miércoles, 5 de junio de 2013

La propiedad en manos dudosas.

Algunos de los internautas tienen alguna propiedad... casa... auto. Solidarios o egoístas, lamentablemente muchos son adictos al dinero y siempre que podemos nos guardamos lo que ocasionalmente sobra para tener dosis para el futuro. Más que nada porque no se sabe si el futuro no tiene planes de desocupación para nosotros.

Entonces algunos quieren "invertir".

E invertir no es fácil. Quienes caen en la codicia prueban los consejos de moda, que cuando se hacen públicos son ya atrapa-giles. Esa masa codiciosa y mal informada es necesaria para que "los otros", los bien-informados, hagan negocio. Sí, es posible que los primeros que entren, esos que están dispuestos a no esperar y correr el riesgo, saquen una pequeña tajada como para que quede, para la próxima vez, el mito urbano de que fulano hizo una diferencia por el consejo de tal o cual y sirva de carnada para la próxima camada de inversores ocasionales.

Pero la realidad es que la mayoría tiene gran aversión al riesgo. Tal vez porque sospecha que nadie tiene interés en beneficiarlos sino a lo sumo, utilizarlos o sobornarlos.

Por eso quienes tienen gran aversión al riesgo, si juntan lo suficiente, lo ponen en ladrillos.

Desde el año pasado, se hizo difícil comprar dólares para comprar bienes raíces. Así el tipo común vio licuarse sus pesos, o se compró un auto que no necesitaba (porque tenía otro bastante nuevo, por ejemplo), o puso un plazo fijo. Otros se fueron a Uruguay y sacaron o compraron de allí, los ansiados dólares.

Y sí, la mayoría de esas personas no declaró en ganancias esos dólares y los anteriores. No porque tuviera que pagar impuestos porque no tributaban hasta el año pasado. Sino por miedo a decirle a una miríada de funcionarios cuánto tienen ahorrado y que alguien se pregunte dónde, tal vez.

¿Pero cuántos de ellos los han guardado en el exterior?

Calculo que pocos.

Yo conocí una vez una familia que tenía depósitos en el exterior. El dueño de una pyme. Vivían con comodidad pero sin lujos excesivos. Operaban una parte en negro.

Esas personas, ¿se arriesgarán a comprar cedines?

El tipo común, ¿comprará cedines?

¿Quiénes comprarán cedines?

Hubo quienes dijeron que en el lavado de dinero se pierde mucha plata, es un porcentaje grande el que se pierde o "invierte" en el blanqueo. Dinero que pasa a alimentar esa otra economía, paralela, que no es negra si bien transcurre fuera de la ley.

Yo digo, ¿quiénes comprarán cedines?

¿Cuánto se pierde al comprar un cedín?

¿Tendrán éxito los cedines? Buscando una nota que me habían recomendado de Ivonne Bordelois, encontré otra al respecto en La Nación. Transcribo algunos párrafos:
"Para que funcione, el Cedin tiene que estar en manos del vendedor sólo durante los seis metros que separan la sala en la que se firma la escritura de la caja del banco donde se deben retirar los dólares. Pero igual no creo que su implementación sea un boom ni que reactive demasiado al sector", afirmó Armando Pepe, dueño de la firma que lleva su nombre y presidente de la red de inmobiliarias Servicio de Ofertas Múltiples (SOM).
En el sector, la coincidencia es total a la hora de evaluar que la suerte de los Cedin está ligada a que se conviertan en una herramienta de fácil conversión. "Si no se puede garantizar que el vendedor tenga los dólares rápidamente, está destinado al fracaso", señaló Eleonora Casabé, vicepresidenta del Colegio de Escribanos de la Ciudad.
Los empresarios del rubro además hicieron públicas sus dudas acerca de los alcances que tendrán los certificados. "Hasta ahora no se sabe si se va a incluir la posibilidad de comprar campos. Además, en principio, sólo se podrán liberar los dólares contra la escritura pública, con lo cual tampoco está claro si los Cedin se van a poder usar para los fideicomisos que entregan las escrituras al final de la obra", alertó Pepe.
http://www.lanacion.com.ar/1588737-las-inmobiliarias-son-escepticas-con-los-cedin 
¿Tendrán éxito los cedines? Habrá que esperar la reglamentación de la ley. Para que tengan éxito, no sólo tienen que ofrecer una oportunidad de blanquear a buen costo, sino además garantizar liquidar. O sea, además, exigencias.

Si resultaran seductores.

¿Quiénes comprarán durante los próximos 3 meses, los campos*, los terrenos, los locales, los galpones, los depósitos y las casas en venta... si resultaran seductores?

¿En manos de quiénes quedarán la mayor parte de esas propiedades?

¿Qué negocios habrán generado la riqueza de esos cedines? ¿Será de narcotráfico, mafia, prostitución, pornografía infantil, trabajo esclavo, trata de personas, y otros negocios que desearíamos que no existieran, como muchos sospechamos?

¿Las propiedades quedarán en manos de esas personas?

¿Premiaremos, nuevamente, a aquellos que nos maltratan como sociedad, nos aniquilan como personas, a nuestros jóvenes, a nuestros niños, haciéndolos dueños de los bienes raíces del país?

Y mientras tanto, ¿qué pasa en la sociedad? Es la mayoría que no tiene voz y ni siquiera se ocupa de estas cosas.

http://blog.gadsy.com.ar/2013/05/verde-azul-blanco.html

Buenos días.

*Todavía está en discusión si se podrán comprar campos con los cedines.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre