bah peor, algo exagerado pero para "atemperar", "moderar" el resultado).

Los datos que tomé de los países son viejos, de 2 ó 3 años atrás pero las relaciones se mantienen más o menos igual. Pongámosle que en vez que asimilarlos al PBI de los países de ranking 61 y 67 los asimilamos al ranking 80 a 100. Igual quedan por debajo de la lista 78 países. 

Porque el ranking que usé tiene 178 países con 7 MIL MILLONES de personas viviendo en el mundo, como pueden.

Reitero, la población económicamente activa de cualquiera de estos países, igualmente estará en el orden de los millones y los empleados de Google en el orden de los miles.

¿Se entiende que una empresa es más poderosa que un país?
UNA empresa.

(Puedo estar equivocada, si es así, dejá un comentario y lo veo cuando tenga otro recreíto como para darme una vuelta por el blog)

¿Cuántas empresas hay en el mundo de dimensiones y poder comparables?

Ahhh, ese es tema de otro post.

Buenos días.




DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre