miércoles, 26 de octubre de 2016

I Congreso Internacional de investigadorxs sobre anarquismo (I).

Cada vez que voy a una charla, taller, conferencia o curso sobre pedagogías o didácticas me reverdecen las mismas preguntas de siempre.

Contaminadas, sí, por algunas lecturas, por los argumentos de compañeros y compañeras preocupadxs como yo por las cuestiones de la educación y la enseñanza.

Muchas de esas preguntas que desde adolescente (cuando hice magisterio de música) esperaban respuesta, fueron encontrando respuestas parciales. Pero igualmente muchas no la tienen aún... o quedaron medio rengas.

Algunas de esas preguntas vuelven una y otra vez con cada clase que desarrollo en FIUBA, en UNDAV o en eventuales cursos en distintos contextos.

Preguntas sobre cómo hacer lo que creo que debo y quiero hacer. Preguntas sobre cómo no ser cómplice de lo que no quiero que sea. Preguntas sobre cómo impedir que las oportunidades pasen sin que yo encuentre alguna forma de intentar. Preguntas sobre qué es lo que sería mejor aprender y cuál es nuestro papel como docentes.

Esta introducción viene a cuento del I Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo, en el que en su primer día, hubo dos mesas sobre Educación y Pedagogías Libertarias.

Y allí, muchas de esas preguntas se actualizaron. Muchos de los cuestionamientos fueron refrescados y recobraron su vigencia.

Interpelaciones. "Mercenarixs de la educación".

Justificaciones y contradicciones. En lxs mismxs expositorxs. En otrxs asistentxs. En mí misma.

Y cuando escuché además, la transformación de Haydée Maciel, la fuerza de la acción transformadora, de la participación, ¿cómo no mirar para atrás y ver la propia transformación? (nunca tan trascendente).

¿Y cómo se hace para facilitar que las personas quieran ser atravesadas por esas experiencias transformadoras únicas, sociales?

Porque en definitiva es una invitación a un dulce infierno, ¿quién desearía vivir ese sacudón que te saca para siempre de tu zona de comodidad, si lo supiera?



Buenas noches.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo. IMPORTANTE: La UE exige colocar un aviso si usamos cookies. YO no uso. No me interesa identificarte, acordarme de vos, ni necesito ningún dato tuyo. PERO ES POSIBLE QUE BLOGGER SÍ LO HAGA o alguna componente de terceros (que si tengo no recuerdo). Blogger delega la responsabilidad en lxs bloggerxs. Personalmente no tengo idea si mi blog lo hace. Considerá que sí y listo. ¡AVISADX!

No hay comentarios.:

El top ten de siempre