martes, 15 de julio de 2014

Bastiat y lo sagrado de la propiedad.

Más abajo reproduciré un fragmento de "La ley" de Frederic Bastiat en donde se ve cómo justifica la propiedad (en sentido general).

También se puede observar el carácter de sagrado con que se lo inviste. Este carácter de sagrado es lo que la hace incuestionable. A partir de ahí, el temor actúa e impide pensar formas alternativas o mixtas a la propiedad. O indagar acerca de la vigencia de cualquier otra cuestión investida del carácter de sagrado. Es el temor y no la razón, no la lógica, la que hace incuestionables a las cosas. Cuántas barbaridades se pueden justificar apoyándose en el carácter de sagrado de algunas abstracciones que poco tienen de concreto.

Bastiat toma a la propiedad como sagrada en su trabajo "La ley" de 1850 y la encícilica papal de León XIII Rerum Novarum toma los mismos argumentos en 1891. Seguramente hay otros textos que no conozco. Recuerdo que trabajamos la Rerum Novarum y la Mater et Magistra en primero o segundo año de secundaria en el colegio Redemtrix Captivorum (no, no teníamos latín).

Sin embargo, en el Siglo XX en la misma Iglesia ha habido movimientos reivindicativos de formas alternativas a la exclusiva propiedad privada, que implícitamente ha tenido la audacia de cuestionar lo sagrado.
Recuerdo que en el bautismo de Juan Manuel (hijo de Ezequiel y Vanesa) el cura (sorprendentemente), en la oración de renuncia o de reafirmación de la fe, en uno de los puntos hablaba justamente de renunciar al afán de dinero y de bienes materiales.

Pero he aquí el texto de Bastiat. Ya pondré la encíclica y luego algunas ideas también de lo sagrado aplicado a otros ámbitos.

"De Dios nos viene el don que, para nosotros, los contiene a todos: La vida.-la vida física, intelectual y moral.

Empero, la vida no se mantiene por sí misma. Aquel que nos la ha dado, ha dejado a cargo nuestro el cuidado de mantenerla, desarrollarla y perfeccionarla.

Para ello nos ha dotado de un conjunto de facultades maravillosas; nos ha colocado en un medio compuesto de elementos diversos. Aplican
do nuestras facultades a aquellos elementos, es como se realiza el fenómeno de la transformación, de la Apropiación, por medio del cual la vida recorre el camino que le ha sido asignado.

Existencia, Facultades, Producción en otros términos, Personalidad,
Libertad,Propiedad-: he ahí al hombre.

De esas tres cosas sí puede decirse, fuera de toda sutileza demagógica, que son anteriores y superiores a cualquier legislación humana.

La existencia de la Personalidad, la Libertad y la Propiedad, no se debe a que los hombres hayan dictado Leyes. Por el contrario, la preexistencia de su personalidad, libertad y propiedad es la que determina que puedan hacer leyes los hombres".


Buenos días.



DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre