miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sosteniendo la Economía.

Según lo que interpreté de lo poco que leí de Pierre Bourdieu, el ánimo económico es lo que rige nuestro hacer. Cualquier otro capital en el resto de los campos aparece como consecuencia de negar ese capital económico y trasladar ese mérito a algo menos "despreciable" que la acumulación de dinero. El capital intelectual, en el ámbito artístico, científico y demás, funcionan del mismo modo. Y también hay pujas en la adquisición y conservación de los lugares de primacía en esos campos en donde el capital simbólico se reconoce o desconoce como bien.

Pero detrás de todo eso sigue estando lo económico. Late en todo ello, el concepto, la mecánica, siguen siendo económicos.

Es parte de la Economía el trabajar y también es parte de la Economía estafar. Es parte lucrar con la imagen, real, construida con trayectoria y la ficticia, de cartón pintado. Es parte de la Economía el fingir y el mostrarse. Es parte, intentar acceder al poder o contribuir a socavarlo. En todo ello hay pujas por el reconocimiento, en todo ello hay rédito monetario, todo se vende y se compra.

Se vende un cuadro, en una galería de arte o en un puesto callejero, y quien lo pintó espera comer o mínimamente cubrir los costos. Si es posible se aspira a ser reconocido como artista y adquirir ese capital intelectual en forma incuestionable. Se vende un cuadro y cobra el que alquiló el local, el vendedor, el que invirtió en la instalación del local, el Estado a través de los impuestos y otros tributos, la empresa distribuidora de energía, de agua, de teléfono, sus productores detrás de ellas, la empresa de transporte para que la gente llegue a ese local (para proveer, vender o comprar el cuadro), las empresas de vituallas para pasar el día en el local. Y del otro lado, se compra un cuadro y se aspira a pertenecer a una clase y perteneciendo a esa clase sobrevienen otros beneficios buscados (el grupo social, la admiración o simplemente el placer propio).

Pero la sangre de la Economía es el dinero: esa medida del valor social atribuido a un bien o servicio uniformemente reconocido, que tiene que ver con muchas variables: con la escasez, con la necesidades, básicas o no, que satisface; con el prestigio, con el acceso a ese bien, con los significados que evoca, con las conveniencias políticas y las presiones de los dueños de los distintos tipos de poder (dinero, transporte, opinión pública, etc).

Y esa sangre de la Economía, no sólo se produce a través de la actividad económica legal y legítima. Gran parte de la sangre de la Economía se produce en actividades ligadas al trabajo. Y no sé qué parte de esa porción, se origina en el trabajo legal. Y también hay una parte que no se origina en el trabajo (estafas, robos, autopublicidad a través de escándalos), si entendemos como trabajo lo que legalmente se define como tal. Participar de un escándalo genera trabajo, es verdad, pero el hecho en sí no es trabajo. Y si fuera algo orquestado y no espontáneo, no sería trabajo "legal" pues entraría en terrenos ilegales, como la calumnia, la injuria, el engaño, etc.

Es complicado.

Lo que yo hago de 8 a 17 y hace mucha gente en el mismo u otros horarios, en una empresa, cobrando un sueldo completamente en blanco, ¿qué porción de la sangre de la Economía aporta?. Rastreando hasta el origen de la extracción de los recursos naturales involucrados como parte de todas las actividades directas o indirectas (desde el petróleo que generó el gasoil que le puse a mi auto, la luz que usé en casa para asearme, el agua potable, el peaje, la electricidad de la computadora, la ropa que uso, el personal de servicio que trabaja en el comedor, en limpieza, hasta los proveedores de la empresa, etc), ¿qué de todo eso genera dinero "limpio", legal?

Sin llegar a la economía del delito liso y llano, de la extorsión, de la mafia, de la esclavitud o el abuso, ¿cuánta sangre está siendo aportada por actividades en gris y en negro?

En un post anterior (La economía pirata) mencioné que gran parte de nuestro activo no se adquiere en blanco, ni siquiera se produce por consumo de originales, sino a través de "dixits", copias, repeticiones (buenas o malas). Los puestos calificados se obtienen muchas veces por aprendizajes ajenos a los canales 100% legales: fotocopias, copias de CD, sistemas operativos no adquiridos, licencias gemelas. Sin embargo esa persona luego se convierte en un engranaje de la economía blanca.

¿Qué porcentaje de sangre de la Economía, del sistema de valor extendido de cualquier actividad en blanco, será sostenido por sangre gris o negra?

Buenos días.


DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Todas las afirmaciones de este blog son libres interpretaciones mías, sujetas a posibles, abruptos y arbitrarios cambios de opinión sin aviso previo.



No hay comentarios.:

El top ten de siempre