viernes, 18 de julio de 2014

Pareto.

Tuve ocasión de leer una tesina para la graduación de un estudiante a una licenciatura.

La tesina desarrollaba un análisis de las ventas de una empresa del sector gráfico para determinar si se podía hablar de cliente promedio u orden de trabajo promedio. La hipótesis que sostenía su autor decía que las ventas no se distribuían según Gauss sino según la Ley de Potencias en donde las colas pesadas tenían mayor probabilidad de ocurrir. Una de las explicaciones alrededor de la Ley de Potencias es que los factores no son independientes como en la Normal sino que se realimentan, son interdependientes y ello favorece su aparición. Al tratarse de valores extraordinarios, esto hace que las organizaciones no estén preparadas.

El autor se apoya en algunos autores para asegurar de que la Ley de Potencias y el Principio de Pareto están emparentados.

El Principio de Pareto es bastante más popular. Pareto estudia la distribución de la riqueza en 1896.

En esos años ocurren distintos eventos. Fallece William Morris y Nobel. También se patenta la telegrafía sin hilos y se construye el primer proyector de cine. En Buenos Aires, Leandro N. Alem se suicida, son los años de Roca y conflictos con Chile. Se estrena Cyrano de Bergerac, se funda Cáritas. Se descubren los rayos X y se descubre la radiación emitida por el uranio. Se funda la Real Academia Española. España está en una república (igual que en Argentina) viciada por el fraude y sufriendo sublevaciones en sus colonias (al igual que otros países), con guerra en Cuba, y concediéndole la autonomía a Puerto Rico. Es la época del sufragio universal también. Grecia está en guerra y el sionismo formaliza su organización. Idiarte Borda (colorado) es asesinado en Uruguay. En India, una epidemia de peste bubónica se mata a más de 100.000 personas, coincidentemente (y no casualmente) con una hambruna que afectó a más de 65 millones de personas. Rusia y Japón se disputan Korea. Nicolás II es coronado como Zar de Rusia. Grandes artistas de la época: Cezanne, Rodin, Wells, Darío, Puccini, Scriabin. Aparece en escena Drácula. Tienen lugar los primeros juegos olímpicos en Atenas.

No es que supiera todo esto, busqué un poco por arriba para ver cómo era el mundo cuando Pareto estudió la distribución de la riqueza en Italia y descubrió que contrariamente a lo que se creía una minoría detentaba la propiedad de la mayoría de la tierra.

Sus resultados pasaron desapercibidos por un tiempo, hasta que en el Siglo XX, luego del desarrollo del cálculo de probabilidades y de la estadística en los dos siglos precedentes, fundamentalmente el S. XIX, se empiezan a hacer  estudios estadísticos en temas disímiles, obteniéndose resultados con la popular regla 80/20: el 80% de los factores representan sólo un 20% de la variable de interés, mientas que se verifica una concentración muy importante de factores relevantes que explican el 80% de los valores estudiados.

En el S. XIX el mundo se conducía sin este conocimiento. Empíricamente sí era conocido, era conocimiento intuitivo en aquellos que se especializan en un oficio o profesión. Aún así, la errónea interpretación de las teorías científicas muchas veces ha forzado el sentido común a tratamientos antinaturales. Al menos en la experiencia del tesista, en su empresa se empeñaban en el cliente promedio y la OT promedio cuando según Pareto, estos parámetros no tienen validez más que a lo sumo, en cierto rango no representativo.

El punto es que unos párrafos más arriba se enumeraron algunos eventos en los que la humanidad se ejercitó asiduamente. Seguramente es un relevamiento incompleto y probablemente sesgado (sin intención pues es lo que encontré "googleando" improvisadamente), pero sirve de muestra para ver qué factores reforzamos. Ejercitamos estas líneas con lo que la aparición de colas pesadas estarán en línea con aquello que reforzamos.

Christian Ferrer en una charla sobre tecnología dice que el Siglo XIX fue prolífico en modelos de pensamiento que nos rigen hoy en día, siendo escasos los cambios paradigmáticos del S. XX. Hay un gran progreso técnico pero no ideológico en el S. XX que ofrezca cambios radicales. También menciona que el desarrollo del cálculo de probabilidades y de la estadística es determinante en la mirada del mundo y sus fenómenos que se desarrolla más en el Siglo XX.

¿Da una respuesta a los fenómenos sociales el Principio de Pareto? "Saber" (digo "saber" por el tema de las "profecías autocumplidas") que la relación de los factores potencia y refuerza paulatinamente ciertos resultados y estando "condenada" la humanidad a una relación 80/20 (según este principio de Pareto) que produce crisis y sacudones (entre otras cosas), que produce acumulaciones cada vez más acentuadas... ¿qué estamos haciendo en nuestra inacción permitiendo que aquellos que siempre supieron de este principio refuercen sus factores favorables... haciendo "legítimamente" trampa?

Buenos días.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre

Seguir por email