martes, 24 de febrero de 2015

Fundaciones, ONGs y la mar en coche.

Yo desde hace algún tiempo les desconfío a las fundaciones y por extensión a cualquier ONG de escala.

En varias oportunidades distintos docentes han comentado que las fundaciones son figuras útiles para fachada de negocios turbios, como el lavado de dinero. Creo que no les estoy contando ninguna novedad.

A nivel personal, las fundaciones también se utilizan para embellecer curriculums y blanquear perfiles, quiero decir, pertenecer a la comisión ejecutiva de una fundación, da chapa. Y además como el fin es el bien común, pone alitas y aureola al más malandra y quién va a pensar mal de esos angelitos.

Las grandes ONG internacionales son muy apreciadas por los directivos en ascenso, además. Dirigir una ONG es un trampolín importante para luego, saltar por la puerta grande a grandes corporaciones. Algunos "voluntarios" hacen largas carreras en ONG gigantescas de prestigio y son capacitados y rotados como los empleados de una gran corporación.

Con el tiempo me he ido enterando que detrás de cada gran corporación, gran iniciativa, gran proyecto o gran idea, hay siempre cosas turbias. Por eso le desconfío tanto a la ESCALA. Nada se hace grande con aire y luz. Y los pelandrunes encuentran buen cobijo y oportunidades interesantes en grandes organizaciones enmarañadas en intereses y conflictos.

El caso que disparó esta introspección es el de Pelota de Trapo y una primera (porque hay más) denuncia por irregularidades en la contratación.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1548880162058716&set=a.1485752291704837.1073741829.100008102418713&type=1

Esta nota es un poco el reflejo de distintos casos que se han ido sucediendo en torno a ONGs, fundaciones sobre todo, envueltas en casos complicados.

Este caso es uno de los tantos de trabajo en negro disfrazado de voluntariado. No es el primer caso ni será el último. Basta ir a www.idealist.org para corroborar que las ONGs son fuentes de EMPLEO y más que de voluntariado.

Entendamos también que si una ONG constituida como tal (no un grupete de gente de buena voluntad que se puso un nombre, hablo de una ONG inscripta) tener voluntarios implica costo, cómo mínimo ART. Y si tenés ART tenés que firmar entrada y salida porque sino la ART no te reconoce. Y si firmás entrada y salida, se abre la puerta a posibles litigios por relación de dependencia encubierta, medie o no remuneración.


En el 2005 yo hice un curso de voluntariado. Lo daba la Fundación "Seguir creciendo" (que creo que no existe más, al menos la busqué hace poco y no la encontré) y era auspiciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (qué te sonreís? gil!). Esa Fundación formaba voluntarios. El curso fue interesante. Al finalizar, teníamos la posibilidad de consultar unas carpetas que contenían (al estilo de Idealist.org) todas las ONGs con oportunidades de voluntariado en todas las áreas: asistencia, comedores, enseñanza, ¡administración!, etc. Esa base de datos era más que interesante, había para todos los gustos. Pero algo que transmitían era precisamente la responsabilidad: si tenés una asignación, tenés que cumplir y si no podés asistir, tenés que encargarte de buscar tu reemplazo, decían. No sé si es tan así en una gran ONG, bastará con notificar a tu coordinador/a, quien se encargará de buscar reemplazo. O habrá otras variantes.

¿A qué viene este recuerdo? A que el hecho de cumplir un horario, por ejemplo: lunes y jueves de 8 a 12 no implica necesariamente un trabajo. El trabajo está dado por la percepción de una remuneración, entiendo y una cierta cantidad mínima de horas, tal vez. Los detalles estarán en la ley y en la interpretación de la ley en cada caso, llegado el momento. La línea es muy delgada. Conozco casos de TRABAJO (no voluntariado) en donde el empleado trabajó varios meses sin percibir remuneración por dilatarse la firma del contrato. Las situaciones pueden ser diversas y de un lado u otro la intención del engaño. Las mismas pruebas pueden ser suficientes o insuficientes según cada juez.

Buenas tardes.






DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre