jueves, 21 de agosto de 2014

REEVO: Acreditaciones sobre calidad en educación.


Esta noche en REEVO habrá un conversatorio sobre evaluación y calidad en educación. Nos propusieron un material de lectura como preparación.

Y éste me interesó porque alguna vez fui crítica a las comparaciones con PISA. Leelo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/08/actualidad/1399578636_483607.html

En la nota se menciona que muchos países están cambiando sus estrategias de enseñanza para puntuar mejor en el PISA. Y eso es claramente pervertir la enseñanza,

La OECD responde en la siguiente URL. Quienes han/hemos trabajado en megaorganizaciones burocráticas, creo que sabemos qué hay detrás de las respuestas.

Para los que no saben qué es la OECD (en castellano OCDE) es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Y es la organización que avala el informe PISA. O sea, un criterio económico.

El mundo "oficial" ha acentuado (sobre todo en algunas décadas, una de ellas, la del '90) su perspectiva de pensamiento único al enfoque de los problemas de los pueblos o culturas. Este pensamiento único construye una representación hegemónica de todos los aspectos de la realidad en términos de la economía, y más específicamente las finanzas, el mercantilismo y la moneda, al punto que mucha gente ha perdido la capacidad de imaginarse un mundo representado bajo otros términos.

www.oecd.org/pisa/aboutpisa/OECD-response-to-Heinz-Dieter-Meyer-Open-Letter.pdf


Buenas tardes.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre