sábado, 19 de septiembre de 2015

Las gestas de cada día.

El problema con la TV y el cine es que da una idea de continuidad de las epopeyas de la vida, que no es real.

A la Guerra del Desierto te la contaban en los libros de Historia como una noble gesta, pero sus infamias tiene una sucesión de epílogos viles* que aún hoy no han dejado de multiplicarse.

Cada día que pasa, en las epopeyas de verdad, hay gente que resiste, se la rebusca, la pelea.

Zanón, Bruckman... no fueron minutos en el noticiero, o un fragmento de papel impreso, fueron horas, días, meses... Y tantas otras, esta semana la Gráfica Mom.

Las reinvindicaciones culturales como la Sala Alberdi y esta semana, Antena Negra.

Las causas ambientales, como Vaca Muerta, Famatina, Pascua Lama, un aún demasiado silencioso Acuífero Guaraní.

Y esta semana Veladero, en San Juan, sometida por Barrick Gold.

Y tantos otros...

...sólo por el gusto de quedarme corta, porque ocurren todos los días, ocurren a la vez.

Todos los días estas gestas (estas sí son gestas) cursan uno o dos "días de noticia" y muchos, muchísimos, demasiados días de espera, de sitiamiento, de sobrevivir sin sueldo, de atropello no reparado, de daños irreparables.

Esas protestas, para la comodidad generalizada son "exageradas"; colorean los noticieros y algunos esperan con ansiedad el próximo capítulo como un episodio de una novela, como una ficción o un entretenimiento. Porque así es, PORQUE LA VEMOS POR TV, pero no son ficción. Ocurren, tienen víctimas, dejan una cicatriz en la sociedad o en muchos casos una herida abierta o un "trauma intergeneracional" como se ha dado en llamarlo, cuando es la sucesión de generaciones la que no ha sido jamás reparada.

Hay mecanismos para que minimicemos estos casos para que aquellos que levantan sus voces queden como EXAGERADOS, conflictivos, perturbadores.

Muchos argumentos. Que "no podemos hacer nada", que "para eso está el Estado", que "para eso está la Justicia", que "si no te gusta postulate", que "no se puede parar el tren del progreso", que "la ciencia encontrará la solución", que "siempre ha habido perdedores", que "siempre ha habido y habrá pobreza", que "es una tecnología segura", que "existen planes de contingencia", que "la economía se basa en el consumo y qué va a pasar si frenamos la rueda".

¿Y saben qué?, son todas mentiras. Excusas.

Excusas porque son las lógicas consecuencias de no habernos hecho cargo en su momento.

Y mientras no nos pase a nosotrxs... mientras tengamos un ahorrito para mandarnos mudar... porque hay que rajarse porque este país es una m...

Pero estas cosas pasan porque nosotrxs permitimos que ocurran. ¿Cómo puede ser que millones de personas teman a unos pocos miles?

Nos agarran cansadxs.... porque nos tienen trabajando de más para que consumamos de más y nos mantengamos entretenidos en la butaca del cine o frente a la TV o bien curándonos de nuestros excesos.

Y esto también es decisión nuestra.

En cuanto nos relajamos, nos distraemos nos enchufan un tratado internacional, una mina a cielo abierto, un yacimiento no convencional, un convenio para protocolos, un nuevo herbicida, una nueva ley que viene a emparchar otra ley que ya estaba emparchada y que viene a mejorar las cosas y las empeora (como la ley de quiebras).

En este marco, esta semana ocurrió un "nuevo episodio" de Gráfica Mom, de Antena Negra, como semanas atrás fue "Línea 60" y tantas otras epopeyas.

Y también esta semana Barrick Gold volvió a ser noticia.

Algunos eligen creerse lo de la "sustentabilidad" de ciertas prácticas industriales porque algunos se llenan los bolsillos, de "tecnologías seguras" de "prácticas responsables" cuyo 0,00000001 % de riesgo, un día en 1000 ó 5000 días FINALMENTE OCURRE y ya no puede hacerse nada salvo resignar algunos billetes que no devolverán la tierra sana y el agua limpia.
 
La nota dice "Barrick Gold admitió que se derramaron 244000 litros de cianuro en la mina Veladero"
 

 
Yo me voy a sentir más tranquila si Jaime Bergé se toma un vasito de agua del río (leé la nota del enlace y enterate por qué lo digo).
 

Buenos días.


*NOTA por La Campaña del Desierto:
Aquel que ha querido oir, habrá escuchado este relato: "... los avisos oficiales del gobierno del presidente Nicolás Avellaneda y del general Roca: 'hoy entrega de indios, a toda familia que lo requiera se le entregará un indio como peón, una china y un chinito como mandadero. "
También los avisos aparecidor en el diario en 1879 (sí, cuando ya no había esclavitud): «Llegan a Buenos Aires los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto que no cesa. Se les quita a las madres indias sus hijos para en su presencia regalarlos, a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano, unos hombres indios se tapan la cara, otros miran resignadamente el suelo, las madres indias aprietan contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre indio se cruza para defender a la familia de los avances de la civilización». [...]
Las familias se destinaron a la Isla Martín García y allí rompieron a las familias, a los varones los enviaron a los ingenios azucareros como mano de obra (esclava).
Y acá debería usar alguna otra palabra, que no fuera EXPROPIACIÓN. Porque las leyes reconocen la expropiación pero mediando un pago.
En este caso, las tierras de los nativos no fueron pagadas. Primero fueron diezmados, los sobrevivientes, esclavizados. ¿Qué pasó con esas tierras?
En total, después de la campaña de Roca, se entregaron 41.787.023 hectáreas de tierra a 1.843 terratenientes. Al presidente de la Sociedad Rural, José María Martínez de Hoz, se le entregaron 2.500.000 hectáreas, a 541 oficiales del Ejército se les dieron 4.679.510 hectáreas. Al general Roca se le obsequiaron 65.000 hectáreas. Más tarde, ya presidente, Roca entregará 2.500.000 hectáreas de territorio patagónico a 137 estancieros ingleses y a diez de otras nacionalidades."
Hoy en día se sigue avanzando sobre las tierras reconocidas a los pueblos originarios. Los sojeros, los complejos hoteleros de carismáticos deportistas. Se matan a lxs niñxs y a lxs jóvenes en la ruta, en mal disimulados accidentes. Y muchos otros atropellos.
¿Ustedes qué opinan? ¿Habrá trauma intergeneracional?
 
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

 IMPORTANTE: La UE exige colocar un aviso si usamos cookies. YO no uso. No me interesa identificarte, acordarme de vos, ni necesito ningún dato tuyo. PERO ES POSIBLE QUE BLOGGER SÍ LO HAGA o alguna componente de terceros (que si tengo no recuerdo). Blogger delega la responsabilidad en lxs bloggerxs. Personalmente no tengo idea si mi blog lo hace. Considerá que sí y listo. ¡AVISADX!

No hay comentarios.:

El top ten de siempre