viernes, 18 de abril de 2014

Los ajusticiamientos.

Semana Santa es una buena oportunidad para pensar en los ajusticiamientos, ¿no? Una parte de la sociedad conmemora Uno. ¿A quién crucificamos y a quién perdonamos? ¿A Jesús que era un peligro político o a Barrabás que era un ladrón? La sociedad porteña elegiría la crucifixión y antes de las palabras de Francisco diría: ¡A los dos! ¡A los dos!

LINCHAMIENTOS, tarde pero seguro.

Obviamente no se me pasó por alto el tema de los linchamientos.

Hoy con unos minutos antes de salir puedo intentar una referencia.

Tarde porque habló el Papa y sin hacer mención, muchos se llamaron a obediencia. Digo sin hacer mención porque habitualmente mi Facebook explota de opiniones muy indignadas y en ocasiones intolerantes y en este caso apenas empezaron algunas de estas opiniones, habló el Papa y las publicaciones cambiaron repentinamente de tono. ¿Qué de tono? ¡De tema!

Pero eso no quiere decir que el tema esté cerrado. Para nada. Porque que alguien se llame a silencio, a obediencia, no cambia el hecho de que el acontecimiento haya ocurrido y mucha gente (hasta la carta del Papa) haya opinado justificando los linchamientos.

Yo leí y escuché algunos comentarios a favor y en contra de los linchamientos.

Como yo soy en primer lugar humanista y luego, muy luego todo lo demás, no puedo dejar de pensar a qué conduce todo esto, en términos hedonistas y en términos empáticos.

Por eso quería colocar algunos links sobre distintas opiniones para que invitarlos a que ustedes hagan, en frío, una lectura introspectiva:

¿Somos capaces de no sentirnos amonestados y pensar autónomamente acerca de este tema?

Para mí es FUNDAMENTAL porque si la sociedad quiere dar un paso superador para mejorar, agotados ya hasta el cansancio los parches al sistema actual en flagrante crisis, uno de los temas que hay que revisar es la terna DELITO-JUSTICIA-SEGURIDAD.

 Una sociedad mejor, tiene que poder discutir una MEJOR solución al linchamiento, la cárcel, la Ley del Talión y todo lo ensayado hasta el momento. Cuestionarse las raíces de los problemas y arrancar precisamente de raíz ese mal social en vez de mirar para el costado, fingir indignación y poner parches cada vez más duros que lo único que logran es que la cosa estalle con mayor presión por otro lado luego, es para mí, muy necesario. Por eso me parece insuficiente que las opiniones salgan a la luz sólo cuando el tema está caliente.

Digo MEJOR porque las soluciones que han venido ensayando las sociedades no están dando resultados. Las cosas empeoran. Es una cuestión de PARALAJE. Un grado a 3 cm representa poca distancia, a 10000 km es muchísimo. Un grado de desvío en el diseño social hace 10 siglos tal vez entonces no era fácil de ver, pero se agranda en la medida que el tiempo avanza y la sociedad acentúa sus horrores haciéndose más compleja y más cruel.

El consumismo, los negocios entre corporaciones dentro y fuera del estado, las disputas de poder entre corporaciones económicas-políticas nos adoctrinan en cómo opinar. Su llegada a los medios (merced a su poder económico) y por ende a la sociedad e inevitablemente también a las leyes, DICTA MORAL. Una moral a medida. A medida de aquellos actores sociales con poder de imposición, muy sutil, a veces, a través de portavoces supuestamente rectos y bienintencionados.

¿Pero somos capaces de repensar todo esto desde la raíz para lograr una sociedad verdaderamente mejor?

¿Sabemos qué es una sociedad mejor?

¿Somos concientes que nuestras "vistas gordas", nuestra "inercia", nuestros "pilotos automáticos", "nuestro vértigo", por OMISIÓN favorece que la sociedad sea PEOR?

¿Somos concientes de nuestra responsabilidad en cómo la sociedad va empeorando?

Claro: como es responsabilidad de todos, no es responsabilidad de nadie.

¿Una sociedad mejor es una sociedad con muchos smart TVs y celulares de última generación, comidas gourmet, escamas de oro sobre en el café, IPADs de oro?

¿Una sociedad mejor es una sociedad donde la gente vuelva a la vereda a verle la cara al vecino y los nenes y nenas jueguen con sus amiguitxs en la vereda, la plaza o el potrero y las luciérnagas se hagan presentes al caer el sol?

¿Una sociedad mejor es una sociedad que facilita a algunos padres los medios para que sus niñxs empiecen a leer a los 2 ó 3 años o aquella que facilita que todos lxs niñxs jueguen hasta los 12 ó 14? ¿Qué implican una propuesta y la otra? No seamos triviales como para pensar que todo se puede. Las consecuencias enfrentan ambas posturas (niños con gastritis, con stress, con bulimia o anorexia, medicados psiquiátricamente, adictos, irritables, etc).

¿Lo que nos comunican los periodistas y las propuestas de los políticos, nos conducen a una mejor sociedad?

Y yendo puntualmente al hecho del linchamiento...

¿Es equiparable una cartera a una vida? ¿Tanto vale una cartera? ¿Tanto SIGNIFICA? ¿No será una trampa cargar de significados y símbolos a una cartera?

¿O será que la VIDA vale MUY POCO?

¿O algunas vidas valen muy poco?

¿Y quiénes dicen qué vida vale más?

¿Y quiénes deciden qué vidas arrojar a la desgracia?

¿Con qué criterios?

¿Con los que dicen los diarios y la tele?

¿No será un poco superficial para decidir sobre la vida de las personas?

¿Vamos a enseñar a nuestrxs niñxs tan sueltitos de cuerpo que cuando nos "cansamos" como sociedad matamos a alguien por una cartera?

Algunos links que opinan o informan sobre el tema:

http://www.clarin.com/policiales/Francisco-impactado-Senti-patadas-alma_0_1117088366.html

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/10253911_749072118444910_7688226974873274283_n.jpg

http://deconstruido.blogspot.com.ar/2014/04/opinion-sobre-la-agenda-linchamientos.html

http://www.cronica.com.ar/article/details/4806/linchamientos-un-debate-urgente

http://www.tandildiario.com/noticias/Locales/92401:3/Opinion-sobre-los-linchamientos:-Hay-un-malestar-por-algo-que-no-esta-bien-hecho-.html

http://www.tiemposur.com.ar/nota/67532-los-linchamientos-se-producen-porque-la-gente-est%C3%A1-cansada

http://www.lanacion.com.ar/1678622-sergio-massa-sobre-los-linchamientos-el-mensaje-de-la-sociedad-es-hagan-algo-frente-a-la-inseguridad


Buenos días.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.

No hay comentarios.:

El top ten de siempre