sábado, 20 de abril de 2013

Una monedita por el amor de Dios.

BITCOIN es una moneda más, como si el daño que hacen las que ya existen fuera poco (las monedas de los países, los instrumentos financieros, el oro, las piedras preciosas) es una moneda inventada en el 2009. 

Como el patacón, por ejemplo, pero un poco más descentralizado. Se trata de una moneda electrónica sin respaldo (igual que las de ahora, bah) basada en uno de los modelos de criptografía en boga hoy: el par clave pública/clave privada. 


La inventó un tal Satoshi Nakamoto, que como Sócrates o Herbert Quain o el Necronomicon, que en algún punto de su existencia, existieron en el terreno de la leyenda o como Bustos Domeq que eran Bioy y Borges, un seudónimo. 


Este sistema construye un digesto en base 58 que es una desambiguación de la base 64. A esta base se le saquen los símbolos que se pueden confundir entre sí. Requiere el uso de un protocolo y un tipo de red P2P. O sea un software que por esas cuestiones, es gratis. 


¿Pero de dónde sale el primer bitcoin? Simplemente SE CREA. El Trabajo de PC que requiere alcanza para generar un bitcoin. 


Ya se pueden comprar cosas con bitcoins. Imaginate, te ponés en casa, te hacés las monedas que necesitás y te comprás algo por Internet. 


Ah, ¿te entusiasmaste? No te entusiasmes con la codicia. No es una buena idea.


Está en etapa experimental. Por el momento se considera un activo financiero de alto riesgo. Y hay inversores que operan con bitcoin. Si esto es así no puede ser nada bueno, ¿no? 


La página de bitcoin dice que NO NOS OLVIDEMOS DE LOS IMPUESTOS. Y es un buen consejo, porque si esto camina (como parece que ocurre) una vez que los gobiernos se encuentren con algo que no pueden parar, el software asegura la trazabilidad de cada bitcoin, su emisor y los pagos hechos con él. 


Aquí hay un videíto super corto sobre BITCOIN, y a continuación un link sobre los FAQ. Esta página es mucho más clara que yo (porque en el fondo no entendí una goma).

http://youtu.be/ICE4PVCUbNY
http://www.queesbitcoin.info/preguntas-frecuentes.html


Ahora yo que soy medio limitada con estas cuestiones me pregunto el futuro de la criptografía. La criptografía se basa mayormente en los problemas np-completos como la factorización de grandes números (o sea su descomposición en números primos), cuando más grandes más costoso el descubrimiento de esa clave: 128 bits, 256 bits. Cuanto más bits use más grande el número a factorizar. CREO, esto lo vi en el 1998/1999 creo y no volví a estudiarlo, es tiempo de volver a agarrar los libros, así que no se fíen de mi explicación. 


Los problemas np-completos son problemas que son muy difíciles de resolver, llevan muchísimo tiempo y cuanto más aumenta el tamaño de los datos (el lote de prueba, la magnitud de un número) el tiempo de resolucón no aumenta en una forma razonable, sino completamente irracional. La tecnología ha permitido aumentar modestamente el tamaño de un número factorizable con el avance de la tecnología.


La computación cuántica por su lado, promete arrasar con los problemas np-completos. El modelo cuántico es diferente al actual, no ofrece 2 sino 8 estados posibles, no hablamos de bits sino de qbits (cuestión de nombre, bah) que tienen una diferencia de estabilidad considerable, con lo cual es indispensable tratarlos de una forma muy distinta, no sólo agregar los otros estados y chau. No es cierto que algo que con 2 bits lleve N años a decir que ahora llevará N/4 años.


Es otra cosa.


Si alguna vez lo llego a saber se los voy a contar.


Por ahora sospecho que si se cumplen las promesas de la computación cuántica de resolver la factorización de grandes número en un tiempo computacional esperable por una persona sin envejecer demasiado, la criptografía que hoy conocemos vuela por los aires.


WIIIII!!!


Yo le tengo mucha fe. Por eso espero que de un momento a otro la prohíban como desarrollar tecnología nuclear o ignorar a las patentes.


Sobre todo si esto de los bitcoins adquiere masa crítica (hoy la tiene pero para una élite), deberían pensar en prohibir la computación cuántica. Ya está casi prohibida en realidad. El conocimiento necesario no es accesible a los muchos para empezar y la mejor forma es seguir enseñando los conceptos que no nos conducen a ella. En segundo lugar porque las componentes y laboratorios no están al acceso de cualquiera.


Aquellos apasionados de lo nuevo y la tecnología tendrán que desarrollar todo su ingenio y creatividad para zanjar estas barreras. Yo creo que esos muchachitos y muchachitas que hoy juegan a hackear computadoras, harían muy bien en formarse en computación cuántica porque la criptografía es una barrera cuya destrucción sería revolucionaria. Y el mundo está falto de revoluciones. El hombre está necesitando alguna revolución para volver a pensar en quién es y qué piensa hacer de su destino en vez de estar haciendo moneditas.


Buenas noches.


PD: seguro estoy cometiendo errores. Los errores son los escalones del aprendizaje. Si encontrás errores, no dejes de comunicármelo. También las opiniones porque si bien no tienen que ver con el aprendizaje, sí tiene que ver con la amplitud de espectro de miradas sobre un tema y también aporta. Gracias.



DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre