lunes, 13 de junio de 2011

La fe de los traidores 2.

La vez pasada buscando algunos nombres que no recordaba de La Fe de los Traidores, encontré algunos links en donde se critica al libro.

Tengo que disculparme por mi extensa ignorancia de la Historia, situación que iré remediando con el tiempo. No puedo evaluar ni las perspectivas históricas ni las sociológicas, ni convalidar o desestimar los aspectos ideológicos subyacentes. Por el momento, me interesa los monólogos internos de los personajes, o los intercambios de posturas de los mismos durante los diálogos.

Me interesa también analizar el recurso de este cambio de eje, la problemática de cada personaje, no importa cómo se llame.

Tal vez más adelante me detenga a pensar en los aspectos ideológicos, sociológicos y políticos.

Los marxistas tienen críticas a ciertas posiciones asumidas por el autor, según puede leerse en: "La pequeñez del tiempo presente propósito de La Fe de los traidores de Gabriel Pasquini".

Yo ni asomaría el hocico en cuestiones de este tenor. Nunca se me hubiera ocurrido analizar estos aspectos que implican una gran familiaridad con los hechos históricos que alude la novela. Por eso incluyo este link para aquellos que estén interesados en otros aspectos que son más infrecuentes de conocer, si uno se limita a los medios más usuales de crítica o lanzamiento.

El comienzo del artículo que indico más arriba, tiene un paneo interesante desde el punto de vista literario. Yo aún no terminé la novela pero coincido en que la parte que más atractiva me resulta es la historia más antigua y no tanto la reciente, del guerrillero en la isla del Tigre. Por algún motivo que no sé si se debe a la prosa o a mis propias preferencias, me resulta más interesante el contexto inmigratorio que el contexto revolucionario reciente.

En las próximas semanas compartiré algunos párrafos.

Buenos días


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.







Contadores Gratis

No hay comentarios.:

El top ten de siempre