miércoles, 7 de diciembre de 2011

Microfinanzas 1.

Hace algunos años atrás me enteré de las microfinanzas y de la economía de la base de la pirámide a través de Expomanegement. Sonaba mucho Yunus y los modelos de negocios exitosos para la base de la pirámide, desde Coto y Minicuotas Ribeiro hasta otros negocios, cuyo nombre no recuerdo, de mucho éxito principalmente en zonas oeste y sur de Buenos Aires y el conurbano.

Hace algunos años menos comenzaron a aparecer en los diarios y programas de radio la novedad de cómo se implementaba en la Argentina, el modelo novedoso de microcréditos para microemprendedores. Cómo era el modelo que sustentaba y aseguraba el pago de los créditos y cómo había una especie de scoring que les permitía a acceder a montos mayores en función del cumplimiento.

La primera noticia que escuché fue acerca de la experiencia en Mendoza.

Luego, en un programa de radio. Y hace uno o dos años atrás, nuevamente por radio, esta vez en el programa de Zlotogwiazda.  En ese programa la entrevistada, se entusiasmaba invitando a inversores privados a invertir. Yo pensé, ¿por qué no? Los montos iban de 200 pesos a 2000 pesos, rango en el cual podía arriesgar una inversión. El rendimiento mucho no interesaba, al menos para probar, imaginaba que sería más o menos lo que se obtenía por un plazo fijo. Como no quería poner un plazo fijo, podía incluso arriesgar por una tasa levemente menor, habida cuenta de que hoy no estaba recibiendo ningún rendimiento por mis ahorros. Y como iba manejando y no podía prestar suficiente atención a los datos (además de que no tengo buena memoria de corto plazo), apenas llegué a casa, escribí un mail consultando a la producción.

No obtuve respuesta.

Así que pasó un tiempo y empecé a buscar por Internet. No es fácil cuando una no retiene muchos datos, así que busqué con algunos criterios combinando microcréditos, inversor privado, ahorrista, cooperativas y conceptos del estilo pero no encontré nada. O sí, pero lo que encontré remitía a organismos del estado, a fondos, subsidios, etc.

Hace un par de meses en Linked In veo un grupo "Economía Social" y pensé, "ahí deben saber algo". Antes volví a buscar, no fuera a ser cosa que la situación hubiera cambiado. Y volví a buscar. Encontré bastante más pero en la misma línea.

La situación era: los microcréditos son impulsados por cooperativas y asociaciones civiles sin fines de lucro que organizan grupos de garantía solidaria de aproximadamente 5 microemprendedores y cuyos fondos provienen de fondos estatales destinados a fomentar emprendedores, donaciones y los ahorros de los mismos microemprendedores.

De inversiones privadas de gente común. Nada.

Así que posteé en Linked in mi consulta.

Tuve varias respuestas. La primera de la directora de una asociación civil de Rosario que me confirmaba el modelo que yo había encontrado. Luego una respuesta de Colombia en donde es parte del circuito bancario comercial pero con tasas agiotistas. Y una última respuesta de España con un modelo de cooperativa en donde el inversor se asocia y percibe un interés por su aporte. Este modelo me sonó interesante.

Adicionalmente me comentaron que en la UBA se está llevando a cabo un estudio del estado actual de los microcréditos en Argentina. Escribí anoche, con lo cual deberé esperar algunos días para saber si obtengo respuesta.

Por otro lado, alguien más posteó una nota sobre Finanzas solidarias y Democratización del dinero, que hablaba principalmente de Nicolás Meyer y la asociación Nuestras Huellas. La nota incluye un pdf en Scribd (al menos yo experimento problemas con ese site).

Me interesó el concepto de Democratización del dinero, con lo que inmediatamente me puse en contacto con Nicolás Meyer. Por su intermedio también obtuve una confirmación acerca de cómo funciona el modelo y de la restricción de las asociaciones civiles acerca del pago de rendimientos por las inversiones. Lo cual, en este tipo de proyectos, los limita.

Pienso que de su contacto y de la respuesta que obtenga de la gente de la UBA, podrá surgir algún material interesante para la reflexión y también para compartir. Queda por delante profundizar en indagar el modelo de España y esperar más intercambios.

Buenos días.



DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre